¿Qué programa utilizar?

José Mª de Toledo

Gurú Olympista
Bueno me surgen varias dudas. Tengo la cámara E-p3 y para poder procesar los Raw solo dispongo del Viever 2 que viene con la cámara. También tengo una copia no autorizada de Photosop C-S2, que por supuesto no reconoce los raws. Ahora quisiera tener un programa legal que pudiera procesar los archivos raw de mi cámara. Veo que hay una oferta del Ligtroom. No se si este programa reconocerá los archivos de mi cámara. O si por el contrario es mejor comprar la última versión de Photosop. Gracias anticipadas y un saludo.

Con el Photoshop CS5 y el plug-in Camera Raw tienes un muy buen paquete para trabajar los raw y todo lo que quieras.

hombre, sin dudarlo ira a por el photoshop, no porque sea lon mejor de lo mejor que no lo se, sino porque es el mas usado y del que casi todos te pueden hechar una mano y encontraras muchisisimos tutoriales para aprender. ademas si eres consumidor de alguna revista de fotografia, todas ofrecen tutoriales, tanto en su interior como en cd, sobre fotoxop. ;D tambien puedes descargarte el programa como prueba y durante un mes puedes usarlo sin pagar un durete.
saudinhos

Quiza sea de los pocos que lo usan, pero yo he usado The Gimp con un plugin que se llama Ufraw http://ufraw.sourceforge.net/Install.html, funciona bien, no consume tantos recursos como el photoshop, es gratis y legal, y hace todo lo que un fotografo aficionado puede necesitar, eso si, procesado por lotes no...
Hay un monton de recursos y manuales, mira aqui: http://www.jesusda.com/docs/ebooks/
Lo empece a usar con mi ubuntu, ahora tengo windows y funciona de maravillla

Los programas de Adobe utilizan Adobe Camera Raw para revelar los RAW.
Por ejemplo, tanto Photoshop Elements, como Photoshop, como Lightroom lo utilizan y es exactamente el mismo y con las mismas posibilidades.
Una vez relevado el RAW, es cuando empiezan las diferencias. Lightroom no hace nada más (es un catalogador), Elements y Photoshop permiten seguir trabajando con la imagen, cada uno con sus características.
Por cierto, si quieres comprar el software de Adobe, mira si lo puedes conseguir con precio de educación. Si estás matriculado en alguna escuela o academia, o si (como mi caso) tienes un hijo estudiando, aunque sea primaria puedes hacerlo. La única limitación que tiene es que no puedes darle uso comercial.

Muchas gracias por contestar. Yo ya casi estaba decidido a comprar photosop, pero ahora creo que no tengo ninguna duda. De momento lo primero que haré será descargar la versión de prueba para comprobar si la última versión reconoce los raw de mi cámara e-P3. De nuevo muchas gracias y un saludo.

Si no me equivoco con el Lightroom no necesitas Camera Raw. Yo lo que hago es usar el Lightroom para importar las fotos al ordenador y clasificarlas, después con este mismo programa procesaras mínimamente (exposición, balance de blancos, reencuadre, correcciones puntuales, ...). Estas modificaciones no cambian el raw, sino que se crean un archivo donde se guardan los parámetros de estras modificaciones.

Si la foto necesita más procesado le doy a editar en Photoshop. Al hacer esto se abre la imagen directamente en Photoshop (con lo cual ya la tienes importada) y puedes trabajar con ella como quieras. Una vez que termines, la guardas en Photoshop y vuelves a Lightroom te importa la foto con las modificaciones de photoshop.

Por otra parte Lightroom te permite exportar una o varias fotos a jpg tras el procesado. Me parece una solución más cómoda y flexible que Camera Raw.

Atrás