REAPARACIÓN DE UNA OLYMPUS SP-570 UZ EN GIJÓN

  • Iniciador del tema juanmasur
  • Fecha de inicio
J

juanmasur

Guest
Buenos dias a todos, tengo un problema con la cámara de mi hija que la trae desesperada, es aficionadísima a la fotografía y la ha dejado K.O. ahora en navidades...se tarta de la SP-570 UZ, tiene dos problemas, uno que aunque esté en automático, la cámara dispara y las fotos salen con un color raro, por lo que le tiene que bajar el brillo manualmente, creo que lo he explicado bien, disculpar mi ignorancia, y el otro problema es que se le apaga, tiene que mantener pulsada la rueda de selección para mantenerla encendida...me podeis recomendar dónde llevarla en Gijón para un presupuesto?...somos de las familias afectadas por la crisis, sin trabajo y sin paro, y el único regalo para mi hija sería la reparación de lo único valioso que tiene, a ver si nos llega, dónde la puedo llevar que no nos cobren mucho aquí en Gijón?Un millón de gracias anticipadas a todos
 
Juan, buenas noches. A ver si os puedo ayudar.

Lo primero, decirte que éste subforo es el de presentaciones y aunque en tu entrada sí que saludas lo cierto es que lo apropiado sería que te presentases a tí ó a tu hija, con independencia de la consulta que estás planteando que por otra parte tendría más repercusión (y por tanto recabaría más consejos) de estar colocada en el subforo correspondiente.

En cuanto a la cuestión en sí, tampoco te puedo ayudar directamente pues no soy de la zona y desconozco si hay algún comercio o taller especializado en el que te puedan reparar la Olympus con garantías y a precio contenido.

Ahora bien, y aquí empieza donde yo quizá sí que pueda ayudaros... verás.

La SP-570 UZ tiene el interruptor de encendido debajo y concéntrico al díal de modos y dices que es lo que tu hija debe de sujetar para evitar "que la cámara se le apague"... pues bien, es "relativamente normal" que a las cámaras Olympus con bastante uso (sean reflex o no) les entre polvo o humedad bajo esa rueda "de modos" y también que esa suciedad acabe dificultando la buena comunicación electrónica de los contactos que allí debajo se encuentran, por tanto, yo te recomendaría lo siguiente:

Se trata de que con una "brochita" (normal y corriente. Yo las compro de "baratillo" de varios tamaños) cepillar a menudo esa zona, dejando que las cerdas pasen por debajo de la rueda, a la vez que tu hija se habitúe también a soplar con una pera (o sólo con la boca) o quizá un secador de pelo (a temperatura fría) con la intención de limpiar en lo posible el posible polvo tanto seco, como adherido que pueda haber depositado sobre los contactos... es una práctica sencilla pero que a menudo, funciona.

Por otro lado, la otra "averia" a la que haces referencia no queda bien explicada y no se si acertaré pero... lo voy a intentar... pues pienso que puede tener el mismo origen.

Ten en cuenta que parto de la base de que ella "controla" lo suficiente la cámara como para no tratarse de un fallo suyo de utilización (que por otro lado no es incompatible con "medio-dominar" la cámara, pues lo cierto que es que muchas funciones a veces se desconocen o no se usan) pues en éste último caso mi consejo sería que se estudiase más a fondo el manual y los controles de la cámara.

Bueno a lo que voy, el caso es que si de verdad hubiera un problema de suciedad bajo la rueda de modos lo más normal sería que se le saltase "descontroladamente" de una posición a otra (sin variar aparentemente de posición) y en tal caso tenemos que (viendo el díal de modos) podría írsele a la posición "My-mode" en la cual podría estar programada una sobreexposición (si de verdad las fotos le salen sobreiluminadas) ó incluso un "balance de blancos" distinto de "auto"... por ejemplo, para "luz de flash" o para "una temperatura de color concreta" (que provocaría que las fotos le saliesen con los colores distintos y desequilibrados).

Otra posición que podria causar problemas así sería la de "SCN" (escenas) si además, dentro del menú correspondiente, tuviera elegida una posición de por ejemplo "playa y nieve" en la que la cámara (mi Olympus E-330 por ejemplo así lo hace) introduce una sobreexposición de 1/3 de EV y además "obliga" a un balance de blancos de "cielo nuboso"...

Otro caso que se me ocurre es que aunque, como dices, sea gran aficionada a utilizar su cámara pues a lo mejor resulta que siempre tira en el modo "AUTO" (en el que no debería tener acceso al control de compensación de la exposicion) pero, sin ella saberlo, la cámara, por el problema de suciedad bajo el dial (si es que de verdad es eso) se le pone a trabajar en "P" (que está justo al lado) y que siendo casi lo mismo que "auto", resulta que sí que tiene en cuenta la compensación de la exposición que pueda tener "metida" sin ella saberlo...

En fin, que muy probablemente sea ese el "único" problema y que quizá, si aún estamos a tiempo, con unos "soplidos" y unos "brochazos" podría solucionársele... no sería la primera "Olympus" que "resucita" a base de eso.


Segunda parte:

Si por desgracia el problema no fuese el citado, entonces mi consejo sería acudir al SAT oficial de Olympus, de fama reputada, pero claro, funcionan con tarifa plana (para evitar temas de envíos para presupuestar y demás fuentes de malentendidos) y, eso también hay que reconocerlo, para éstas cámaras, las intervenciones resultan caras... tan caras que... la otra opción (casi inmediata) es jubilar la cámara averida y buscar una (incluso idéntica) de segunda mano.

Para la SP-570 UZ veo que el coste del arreglo en "tarifa plana" es de 153,00€ más IVA como puedes leer en el siguiente pdf, de la sección "atención al cliente - reparaciones" : http://www.olympus.es/site/media/downloads/TarifaCompactas_Oct12.pdf

...y la verdad, por esos 185,13€ resultantes ya os acercaríais al precio de por ejemplo una cámara sin espejo de objetivos intercambiables como la E-PL1 con el objetivo zoom estandar 14-42mm (28-82mm de focal equivalente) que se pueden encontrar en muy buen estado en cualquiera de éstos foros nuestros o incluso "refurbished" (reparada por la casa oficial) con garantía de 1 año en la tienda de e-Bay "Olympusmarket" de Alemania, o una E-420 ó E-450 con un objetivo similar, el 14-42 con montura 4:3 que también se pueden llegar a encontrar rondando los 200€. Ni que decir tiene que éstas cámara citadas (a modo de ejemplo) le darían mucha más calidad de imagen que su "bridge" actual (aunque también menos alcance de teleobjetivo...) y desde luego también la acercarían aun más al mundo del aficionado más avanzado.

En fin, perdonad por "el tocho" y recibid mis mejores deseos de que el problema se solucione facilmente... no es broma pero, pocas cosas me ponen tan "en alerta" como que un joven aficionado pueda apartarse de la práctica fotográfica contra su voluntad por la falta de medios... yo empecé con 14 años en ésto (ya hace 32) y si hubiera existido Internet entonces o hubiera tenido acceso a foros o asociaciones todo habría sido distinto para mi.

Un saludo.
 
Independientemente de que el consejo de Eznado sea o no sea la soluciòn, la verdad es que da gusto ver que hay se para a contestar con tanto esmero una consulta de alguien que tiene un problema. Se arregle o no la càmara, juanmasur sabrá que aqui, al otro lado, hay alguien. Gracias
 
Muchas gracias, compañeros, por vuestro reconocimiento.

Ya sabeis como es ésto, unas veces se puede y otras no, pero lo importante es que siempre exista la predisposición para echar una mano.

Juan ya me lo ha agradecido también por privado y ahora sólo espero que de verdad esa fuera la causa del problema, se les arregle sin desembolso económico y la chica pueda seguir disfrutando de la afición lo que como todos sabemos, es algo sumamente ilusionante.
 
Juan, si no diéseis con la solución, en éste hilo de Canonistas, venden una SP-570 UZ por 120€... auqnue yo ni conozco la cámara ni al vendedor, en el peor de los casos os puede servir de referencia.

http://www.canonistas.com/foros/camaras-c-v/388297-canon-30d-y-olympus-sp-570-uz-limpieza-de-armario.html
 
Atrás
Arriba