Sobre el sistema cuatro tercios

• Iniciador del tema Iniciador del tema ajota
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ajota

Olympista Participante
He visto recientemente un par de hilos por el foro de gente que está actualizando el equipo hacia Nikon / Canon (y creo que algunos de vosotros tenéis reflex APSC o FF), y hasta hay algún hilo por el foro sobre alguien que pide consejo para cubrir un evento BBC y le recomiendan que se busque una Nikon / Canon último modelo (sobre lo cual discrepo, creo que el resultado que alguien puede conseguir con las herramientas que conoce es mejor que con una mejor sin experiencia, al menos a corto plazo... aunque esto no deja de ser anecdótico). Bueno, el caso es que pregunto por el sistema 4:3, sin tener ni idea me dá la sensación de que la gente que quiere menor tamaño se va al micro4:3 (mismo tamaño de sensor y puede aprovechar sus viejas ópticas con un adaptador no?), y la gente que quiere ampliar hasta el infinito o calidad en condiciones extremas se va a por tamaños de sensor superiores (agradezco vuestras correcciones a estas afirmaciones, es muy posible que esté diciendo más de una burrada). Dicho esto he de comentar que en su momento buscaba cámara sin espejo y no encontré nada mejor que las m43 de Olympus, de hecho mis dudas estaban entre la EPL5 y la EM5.

Aquí van las preguntas, posiblemente absurdas, pero cuyas respuestas no son obvias para mí: ¿tiene Olympus algo que pueda competir en tamaños de sensor grandes con las otras marcas? ¿Con el sistema micro4:3 y sus características, qué sentido tiene ahora el 4:3? Probablemente ya hayáis hablado esto, en este caso os agradecería un par de enlaces (no encontré en el buscador).

Gracias adelantadas!

Estoy totalmente de acuerdo en que en sistemas sin espejo, el micro 4/3 es el mejor y el mas completo con diferencia (podemos incluir en él a Panasonic).
En cuanto a las dos preguntas, Olympus no tiene nada hoy en dia para competir en tamaño de sensor con las FF (hablamos de tamaño) y en cuanto al sentido actual del 4/3 ...no es que no tenga sentido sino que es un sistema muerto. Las posibilidades pasan por aprovechar las magníficas opticas 4/3 en cámaras como la em1 y lo que venga pero la producción de 4/3 esta abandonada.
Un saludo

Pero también hay gente que está migrando de APS-C o FF a m4/3.
Yo tengo APS-C y m4/3. Hace un año la m4/3 era un complemento de la APS-C, me permitía la misma calidad de fotos con la mitad de peso en la espalda. Ahora es al revés: la m4/3 es la cámara principal y la APS-C se ha quedado en cosas concretas donde es mejor que la m4/3 (por lo menos la mía que no es última generación)

Tampoco tiene nada para competir (en tamaño) con la Leica S2, los respaldos digitales de Phase One o los nuevos modelos (y los antiguos) de Hasselblad... y ya no digamos de las nuevas Alpa...  :P

;)

...perdón por la ironía, pero es que éste tema ya "aburre"... quién crea que con una cámara Olympus no puede hacer BBC´s, mejor que se dedique a otra cosa.

Lo que hay que comparar NO es lo que ofrece tal o cual marca/formato sino lo que ofrece tal o cual marca/formtato en tal o cual nivel de precios y presupuesto y antes (que no después) mirar a ver cuánto (y no hablo de dinero) piensa aportar el fotógrafo a la calidad de sus fotos (y no hablo sólo de capacidad de ampliación).

...y que conste que con lo de que "aburre", no estoy censurando el tema, faltaría más, me parece bien que se plantee pero me parecería aún mejor que se hiciera en términos más justos...

El Micro FT es un "esqueje" del Four Thirds y a él pertenece y hoy, con la E-M1 y con la siguiente OM-D en ciernes, la total compatibilidad de los objetivos FT en cámaras Micro FT es un hecho.

Y partiendo de esa base, éste sistema "tan pequeño" e inicialmente "limitado"... (perdón otra vez  :-[ ;)) ya está a la altura de formatos más grandes y sobre el papel, "mejores" pero en realidad, sólo algunos equipos de entre ellos y siempre mediando un pastón en objetivos (y cuerpos) se alejan con claridad de los resultados alcanzables por las Micro Four Thirds actuales.

Gracias por las respuestas. Espero que no se me haya malinterpretado, no era mi intención aburrir u ofender. Lo que me comentáis era más o menos la idea que tenía. Justo o injusto, y sin entrar en comparativas (que tampoco es mi intención), es un hecho que hay gente por aquí que se ha cambiado o simplemente complementa su equipo con estas cámaras de otras marcas, y únicamente quería entender por qué. Con vuestras respuestas creo que me ha quedado claro, gracias!

Eznado dijo:
quién crea que con una cámara Olympus no puede hacer BBC´s, mejor que se dedique a otra cosa
Al hilo de este comentario hay un artículo que viene al pelo aquí. Está en perfecto inglés (si alguien lo necesita, que lo pida y cuando tenga un rato le hago un resumen), redactado por una profesional que se dedica a las bodas con su OMD. Creo que representa una opinión bastante realista y mesurada del tema.

ajota dijo:
...no era mi intención aburrir u ofender.
...es un hecho que hay gente por aquí que se ha cambiado o simplemente complementa su equipo con estas cámaras de otras marcas, y únicamente quería entender por qué.

Ajota, ya dije que no aburría el hilo ni tu consulta ni tan siquiera las opiniones al respecto pero te aseguro que por cada usuario Olympus que veas cambiarse a una DSLR de formatos APS-C o FF hay otro usuario habitual de aquellas que está hasta las narices de los sensores sucios, las incompatibilidades no declaradas, las ópticas mediocres o las tendinitis de todo tipo y finalmente bendicen el día en el que compraron para probar una E-PL1 y luego una E-P3 y finalmente vendieron todo lo anterior para hacerse con un equipo E-M5.
;) :) :D

Maurits Cornelis dijo:
Eznado dijo:
quién crea que con una cámara Olympus no puede hacer BBC´s, mejor que se dedique a otra cosa
Al hilo de este comentario hay un artículo que viene al pelo aquí. Está en perfecto inglés (si alguien lo necesita, que lo pida y cuando tenga un rato le hago un resumen), redactado por una profesional que se dedica a las bodas con su OMD. Creo que representa una opinión bastante realista y mesurada del tema.

Muy buen enlace Maurits, no hace mucho que leo a Lindsay Dobson y es absolutamente recomendable, puro sentido común.

Muy interesante el blog, gracias por el enlace! No quería entrar en el debate u4:3 vs. reflex (sobre el cual ya había recorrido el foro antes de meterme en la compra de la cámara :)), mi pregunta iba más hacia el 4:3, pero ahora ya no quedan dudas con el objetivo de cada sistema.

Atrás