¿Que tal es la E-PL1, hoy en dia?

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Eznado

Olympista de renombre
Me pregunta el compañero Maec63, en otro hilo (http://www.olympistas.org/foro/angulares/objetivos-tapa/msg297707/#msg297707) al respecto de las Olympus del subsistema Micro Cuatro Tercios de la serie Pen Digital, E-PL1.

maec63 dijo:
Pregunta a Eznado

¿ Que tal es hoy en dia la PL-1 ?. He leido en un antiguo hilo que las Olys hasta las p-3/Pl-3/ PM-1 eran muy flojas fallando en fotometria, enfoque, balance de blancos, en especial con poca luz.

¿ Se puede horquillar el monocromo a tonos sepias, azules, burdeos y púrpuras como en las OMDs ?

  He encontrado una que dicen  nueva. Hace tiempo en un hilo de fujistas hablaban de la textura especial de las primeras evils . Decian que al tener menos resolución lograban parecerse mas a las viejas cámaras de carrete. He mirado fotos en flickr con la PL-1 y tienen un cierto toque.  Y no se, no se si merece le pena....

Gracias de antemano

...y como ya se aleja de lo que se trataba en aquel hilo y a la vez el tema puede dar juego por sí mismo pues me lo he traido a éste nuevo hilo en el subforo donde puede ser mejor localizado y consultado.

¿el problema...? que siendo sábado por la mañana y habiendo mucho que hacer todavía no voy a poder abordarlo, pero "recojo el guante" y en cuanto pueda me pongo a desarrollar lo que se me cuestiona.
 
A ver… primero, lo incuestionable:

El modelo es de febrero de 2010 o sea que tiene más de 8 años.
El subsistema Micro FT se presentó en agosto de 2008 (hace casi 10) y los primeros modelos de Olympus fueron la E-P1 (junio de 2009) y E-P2 (noviembre de 2009)… el tercero fue el que nos ocupa, la E-PL1.

Su precio de salida fue de 600€ con el objetivo 14-42mm.
Por las mías yo pagué…  por la primera, en noviembre de 2011, 125€ completa, pero “sin objetivo” y por la segunda, en agosto de 2017, sin caja pero con dos baterías, tarjeta de 8Gb, y una “leve disfunción”, 55€... hoy por ese precio, no compras ni una compacta.

Obviamente, ningun aparato electrónico es comparable con otro diseñado y fabricado 10 años después pero desde luego que una cosa es que haya un modelo nuevo (ó 7 de la misma línea, por que ya ha salido la E-PL9) y otra es que el primer modelo “ya no sirva” o “ya no haga fotos buenas”.

Yo ya llevo 37 años haciendo fotos y te puedo asegurar que lo importante de una fotografía NO es la calidad de imagen sino su capacidad de transmitir, comunicar o emocionar… por supuesto que si necesitas hacerlo desde un cartel publicitario de 6 metros de largo o si quieres vender copias en una galería de arte de 1,5 metros de alto te conviene disponer de la mayor calidad de imagen posible (y no siempre...) pero si lo que quieres es evocar momentos, recordar vivencias, recuperar gestos o expresiones de seres queridos (que es lo que quiero yo…) TODAS LAS CÁMARAS SON BUENAS… y lo que no puedan darme a nivel prestacional ya lo compensaré yo aprendiendo a utilizarlas y sacarles partido o incluso convirtiendo sus defectos en virtudes si es que quiere Dios que llegue a alcanzar "ese nivel"…

Ahora bien… respeto que haya en los foros gente que mire las fotos con lupa y busque la excelencia en calidad de imagen o simplemente sean caprichosos o "no les cueste" ganar el dinero y quieran tener siempre “el último modelo” pero… como digo… “no es mi guerra”.
Mi objetivo es hacer fotos correctas, disfrutar a tope mientras las hago y a ser posible obtener archivos a los que no tenga que dedicarles ni un minuto en el ordenador.

Quizá me he extendido mucho pero quería dejar claro que lo que te diga de la cámara o lo que me leas en los foros siempre va a estar “coloreado” por ese convencimiento que como digo es fruto de 37 años de afición a la fotografía y al conocimiento de sus equipos y técnicas.

maec63 dijo:
¿ Que tal es hoy en dia la E-PL1 ?.

Para mí, suficientemente buena y completa y además con las siguientes peculiaridades que me hicieron (y me hacen aún hoy) preferirla frente a otras:

La ergonomía y el tamaño, su pequeño grip la hacen muy cómoda y para mi gusto los modelos más pequeños ya me resultarían incómodos con los objetivos más grandes (en una de ellas uso a menudo objetivos del E-System, con el adaptador). Es verdad que no tiene cursores o ruletas y que los menús son a base de “pulsar botones” pero eso es cuestión de acostumbrarse.

También me encanta que tenga el flash integrado (que además comanda flashes RC que a veces suelo poner en una regleta) y no supletorio (de quita y pon) y que además tenga el “slot” de contactos para ponerle visor electrónico por que en mi caso suelo utilizar ambas cosas a la vez y eso, en las únicas Pen Digital que se puede hacer es en las E-PL1, E-PL2, E-P3 y E-P5… en ninguna más ¡y mira que hay modelos…! … en todas las demás, o desmontas el visor o desmontas el flash… es verdad que yo no tengo más que un visor VF-2 pero te puedo asegurar que lo echo de menos en la otra (la que llevo con el ojo de pez) y aún así, aunque no le lleve visor, prefiero disponer del flash apretando un botón que llevándolo en el bolsillo.

maec63 dijo:
He leido en un antiguo hilo que las Olys hasta las p-3/Pl-3/ PM-1 eran muy flojas fallando en fotometria, enfoque, balance de blancos, en especial con poca luz.

Lo que habrás leído es el hecho cierto de que hasta la hornada de las OM-D E-M5, E-PL5 y E-PM2 los sensores erán todavía “ruidosos” y con menos rango dinámico y que a partir de las citadas, que montaban ya sensor Sony, el rendimiento del sensor subió mucho pero, vuelvo a lo de antes… que una generación mejore sustancialmente a la anterior no significa que “las viejas” hagan “fotos malas”.

En la página de DXOMark puedes encontrar valores de rendimiento bruto de sensor “comparables” entre sí, de casí todas las cámaras digitales de los últimos 10 años.

En cuanto a lo de la fotometría y balance de blancos te digo rotundamente que “nada de nada”, al contrario, Olympus sobresale en esos temas y precisamente por eso, sus archivos JPG son perfectamente archivos “terminados” y para un uso de aficionado hace totalmente innecesario tener que "pegarse" con los RAW.

En cuanto al enfoque tampoco es cierto que sea malo aunque esto es matizable… el enfoque de las Micro FT es por contraste (principalmente) y es más rápido que el de las Four Thirds (en general) pero al principio la cosa estuvo igualada, obviamente, eso se ha desarrollado y se ha ganado mucho en los modelos más recientes aunque para casos especiales, en las OM-D más que en las Pen Digital, de gente que fotografía sujetos en acción, pajaros, deportes, niños etc... pues lo que si que falta por desarrollar debe de ser lo del seguimiento del enfoque y demás aspectos pero todo eso es para fotografía muy específica que yo nunca he necesitado hacer con la exigencia de un profesional y que si lo necesitase no lo haría con la E-PL1. Creo qeu la OM-D E-M1 MkII ya no tiene nada que envidiar en ese sentido a las mejores Canon o Nikon profesionales.

Lo de “la poca luz” supongo que se refiere al ruido electrónico que todo sensor pequeño "tiende a sufrir" más que los sensores grandes y por eso siempre se le quiere “afear” a Olympus (y Panasonic) que su sensor sea de ese tamaño pero en realidad, a partir de la generación citada las diferencias con sensores de sistemas más grandes se ha reducido bastante estando “la cosa” en poco más de un punto o dos de sensibilidad (práctica) y ¡ojo..!! antes era mayor pero nada “inhabilitante”…

...volviendo a mi tésis inicial… antaño, cuando no había luz guardábamos la cámara y a disfrutar de “otras cosas” y ahora haces las fotos a 25000 ISO y te llevas un recuerdo, sí, pero con una imagen inutilizable para otra cosa, como las que mucha gente hace a diario con los móviles.


maec63 dijo:
¿ Se puede horquillar el monocromo a tonos sepias, azules, burdeos y púrpuras como en las OMDs ?

Aquí creo que estás mezclando términos… a ver, por un lado SÍ que se puede hacer “ahorquillados”, tanto con la Exposición Automática AE, la sensibilidad ISO, la intensidad de flash FL y TAMBIÉN con el balance de blancos, pero ¡ojo!! con el balance de blancos, NO con el tono de las fotos tiradas en monocromo.

Por cierto que en monotono (sin ahorquillar…) no sólo puedes controlar el tono final (sepia, azul, morado y verde) sino también emular el efecto de los filtros tradicionales de la fotografía en blanco y negro, que son el amarillo, rojo, naranja y verde.

maec63 dijo:
He encontrado una que dicen  nueva.

Aseguraté. La “disfunción” que sufre mí segunda E-PL1 consiste en el agotamiento de algún “supercaps” (busca un hilo en el que se habla de ello) por culpa de lo cual, cuando se agota la batería, mientras la cambias por otra de repuesto y está sin energía, aunque conserva los datos memorizados en los menús, NO puede mantener el reloj funcionando y al poner la batería de repuesto, te indica que hay que poner la fecha y la hora actuales… no pasa nada, se le pone y ya está. Desde mi punto de vista, lo insoportable sería que perdiera las memorias de los ajustes pero poner la fecha y la hora cada vez que se cambia de batería no me supone ningún problema.

maec63 dijo:
Hace tiempo en un hilo de fujistas hablaban de la textura especial de las primeras evils . Decian que al tener menos resolución lograban parecerse mas a las viejas cámaras de carrete. He mirado fotos en flickr con la PL-1 y tienen un cierto toque.

Esto creo que sea “puro romanticismo”… a mucha gente le gusta hablar de “sensaciones especiales” con ciertos dispositivos y entre ellos muchas cámaras pero yo creo que es mera cuestión de autosatisfacción… y ¡ojo…!! yo creo en ella pero eso es más cuestión de lo que a cada uno le transmite cada “chisme”.

maec63 dijo:
Y no se, no se si merece le pena...

Prueba a ver… insisto en que al final es una cuestión relativa a uno mismo y al precio de compra… si puedes gastar más (y no tienes en qué...) comprate “lo mejor”… pero eso te exigirá “hacer muchos deberes” para poder sacarle partido, en cambio si elijes algo desenfadado, que cumpla su función suficientemente, disfrutarás más por que simplemente lo usarás más, por tanto lo probarás más y como consecuencia TÚ y “NO el aparato” aprenderás más y poco a poco le sacarás más y más partido y obtendrás mejores resultados…

...en cambio un equipo pesado y grande (por ser completo) y caro tenderás a dejarlo en casa, a usarlo poco, cuando lo uses te perderás en sus menus y configuraciones y los resultados no te satisfarán y como consecuencia tenderás a usarlo cada vez menos.

Para mi está claro… hay que conocerse a uno mismo y saber lo que REALMENTE se necesita y se es capaz de sacarle partido.

maec63 dijo:
Gracias de antemano

No hay de qué.  ;)

Perdón por el "tocho".
 
  ¡ Que  maravilla ! ( siento repetir ). En este foro la cantidad de mensajes puede ser pequeña, la calidad insuperable.
  Hoy tengo el dia complicado, pero luego lo releeré . Son 150 con caja, etc . Dicen que a estrenar. La puedo probar.
 
Muchas gracias a los dos... mientras esté en mi mano (que no lo está siempre...) intentaré compartir lo que se.

Nada... por 150€ ya tienes E-P3 que no son de la "hornada" de la E-M5 pero sí mejores (funcional y constructivamente) que la E-PL1 y tienen (según mis deseos) flash integrado. Y por 200€ ya he visto hace poco E-M5 que, además de los beneficios del sensor, no hay que olvidarlo, ya tienen el visor incorporado y un visor suelto para una E-P3, E-PL* e incluso E-P5 siguen estando mínimo, mínimo, entre 70 y ciento y pico euros.
 
Opino lo mismo que el compañero 150 euros por una EPL-1, yo no la compararía
 
¿ nueva o por lo menos presuntamente nueva ? ( con optica , etc )

Creía que las OMD 5 y 10 MkI llevaban sensor Pana 16 mgp y que las MKII Sony...
 
No me se la procedencia de todos los sensores que monta Olympus... lo que estoy dicicendo es que el salto de rendimiento bruto del sensor se produjo a raiz de la presentación de la OM-D E-M5...

...pero ya dije lo que pienso de eso. Puede ser indicativo para una busqueda o compra de segunda mano o para determinar un precio pero NO para la capacidad real de obtener "buenas" imágenes.
 
maec63 dijo:
Creía que las OMD 5 y 10 MkI llevaban sensor Pana 16 mgp y que las MKII Sony...


Las dos EM-5 llevan sensor Sony... y creo que todas las EM-10 también
La EM-1 original lleva sensor Pana (eso sí, el bueno)
La EM-1 II no sé quien pone el sensor
 
En el foro amigo "Sinespejo" creo recordar que ayer he visto, del mismo vendedor, una E-PL2 por 70€, un BCL-0980 por 70€ y un 14-42€ por 50€... y alguna cosa más... si el estado es bueno los precios están bien... pero aseguraté tú mismo, yo ni conozco el material, ni los detalles, ni al dueño...
 
La mia me costó 50€ hace un año. Por este precio se encuentran en foros y en wallapop (aqui mucha gente se queda corta o se pasa de precio, mas bien esto último). Es un precio ridiculo que demuestra en que locura estamos.

Respecto a la calidad, como eznado, creo que esta sobrevalorada, para mi es mas importante la composición, la oportunidad...etc y para esto con la epl1 me sobra. Por pedir le pondria un dial para cambiar la apertura y pantalla abatible pero ya no seria la epl1....
 
  Al final como segundo cuerpo olympus " ligero " me he pillado una Mini Pen E-pm1 por 100 euros, con todo menos la tapa trasera del objetivo e instrucciones que la faltan, aunque trae una buena bolsa. Esta como nueva ,  según el contador tiene 46 disparos ... Menos que los tiene hoy la E-PM2 que compre nueva hace nada .

  Es curioso, el que me la ha vendido no la uso porque le resultaba " pesada " o por lo menos le abultaba.... Se la llevó de viaje a USA y el segundo día se cansó de ella.  Creo que si en lugar de en la bolsa la hubiera llevado en un bolsillo de la chaqueta igual la hubiera encontrado la gracia. Eso si en la bolsa cabe la cámara, todos sus accesorios y 3-4 objetivos.

    Pienso copiar a Eznando y ponerla un tapita o fijo. Mas adelante igual la dejo en la playa para no tener que cargar con ella, cuando vaya . 

    La E- PL 1 era a estrenar, con caja. etc

    Hay cosas raras por ahí. Hay tiendas que tienen cámaras antiguas nuevas, en algunos casos se venden por menos de lo que vale uno de los objetivos que traen. Lo malo es que casi todas llevan el kit básico ....

  Y hay gente que usamos mucho las cámaras y otros que se aburren el primer día y las dejan de lado .

 
 
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