qué relación de aspecto es la más indicada para obtener el máximo del sensor

manuelsjr

Principiante
Hola a todos.
La pregunta es la siguiente ¿qué relación de aspecto es la que usáis normalmente para vuestras fotografías? Y supongo que alguno dirá: depende del tipo de fotografía.  Bueno para paisaje el 16:9 es el más indicado, dicen, y eso lo tengo claro, pero se pierde tamaño. Yo uso casi siempre el formato del sensor y en este caso el 4/3 (micro cuatro tercios) y luego recorto.
Lo que me interesa es saber es el por qué, si hay alguna justificación técnica o más bien es cuestión de gustos.

Gracias por leer.

pueees el aspecto correcto debería ser el del tamaño del sensor, de esta forma aprovechas todo el tamaño y no pierdes nada, pero todo eso depende de como o donde vayas a ver/imprimir las fotos. Si las vas a ver siempre en el teléfono/televisor, lo lógico es 16:9, pero pierdes imagen por arriba y por abajo, porque lo que hace es recortar, no alargar a lo ancho. Si por el contrario vas a imprimir, pues lo normal es que se 4:3.

Dispara siempre al aspecto del sensor, para recortar siempre hay tiempo

Una pequeña aportación: Si no estás muy seguro de lo que luego vas a hacer con la foto o en qué tamaño vas a imprimirla, deja siempre "aire" alrededor de los sujetos principales (espacio entre estos y el borde del encuadre), así siempre podrás recortar la imagen en la proporción que desees.

Imagino que te refieres a "con qué relación de aspecto disparo" veras, si tienes una olympus la relación es siempre la misma 3/4 lo que hace la cámara cuando eliges cualquier otra relación en el momento del disparo es hacer un recorte al jpg. pero siempre te dará un raw 4/3 elijas el aspecto que elijas.

Estoy de acuerdo en lo fundamental, las relaciones de aspecto basicamente no son más que recortes y eso siempre se puede hacer en postproceso y además con más comodidad para analizar la composición "en casita" delante de una buena pantalla, ahora bien...

...como en el chiste... "si vamos a setas, vamos a setas..." es decir una cosa es salir a fotografiar "sin intención" y otra muy distinta saber previamente "a lo que vamos" y en éste último caso, si gustamos de alguna relación de aspecto especial no veo nada descabellado, llevar preseleccionada aquella que nos guste más, simple y llanamente porque con las cámaras "sinespejo" y los visores electrónicos la imagen que veremos en él ya tienen también esa relación y nuestra "intención" al componer ya estará orientada antes de hacer el disparo.

O sea que no creo que la pregunta esté de más, antes, con carrete o con camaras reflex digitales en las que los visores eran ópticos pues efectivamente daba igual y el recorte era "por narices" en fase de postproceso pero ahora con visores electrónicos, si sabemos que vamos a recortar a una proporción determinada, obtendremos más y mejores resultados si ya llevamos ese relación seleccionada en el visor/pantalla.

Un ejemplo... a mi me gusta recortar algunas fotos al formato panorámico de la Hasselblad X-Pan que son 24x65 pues bien, a veces, cuando planteo ese recorte sobre el archivo original 4:3 resulta que estoy cortando o eliminando algo que tiene importancia o fuerza en la composición... un punto de fuga, una "mancha de color", una mano en un retrato, etc... en cambio si en el visor, al disparar,  hubiese tenio ese aspecto pues seguro que la composición ya hubiera sido coherente con dicho aspecto.

Otro recorte que suelo practicar a menudo es el cuadrado y ese sí que suelo llevarlo preseleccionado y así cuando compongo en el visor ya lo hago de acuerdo a él.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
La verdad es que todo lo que decís tiene sentido.  Si ya voy a ir a hacer una 16:9 pues mejor configurarla así, y así para el resto, pero si no lo tengo claro mejor quedarme con el formato nativo.

Gracias!

yo al principio lo tenia configurado en 4:3 y luego me encontraba que al imprimir, siempre tenia que estar recortando... si la foto ya era justita por composicion... pues logicamnete se estropea.

Ahora lo tengo a 2:3 principalmente por composicion, y cuando abro el raw vas a ver el formato 2:3 mas el cuadro que te "sobra" hasta 4:3. De esta manera me aseguro que siempre tengo la foto que quiero

Atrás