¿Se pueden combinar filtros?

• Iniciador del tema Iniciador del tema magix
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

magix

Olympista Participante
Esa es la pregunta que me esta rondando por la cabeza ahora, porque ayer hablaba de fotografía con el vendedor de mi 40-150mm y me dijo que si tenía un filtro UV y un polarizador que no combinara los dos porque la foto que aparentemente viera que estaba enfocada resulta que cuando las vuelcas al ordenador y las ves, te das cuenta que estan un pelín desenfocadas. ¿Es esto cierto? ¿Alguien podría explicar algo mas acerca del uso de los filtros?

Las preguntas sobre filtros a Kenshin que estudia fisicas creo recordar y controla del tema jeje.

En principio que yo sepa, se pueden convinar los filtros. Yo lo hago, y no he visto ninguna aberracion. Claro, que no soy un purista.

Eso si, ten cuidado con los angulares, ya que en el 14-42, si pones dos, en focal 14, se ven sombras en las esquinas. Lo cual descubri leyendo, creo que en este foro, y era algo que no sabia el por que me pasaba g g g y es por que la suma de los bordes de ambos filtros, hace que entre en el campo de vision, como un parasol mas puesto.

Salu2.

Jajaja ya decia yo que habia alguna sombra extraña en una esquina...
Gracias por la aclaración! :D

Pues no es muy aconsejable.

El primer problema es la aparición de sombras en los bordes de la foto como ya has comentado.

Al tener dos cristales extra al objetivo que no deberían estar corres el riesgo de que se produzca un reflejo entre ambos filtros y estropee la foto, o se produzca desdoblamiento de los objetos. Esto puedes verlo como pasa en los retrovisores de los coches, que tienen un cristal delante del espejo, o mirando a través de varios cristales. La luz que es caprichosa y cada vez que cambia de medio hace cosas divertidas. También puede producir reflejos raros de colores.

Además, ya se resta calidad con un filtro (sobre todo si no es bueno) como para andar poniendo más. Claramente esto puede sonar purista y hay a quien no le importe, pero entonces ¿para qué réflex pudiendo tener una ultrazoom?

Por otro lado, aberraciones. En general todos los cristales tienen algún nivel de aberración. Pasa lo mismo que antes, más cristales más riesgo de aberración apreciable. Y no sólo la cromática, una mala combinación de cristales puede llevarte a distorsión de la imagen (alargamiento o ensanchamiento en general). Raro es que pase, sólo lo he visto en filtros realmente chapuceros.

Definitivamente no, no recomiendo más de un filtro a la vez.

Icarus dijo:
Las preguntas sobre filtros a Kenshin que estudia fisicas creo recordar y controla del tema jeje.

Juas, no te creas hombre, tampoco soy un experto. Pero gracias  :D

Atrás