A ver… primero, lo incuestionable:
El modelo es de febrero de 2010 o sea que tiene más de 8 años.
El subsistema
Micro FT se presentó en agosto de 2008 (hace casi 10) y los primeros modelos de
Olympus fueron la
E-P1 (junio de 2009) y
E-P2 (noviembre de 2009)… el tercero fue el que nos ocupa, la
E-PL1.
Su precio de salida fue de 600€ con el objetivo 14-42mm.
Por las mías yo pagué… por la primera, en noviembre de 2011, 125€ completa, pero “sin objetivo” y por la segunda, en agosto de 2017, sin caja pero con dos baterías, tarjeta de 8Gb, y una “leve disfunción”, 55€... hoy por ese precio, no compras ni una compacta.
Obviamente, ningun aparato electrónico es comparable con otro diseñado y fabricado 10 años después pero desde luego que una cosa es que haya un modelo nuevo (ó 7 de la misma línea, por que ya ha salido la
E-PL9) y otra es que el primer modelo “ya no sirva” o “ya no haga fotos buenas”.
Yo ya llevo 37 años haciendo fotos y te puedo asegurar que
lo importante de una fotografía NO es la calidad de imagen sino su capacidad de transmitir, comunicar o emocionar… por supuesto que si necesitas hacerlo desde un cartel publicitario de 6 metros de largo o si quieres vender copias en una galería de arte de 1,5 metros de alto te conviene disponer de la mayor calidad de imagen posible (y no siempre...) pero si lo que quieres es evocar momentos, recordar vivencias, recuperar gestos o expresiones de seres queridos (que es lo que quiero yo…)
TODAS LAS CÁMARAS SON BUENAS… y lo que no puedan darme a nivel prestacional ya lo compensaré yo aprendiendo a utilizarlas y sacarles partido o incluso convirtiendo sus defectos en virtudes si es que quiere Dios que llegue a alcanzar "ese nivel"…
Ahora bien… respeto que haya en los foros gente que mire las fotos con lupa y busque la excelencia en calidad de imagen o simplemente sean caprichosos o "no les cueste" ganar el dinero y quieran tener siempre “el último modelo” pero… como digo… “no es mi guerra”.
Mi objetivo es hacer fotos correctas, disfrutar a tope mientras las hago y a ser posible obtener archivos a los que no tenga que dedicarles ni un minuto en el ordenador.
Quizá me he extendido mucho pero quería dejar claro que lo que te diga de la cámara o lo que me leas en los foros siempre va a estar “coloreado” por ese convencimiento que como digo es fruto de 37 años de afición a la fotografía y al conocimiento de sus equipos y técnicas.
maec63 dijo:
¿ Que tal es hoy en dia la E-PL1 ?.
Para mí, suficientemente buena y completa y además con las siguientes peculiaridades que me hicieron (y me hacen aún hoy) preferirla frente a otras:
La
ergonomía y el
tamaño, su pequeño
grip la hacen muy cómoda y para mi gusto los modelos más pequeños ya me resultarían incómodos con los objetivos más grandes (en una de ellas uso a menudo objetivos del
E-System, con el adaptador). Es verdad que no tiene cursores o ruletas y que los menús son a base de “pulsar botones” pero eso es cuestión de acostumbrarse.
También me encanta que tenga el
flash integrado (que además comanda
flashes RC que a veces suelo poner en una regleta) y no supletorio (de quita y pon) y que además tenga el
“slot” de contactos para ponerle visor electrónico por que en mi caso suelo utilizar ambas cosas a la vez y eso, en las únicas
Pen Digital que se puede hacer es en las
E-PL1,
E-PL2,
E-P3 y
E-P5… en ninguna más ¡y mira que hay modelos…! … en todas las demás, o desmontas el visor o desmontas el flash… es verdad que yo no tengo más que un visor
VF-2 pero te puedo asegurar que lo echo de menos en la otra (la que llevo con el
ojo de pez) y aún así, aunque no le lleve visor, prefiero disponer del flash apretando un botón que llevándolo en el bolsillo.
maec63 dijo:
He leido en un antiguo hilo que las Olys hasta las p-3/Pl-3/ PM-1 eran muy flojas fallando en fotometria, enfoque, balance de blancos, en especial con poca luz.
Lo que habrás leído es el hecho cierto de que hasta la hornada de las
OM-D E-M5,
E-PL5 y
E-PM2 los sensores erán todavía “ruidosos” y con menos rango dinámico y que a partir de las citadas, que montaban ya sensor
Sony, el rendimiento del sensor subió mucho pero, vuelvo a lo de antes… que una generación mejore sustancialmente a la anterior no significa que “las viejas” hagan “fotos malas”.
En la página de
DXOMark puedes encontrar valores de rendimiento bruto de sensor “comparables” entre sí, de casí todas las cámaras digitales de los últimos 10 años.
En cuanto a lo de la
fotometría y
balance de blancos te digo rotundamente que “nada de nada”, al contrario,
Olympus sobresale en esos temas y precisamente por eso, sus
archivos JPG son perfectamente archivos “terminados” y para un uso de aficionado hace totalmente innecesario tener que "pegarse" con los RAW.
En cuanto al
enfoque tampoco es cierto que sea malo aunque esto es matizable… el enfoque de las
Micro FT es por contraste (principalmente) y es más rápido que el de las
Four Thirds (en general) pero al principio la cosa estuvo igualada, obviamente, eso se ha desarrollado y se ha ganado mucho en los modelos más recientes aunque para casos especiales, en las
OM-D más que en las
Pen Digital, de gente que fotografía sujetos en acción, pajaros, deportes, niños etc... pues lo que si que falta por desarrollar debe de ser lo del seguimiento del enfoque y demás aspectos pero todo eso es para fotografía muy específica que yo nunca he necesitado hacer con la exigencia de un profesional y que si lo necesitase no lo haría con la
E-PL1. Creo qeu la OM-D E-M1 MkII ya no tiene nada que envidiar en ese sentido a las mejores Canon o Nikon profesionales.
Lo de “
la poca luz” supongo que se refiere al
ruido electrónico que todo sensor pequeño "tiende a sufrir" más que los sensores grandes y por eso siempre se le quiere “afear” a
Olympus (y
Panasonic) que su sensor sea de ese tamaño pero en realidad, a partir de la generación citada las diferencias con sensores de sistemas más grandes se ha reducido bastante estando “la cosa” en poco más de un punto o dos de sensibilidad (práctica) y ¡ojo..!! antes era mayor pero nada “inhabilitante”…
...volviendo a mi tésis inicial… antaño, cuando no había luz guardábamos la cámara y a disfrutar de “otras cosas” y ahora haces las fotos a 25000 ISO y te llevas un recuerdo, sí, pero con una imagen inutilizable para otra cosa, como las que mucha gente hace a diario con los móviles.
maec63 dijo:
¿ Se puede horquillar el monocromo a tonos sepias, azules, burdeos y púrpuras como en las OMDs ?
Aquí creo que estás mezclando términos… a ver, por un lado SÍ que se puede hacer “
ahorquillados”, tanto con la
Exposición Automática AE, la
sensibilidad ISO, la intensidad de
flash FL y TAMBIÉN con el
balance de blancos, pero ¡ojo!! con el balance de blancos, NO con el tono de las fotos tiradas en
monocromo.
Por cierto que en
monotono (sin ahorquillar…) no sólo puedes controlar el
tono final (sepia, azul, morado y verde) sino también emular el
efecto de los filtros tradicionales de la fotografía en blanco y negro, que son el amarillo, rojo, naranja y verde.
maec63 dijo:
He encontrado una que dicen nueva.
Aseguraté. La “disfunción” que sufre mí segunda
E-PL1 consiste en el agotamiento de algún “supercaps” (busca un hilo en el que se habla de ello) por culpa de lo cual, cuando se agota la batería, mientras la cambias por otra de repuesto y está sin energía, aunque conserva los datos memorizados en los menús, NO puede mantener el reloj funcionando y al poner la batería de repuesto, te indica que hay que poner la fecha y la hora actuales… no pasa nada, se le pone y ya está. Desde mi punto de vista, lo insoportable sería que perdiera las memorias de los ajustes pero poner la fecha y la hora cada vez que se cambia de batería no me supone ningún problema.
maec63 dijo:
Hace tiempo en un hilo de fujistas hablaban de la textura especial de las primeras evils . Decian que al tener menos resolución lograban parecerse mas a las viejas cámaras de carrete. He mirado fotos en flickr con la PL-1 y tienen un cierto toque.
Esto creo que sea “puro romanticismo”… a mucha gente le gusta hablar de “sensaciones especiales” con ciertos dispositivos y entre ellos muchas cámaras pero yo creo que es mera cuestión de autosatisfacción… y ¡ojo…!! yo creo en ella pero eso es más cuestión de lo que a cada uno le transmite cada “chisme”.
maec63 dijo:
Y no se, no se si merece le pena...
Prueba a ver… insisto en que al final es una cuestión relativa a uno mismo y al precio de compra… si puedes gastar más (y no tienes en qué...) comprate “lo mejor”… pero eso te exigirá “hacer muchos deberes” para poder sacarle partido, en cambio si elijes algo desenfadado, que cumpla su función suficientemente, disfrutarás más por que simplemente lo usarás más, por tanto lo probarás más y como consecuencia TÚ y “NO el aparato” aprenderás más y poco a poco le sacarás más y más partido y obtendrás mejores resultados…
...en cambio un equipo pesado y grande (por ser completo) y caro tenderás a dejarlo en casa, a usarlo poco, cuando lo uses te perderás en sus menus y configuraciones y los resultados no te satisfarán y como consecuencia tenderás a usarlo cada vez menos.
Para mi está claro… hay que conocerse a uno mismo y saber lo que REALMENTE se necesita y se es capaz de sacarle partido.
maec63 dijo:
No hay de qué.
Perdón por el "tocho".