Reparación Olympus OM-D E-M10 MK II

• Iniciador del tema Iniciador del tema amparo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

amparo

Principiante
Tengo unos problemas con mi recién estrenada (apenas dos meses, y ya ha pasado por el ST de Portugal) EM10-MII que estoy tratando de averiguar en el foro si le ha pasado a alguien. Por eso, si pongo este mensaje en lugar inadecuado os pido disculpas. El caso es que no he conseguido ver ningún fallo parecido en lo que relatáis.
El fallo se presenta solamente a través del visor. Por ejemplo, tengo el encuadre y quiero tomar la foto, pero pulso los cursores para escoger un punto de enfoque distinto del que tengo y no aparto la cámara para no perder detalle. Lo normal es que salga el panel de puntos de enfoque para la operación. Pues a veces no sale. Y en esa misma posición (cámara pegada al ojo) le doy a algún botón Fn para que aparezca mi selección en ese botón, y no aparece nada, como si no estuviera pulsando nada. Tengo que apartar la cámara, darle al ok para que aparezca el menú en pantalla, luego la coloco otra vez para encuadrar por el visor, y con suerte vuelve a funcionar. Decir que el firmware está actualizado, claro.
Todo esto lo relaté al SAT de Olympus, me recogieron la cámara, me escribieron a los pocos días que no aparecía el problema pero que se la quedaban más días, y al final la devuelven (tras dos semanas) con una limpieza, innecesaria a mi entender. Pues a las dos semanas aproximadamente se presenta el mismo problema. Les he escrito expresando mi malestar porque tal vez sea una unidad defectuosa y con el dinero que llevo gastado en cámara, objetivo, complementos varios necesarios (qué os voy a contar de esto) no entiendo que un problema tan aleatorio se deje desatendido.
¿No es lógico que hagan un cambio de unidad, si la unidad presenta un fallo aleatorio desde las primeras semanas de la compra? Dos veces en dos meses.... ¿Alguien ha tenido una experiencia así con el SAT de Olympus? No me gustaría iniciar el calvario de la oficina del consumidor, pero no es un juguete de 20 € precisamente, por lo que si van a iniciar el juego de "me la quedo 15 días y si no se presenta el fallo casualmente, te la devuelvo tal cual" pues... será lo más oportuno.

jotaagp dijo:
Hola a todos, después de unos días de espera, el pasado lunes envié mi Olympus e-m10 al Servicio Técnico de Coimbra. Hoy me la han devuelto, nueve días después, perfectamente arreglada y sin ningún cargo. Igual que hay que decir lo malo, también hay que alabar cuando las cosas funcionan bien: excelente el servicio de Olympus.

Ahora espero poder disfrutar de mi cámara, aunque se me hace raro, ya que vengo de una Lumix FZ200 (25-600 con 2.8 en todo el rango) y esto de andar cambiando el 14-42 y el 40-150 según qué foto se me hace muy cuesta arriba... :-)

Un saludo

Has enviado una cámara comprada de segunda mano al SAT y te la han arreglado gratis?? Flipo...En serio, eso dice mucho de ellos, no? El envío de ida y vuelta lo has pagado tu?

amparo dijo:
Tengo unos problemas con mi recién estrenada (apenas dos meses, y ya ha pasado por el ST de Portugal) EM10-MII que estoy tratando de averiguar en el foro si le ha pasado a alguien. Por eso, si pongo este mensaje en lugar inadecuado os pido disculpas. El caso es que no he conseguido ver ningún fallo parecido en lo que relatáis.
El fallo se presenta solamente a través del visor. Por ejemplo, tengo el encuadre y quiero tomar la foto, pero pulso los cursores para escoger un punto de enfoque distinto del que tengo y no aparto la cámara para no perder detalle. Lo normal es que salga el panel de puntos de enfoque para la operación. Pues a veces no sale. Y en esa misma posición (cámara pegada al ojo) le doy a algún botón Fn para que aparezca mi selección en ese botón, y no aparece nada, como si no estuviera pulsando nada. Tengo que apartar la cámara, darle al ok para que aparezca el menú en pantalla, luego la coloco otra vez para encuadrar por el visor, y con suerte vuelve a funcionar. Decir que el firmware está actualizado, claro.
Todo esto lo relaté al SAT de Olympus, me recogieron la cámara, me escribieron a los pocos días que no aparecía el problema pero que se la quedaban más días, y al final la devuelven (tras dos semanas) con una limpieza, innecesaria a mi entender. Pues a las dos semanas aproximadamente se presenta el mismo problema. Les he escrito expresando mi malestar porque tal vez sea una unidad defectuosa y con el dinero que llevo gastado en cámara, objetivo, complementos varios necesarios (qué os voy a contar de esto) no entiendo que un problema tan aleatorio se deje desatendido.
¿No es lógico que hagan un cambio de unidad, si la unidad presenta un fallo aleatorio desde las primeras semanas de la compra? Dos veces en dos meses.... ¿Alguien ha tenido una experiencia así con el SAT de Olympus? No me gustaría iniciar el calvario de la oficina del consumidor, pero no es un juguete de 20 € precisamente, por lo que si van a iniciar el juego de "me la quedo 15 días y si no se presenta el fallo casualmente, te la devuelvo tal cual" pues... será lo más oportuno.

Hola. Supongo que tiene que tiene que dar mucha rabia tener problemas con un equipo tan nuevo. Pero tienes que entender que esos fallos esporádicos son muy difíciles de diagnosticar en un SAT y para arreglar algo primero hay que saber qué le pasa. Y lo mismo para determinar si requiere cambio de unidad.
De todas formas, me suena que alguien por aquí por el foro dijo algo parecido y tenía que ver con que tocaba la pantalla con la barriga o algo así. Puedes comprobar que no te has activada la pantalla táctil y la estés tocando con la nariz o pómulo y ya no te deje elegir otro punto de foco mientras está  presionada la pantalla. O si tienes empuñadura adicional que estés presionando el botón disparador y el foco ya este fijado. A mí me pasa con frecuencia, lo presiono accidentalmente y el comportamiento no es el esperado.
Desde luego es bastante raro.
Si no pues una y otra vez al SAT hasta que den con ello o te la cambien. Suerte!!

Tengo el táctil desactivado y no tengo empuñadura. No hay nada que pueda interferir evitando que los botones cumplan con la función asignada, por eso no entiendo nada. Ya repasé todo una y otra vez cuando sucedió por primera vez. En fin, voy a salir a fotografiar a ver qué pasa, y si se repite la enviaré de nuevo. Entiendo que el SAT no la cambie a la primera si no halla el problema, pero es descorazonador tener un problema tan aleatorio que no lo puedas demostrar y esperar a que con un poco de suerte le aparezca al técnico (además eso requiere un técnico en exclusiva para la cámara, haciendo fotos a menudo cada día, y dudo mucho que trabajen así).
Lo he compartido en el foro por si se sabe algo de cómo respode el SAT cuando surge un problema similar, ya que este tipo de incidencia (aleatoria), aunque no sea frecuente, imagino que no será única :(
Gracias por responder.

Los problemas aleatorios son los más difíciles de solucionar, ya que si no les sale no saben que hacer.
Insiste, deben arreglartela o cambiar por una nueva. Y el SAT de Olympus es de los mejores

Divido el hilo, ya que son dos temas diferentes

themanintherain dijo:
Has enviado una cámara comprada de segunda mano al SAT y te la han arreglado gratis?? Flipo...En serio, eso dice mucho de ellos, no? El envío de ida y vuelta lo has pagado tu?

Si, no es la primera vez. En el SAT sólo te piden la factura y no importa que no vaya a tu nombre

themanintherain dijo:
jotaagp dijo:
Hola a todos, después de unos días de espera, el pasado lunes envié mi Olympus e-m10 al Servicio Técnico de Coimbra. Hoy me la han devuelto, nueve días después, perfectamente arreglada y sin ningún cargo. Igual que hay que decir lo malo, también hay que alabar cuando las cosas funcionan bien: excelente el servicio de Olympus.

Ahora espero poder disfrutar de mi cámara, aunque se me hace raro, ya que vengo de una Lumix FZ200 (25-600 con 2.8 en todo el rango) y esto de andar cambiando el 14-42 y el 40-150 según qué foto se me hace muy cuesta arriba... :-)

Un saludo

No me pusieron ninguna pega. La cámara era de segunda mano y la factura estaba a nombre de otra persona, en otro país y aunque estaba en garantía la factura era inusualmente baja. No tuve que pagar ni el envío por DHL ni la devolución.

Un saludo

Justo es que si comenté mi malestar con el SAT (que me devolvió la cámara con el mismo fallo aleatorio), ahora comente que me han atendido MUY BIEN. Me pidieron que hiciera el envío a la atención de una persona concreta, les incluí una hoja detallando todo lo que sucedía (cuando sucedía, que ya dije era de forma aleatoria pero me hacía perder fotos a diario), les sugería que no resetearan la cámara (lo mismo eso hace que funcione correcta unos días...), etc.
Bueno, me la han devuelto en una semana y han sustituído placa base, visor electrónico, y una cubierta. Ahora estoy deseando seguir aprendiendo, disfrutando de la camarita, y que no tenga que pasar más por el SAT, porque en dos meses de vida que tiene ha pasado media vida allí, y ya está bien :D

edito tras primeras pruebas después de la reparación:
observo con todos los objetivos las esquinas oscuras (viñeteo ¿verdad?), ya por el visor se observa oscurecido. Además casi todos los "enfoques" se ve absolutamente borroso, la cámara dice que está enfocado, el puntito verde no parpadea, pero la toma está borrosa. Me cambian la placa base y visor, y va infinitamente peor. Supongo que una cámara que compré hace dos meses que se comporta así tras pasar dos veces por el SAT es carne de cambio de cámara o de oficina del consumidor si continúan así ¿no? Es desesperante, nadie invierte tanto dinero para que la cámara se quede permanentemente en el SAT

Seguí haciendo pruebas y definitivamente le he escrito (al SAT) expresándoles mi malestar, indicándoles que esto es inadmisible, y esperando que me cambien la cámara por una unidad nueva o una devolución de importe para comprarme una por mi cuenta. No he invertido dinero en material fotográfico para pasar los meses que se supone son de rodaje y aprendizaje con constantes idas y vueltas al SAT de Portugal.
¿Alguien ha tenido una situación parecida con ellos? ¿le han devuelto la cámara supuestamente arreglada, con cambios de piezas, y ha funcionado peor?
Porque ahora los botones funcionan, sí, pero la cámara no consigue enfocar en casi ninguna situación, y tengo los mismos objetivos.
Antes el enfoque era instantáneo, ahora sencillamente no enfoca casi nunca, y por el visor se observan esquinas oscurecidas. Esto es rarísimo porque lo único que ha cambiado es lo que Olympus le ha hecho a la cámara. Por mi parte tengo el mismo material, de hecho ha pasado casi un mes en el SAT de los dos que tiene la cámara. Estoy cabreadísima con ellos.

Hola de nuevo. Sigo el relato por si alguna vez le pasa a alguien, y también por si alguien me puede asesorar.
Por tercera vez la envié al SAT, porque me la devolvieron y ninguna de las fotografías salía enfocada, con ningún objetivo. Les reclamé una unidad nueva (tuve la mala pata de en lugar de ir al comercio donde la compré hace dos meses, iniciar esta singladura con el SAT), pero me la han devuelto con un cambio de conexiones entre el cuerpo y objetivo.
No sé todavía si esta vez funcionará bien, mañana la probaré. Pero querría saber si alguien conoce cómo proceder en un caso equivalente: que te compres una cámara con defecto de origen, y en dos meses vaya tres veces al SAT y le vayan haciendo cambios de piezas... Como consumidora ¿puedo reclamar al comercio una unidad nueva antes de x meses? ¿cuántos? ¿o al SAT?
No obstante tengo pensado dirigirme la próxima semana al servicio de atención al consumidor de mi ciudad, pero quería contrastar información si alguien puede ofrecerla.
Gracias por leerme. Espero a partir de ahora seguir entrando en el foro sólo para aprender fotografía.
Saludos.

Finalmente hoy he recogido la cámara nueva. Me ha costado y estaba nerviosa porque pensé que iba a eternizarse, pero finalmente han sustituido el producto con múltiples reparaciones en menos de dos meses por uno completamente nuevo. He de decir que esta última vez fui a través del comercio donde la compré, pero he comprobado (aunque con mucho susto por la tardanza) que el servicio técnico ha respondido profesionalmente.
Saludos.

Atrás