S.O.S. los bichos invaden mis tomates ¿Alguien me ayuda?

• Iniciador del tema Iniciador del tema jesito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

jesito

Guest
He estado buscando por internet pero no soy capaz de dar con el bicho que me plaga los tomates (cada año) y que acaba por arrasar el huerto.
Si alguien sabe de bichos y puede echar una mano le estaré muy agradecido.

Unas fotos para identificarlos:

P9010341.jpg

P9010342.jpg

P9010343.jpg

P9010345.jpg

P9010346.jpg

P9010347.jpg

P9010349.jpg

P9010350.jpg

Y asi es como me dejan los tomates...

P9010351.jpg

Creo que su nombre es Chinche adornada de vientre rojo o chinches de las coles, supongo que en Google encontraras una solucion

Si no me equivoco, el bicho en concreto se llama Lygaeus equestris o Chinche del Campo. Tendrás que eliminarlos con algún insecticida si quieres comer tomates.
Desconozco si hay algún método mas ecológico para eliminarlos, por suerte solo tengo árboles frutales en casa y no me he encontrado nunca con este tipo de chinche.

Saludos

En eso lamento no poder ayudarte. Yo no soy muy amigo de los "químicos" en los árboles porque acaban matando otros bichos que a su vez depredan a los que provocan la plaga. Siempre procuro aplicar productos naturales, me cargo los pulgones y la mosca blanca con una mezcla de jabón de potasa y agua; elimino la cochinilla algodonosa de los naranjos con agua y alcohol, y así con todo lo que puedo.

Además, si me cargo los bichos a lo bruto, luego no tengo modelos para sacar en los macros  ;D

Un año el suegro de mi hermana le dió por plantar tomates en un trozo del huerto ..... y luego se fue de vacaciones y me dejó a mi el marrón de cuidar los dichosos tomates. Al final llega uno a la conclusión que, para comer cuatro tomates, el gasto en agua y tonterías diversas es mucho mas elevado que comprarlos en el Mercadona.

Saludos

En eso estamos de acuerdo, nada como lo cultivado en casa .... pero, a veces es desesperanzador  :P

Los famosos tomates que te comentaba, todo el verano regándolos, emparrándolos y, cuando están a punto de madurar, se empiezan a poner negros, como unas ronchas. Miro por internet y resulta que es una enfermedad, la podredumbre apical, que es debido a una deficiencia de calcio en el suelo. Así que cojo calcio y sulfato las tomateras, pero ya era demasiado tarde, se salvaron cuatro puñeteros tomates. Luego haces números y a que precio sale cada tomate  :P

Tenía 9 naranjos la mar de majos, y digo tenía porque hace 2 años palmaron dos, un virus, el de la tristeza de los cítricos que no tiene remedio, bueno sí, arrancar los árboles y quemarlos. Este año se han contaminado otros dos y ya me dijo un amigo que al final acabarán secándose todos. Aparte tengo 3 manzanos, de la variedad Fuji. Hace dos semanas uno estaba precioso .... pues bien, llego el finde pasado y el manzano seco, de repente. Ahora vete a saber lo que le ha pasado  :P

En fin, que esto de ser agricultor aficionado es muy sufrido. Al final uno se quema y ya no repongo árboles. En el trozo que me ha quedado libre estoy por plantar romero, jaras o plantitas de esas que atraigan bichos para hacer macros.

Saludos

Jes, pregúntale al compañero Konqueror que anda por el foro micro4tercios, creo que por su trabajo sabe de estos temas y tal vez te pueda orientar...

Suerte y un abrazo!!

que pena de tomates jesito!!! con el trabajo que da cuidarlos!!

pero pero... habrás hecho algun macro no???? si no es pa´matalte

Sea lo que sea, si vas con esas fotos a una buena tienda de productos fitosanitarios acaban con el problema en un minuto. No hay que tener miedo a lo químico, si se usa con cabeza y sin pasarse, los daños son mínimos ( la experiencia me dice que lo ecológico con un problema de tal magnitud, no va a dar buen resultado)

Se pusieron "pijoteros" en noviembre del año pasado, no venden nada de nada si no tienes el famoso carnet de manipulador de productos fitosanitarios. Fui a comprar quelatos de hierro para los naranjos, vamos, que parecen posos de café y ni tan siquiera eso me vendieron.

Saludos

Atrás