Ruído en las fotos.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema WHOddEN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

WHOddEN

Gurú Olympista
Buenas, tras la presentación pertinente, me estreno en el foro con una duda.
Tanto con la E-330 como con la E-520 si subo el ISO a más de 200 ya me sale un ruído tremendo en las fotos y para la fotografía submarina (escenarios generalmente escasos de luz) me conviene subir el valor ISO lo que pueda sin afectar a la imagen. He oído que este problema es común en la marca Olympus, ¿hay alguna manera de configurar las opciones de la cámara para que el ruído se vea reducido cuando se eleva el ISO?

Gracias y un saludo.
 
Gracias por el consejo... aunque soy bastante torpe con los procesados por Photoshop, la verdad, preferiría alguna técnica, si es posible, de reducir el ruído en la cámara cuando subo el ISO a más de 200.
 
Yo tengo tambien una E330 y una E620. El ruido en las Olympus es el punto debil del sistema 4\3. Yo utilizo el programa Noiseware pero no como plugin de photoshop sino como un programa independiente y te puedo decir que los resultados son buenisimos y no puede ser mas facil de utilizar. No hay ajustes efectivos en la camara para solucionarlo pero mi consejo es tirar en raw y luego filtrar el ruido en el noiseware. Yo cuando hago fotografia deportiva y disparo siempre en 400 o 800 iso. El programa es facil de conseguir y si no te lo paso encantado.
Un saludo
 
Bueno, parece ser que mi única opción es la de aprender a procesar las fotos... gracias por los consejos, ya buscaré el programa y, de paso, ya aprenderé a procesar en raw.
 
La clave de minimizar el ruido está en conseguir una exposición correcta. Desde luego, si hay poca luz, la cosa se complica. Siempre que puedas conseguir suficiente luz (no sé si usas flash, supongo que sí), el ruido, puede ser bastante discreto. Yo he trabajado bastante con la E-330 y la E-1, y ahora usao la E-620 y una Panasonic G1 (también de  cuatro tercios), y la verdad es que el ruido no es tanto como se dice, pero siempre en base a eso, a una buena exposición. Aunque sea hablando un poco de manera simplona, conviene aplicar aquéllo de que el histograma quede hacia la derecha.
No obstante, por mucho que quieras, si hay poca luz, la foto quedará oscura y habrá ruido.
El Noiseware es muy bueno. Te lo aconsejo plenamente. Además, está el Neat Image, que veo que mejorado bastante en los últimos tiempos y el que creo que es el mejor de todos, el Topaz De Noise, aunque lento de cuidado. Si no tienes prisa, es muy sencillo y muy bueno, ya que elimina muy bien el ruido y es respetuoso con las texturas.

Particularmente, independientemente del programa que uses, te aconsejo que hagas el proceso de eliminación de ruido en una capa aparte (duplica la capa base). De esa manera, si luego le aplicas una máscara, puedes ocultar las zonas donde no haya ruido (en el original), y conservar más detalle.

Muchos saludos
 
"derechear" la exposición, es 1decir que tienda a irse hacia la derecha la curva de niveles. Es mejor que subirr la iso.

salu2
 
Yo probaría también a "derechear" la exposición. En la cámara tendrás una tecla +/-, puedes probar a darle un valor positivo y ver resultados.  :)
 
chete007 dijo:
"derechear" la exposición, es 1decir que tienda a irse hacia la derecha la curva de niveles. Es mejor que subirr la iso.

salu2
¿Cuando hablas de "derechear la exposicion" te refieres a hacerlo en la toma? cuando se sube el iso es precisamente cuando, con todo el diafragma abierto y una velocidad ya en el limite por abajo aun no consigues la exposicion correcta. Para sobreexponerla tendras que recurrir al iso
 
Yo de foto submarina entiendo muy poco, bueno mejor dicho, nada. Últimamente tengo más experiencia en fotos de patinadoras con luces deplorables. Intento asignar unos valores, entre los cuales fijo una ISO, antes de empezar a sacar fotos. Se que el porcentaje de fotos movidas en patinadoras con mayas negras es mayor. Esto lo soluciono, "engañando" a la cámara en su medición asignandole manualmente un valor +1 EV. Pueda ser que en fotos submarinas, en las cuales exista un contraste bajo o muy bajo, asignandole, un valor +1 o incluso +2, sacándolas en raw, en el procesado podamos optar a esa información de color. Yo no lo comento como solución, porque ya digo que no se nada de fotografía submarina, pero si de una opción a probar, que igual combinándolas con otras, mejore los resultados.
 
El programa que dice Pito es sensacional, junto con el Neatimage, los dos son muy buenos..los dos los he probado y los dos me gustan, y lo reducen en gran cantidad. Saludos
 
Chicos..chicos..ojo con los antirruidos que si os pasais, las dejais las fotos planas.
 
Pedf dijo:
Chicos..chicos..ojo con los antirruidos que si os pasais, las dejais las fotos planas.

Es muy cierto eso. Yo en el Noiseware dejo casi siempre los ajustes por defecto que te da el programa y el solito se las apaña de maravilla. Pasarse no es nada recomendable, de hecho, el ruido en un tamaño de impresion normal es inapreciable y el sin embargo el aplanado del filtro es muy "cantoso"
 
Primeramente lo que tendriamos que hacer es procurar que nuestras fotos tengan el minimo ruido posible y dejar el procesado para reduccion de ruido para el ultimo recurso. Queramos o no, y aunque lo dejes en automatico, el programa que utilizes, sea cual sea, va a degradar la foto en mayor o menor medida. Yo para los caso en los que necesito quitar ruido utilizo el Noiseninja.
Bueno al grano, esta demostrado que el mejor recurso para obtener menor ruido en nuestras tomas, es derechear el histograma, siempre con el menor Iso posible. No dudes en subir el Iso para derechear, incluso a 1600. El resultado sera mejor que el hacer la toma con un iso menor y subexpuesta. Para comprobarlo haz una prueba, tira una foto con Iso 100 o 200, con la mayor apertura que puedas, ya sea por la optica o por profundidad que quieras conseguir, en condiciones de poca luz. Logicamente te quedara subexpuesta y con ruido, me atreva a decir que bastante, y luego empieza a subir el Iso con esos mismos valores de apertura y velocidad, hasta que el histograma este derecheado, con la joroba lo mas a la derecha posible y sin salirse, y veras que el ruido a mermado, e incluso el rango dinamico de la foto ha aumentado. El problema es que la mayoria sube el Iso con miedo al ruido y no lo sube lo suficiente. Con todo hay que decir que Olympus en este tema no es la mejor, ni mucho menos, al igual que los demas fabricantes del sistema 4/3. Problema derivado del menor tamaño del sensor y que no han encontrado solucion aun.


Por cierto, ¿Que opinais de los que dicen que el sistema 4/3 ya ha llegado a su limite con 12 Mpx?
 
Hola a todos y gracias por compartir vuestros conocimientos.

Os cuento mi problemilla con el ruido.

Estoy intentando cazar un insecto volando en un buen día de sol, para lo cual monto trípode a la mínima distancia de enfoque del 70-300 (a 300), preenfoco una flor, ajusto ISO200, 1/1000, F8 y el flash en FP TTL Auto.
El RAW sale subespuesto y al revelarlo el ruido es terrible.

Bajo entonces la velocidad a 1/500 y el ruido se reduce bastante, pero creo que es insuficiente para congelar bien a la avispa.

Mi pregunta es que en un buen día soleado a las horas centrales del día, con flash (FL-36R) y F8 ¿porqué me sale subespuesta?, 1/1000 no es excesivo teniendo en cuenta que la velocidad de seguridad a 300mm debe ser superior a 1/600.

Por el momento tomo nota y procuraré no usar una distancia focal extrema.

Os agradecería que me aconsejárais ya que tanto el indomable 70-300 como el FL-36R son nuevos y todavía los estoy conociendo.

Gracias
 
Atrás
Arriba