Que os parece este retrato?

• Iniciador del tema Iniciador del tema xmasvil
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

xmasvil

Olympista Habitual
A ver si os gusta o no. Voy haciendo algunas pruebas  :-[ Me gustaría saber vuestra opinión:

Mare3 por xmasvil, en Flickr

Exif: Oly E1 y zuiko 70-300mm a 70mm. f/4.0 y 1/80. ISO 3200

A mí me encanta, además me gusta este tipo de fotografía donde el sujeto no se fija en la cámara. Puede que tenga un poco de ruido pero es normal, hay poca luz. ¿Podrías poner los datos Exif más relevantes? ¿Has probado a pasarla a B/N? Bueno, esto del B/N es una manía mía en este tipo de retratos, quizá a tí no te guste.
Te ha quedado una foto muy profesional en mi modesta opinión. Felicidades.

Lubot dijo:
A mí me encanta, además me gusta este tipo de fotografía donde el sujeto no se fija en la cámara. Puede que tenga un poco de ruido pero es normal, hay poca luz. ¿Podrías poner los datos Exif más relevantes? ¿Has probado a pasarla a B/N? Bueno, esto del B/N es una manía mía en este tipo de retratos, quizá a tí no te guste.
Te ha quedado una foto muy profesional en mi modesta opinión. Felicidades.

Sin problema, aquí tienes los EXIF. Lo del ByN lo he probado, pero no me ha convencido, la verdad es que he hecho bastantes pruebas hasta volver casi al inicio y poco más que subir la exposición y recortar. Me gusta el color de la piel en contraste con el negro y el ruido... jejeje. En fin, es lo que hay, en este caso no me disgusta y era gran parte por este motivo que preguntaba, a ver que opinaba la gente.

Muchas gracias por tu opinión y felicitarme ;)

La composición me gusta, el ruido no tanto. No es que me moleste un poco de ruido en las fotos, pero en el caso de retratos es donde menos apropiado me parece. La silueta queda un tanto extraña con una parte de la cara casi a oscuras. Esa misma toma con un poco de luz de una ventana, o solo rebotada con alguna cartulina blanca, quizás (y digo quizás) mejoraría la toma. Como "la mare" será una modelo asequible, seguro que podrás seguir haciendo pruebas.  ;)

Yo creo que para hacer un retrato posado es preferible buscar una iluminacion mejor que recurrir al 3200 iso sobre todo en una E1 con lo que se pierde todo el detalle. Y aprovecharía para procurar iluminar algo la zona de los ojos y que no se queden "escondidos".
Y como dice Ribes, seguro que la modelo colabora sin problema  ;)

Gracias por comentar :)

os cuento; no es un posado, es un "mediorobado" y la iluminación es la natural que entraba por la ventana del comedor (sin preparar nada). Si pusiera la escena completa y con las luces subidas veríais que el gesto de tocarse la cara es más natural del que muestra esta toma, que no está de perfil, sino de medio escorzo y que mi madre va con el delantal y bata XD.

Realmente la foto fue tirada un poco a lo tonto (aunque buscando este efecto de la luz que le daba en la cara) y quedo muy poco iluminada incluso a 3200 ISO, vamos, que no se veía nada. Pero al procesar y subir la exposición me encontré con este efecto que me atrajo mucho, y como apunta Jes, con el ruido en la parte iluminada me recordó a un retrato pintado a lo barroco, con el claroscuro. Hice el corte y estuve probando distintos procesados, quitando ruido y demás, pero me gusto la primera impresión que me dio, y volvía siempre al inicio. Por esto quería preguntar y ver si a alguien más le daba esta impresión o que opiniones despertaba.  :D

Pues si que el ruido en la parte iluminada lo hace muy interesante.
Después de leer el proceso de la casi nula preparación que nos cuentas, me parece un muy buen resultado.
Buen trabajo.
Un saludo.

A mí el ruido no me molesta (valga la expresión) tanto como la iluminación. Me gustan los retratos donde se ven los ojos, que se iluminen, para mirar a la modelo directamente. Incluso con fondos oscuros y en penumbra, creo (y puedo estar equivocado) que los ojos no deben esconderse.

Gracias Nando y A.D por comentar.

A.D Ahora he hecho alguna prueba para intentar salvar la iluminación en el ojo, sin buenos resultados. Si se puede de alguna forma, yo no la he encontrado, sin cargarme otros aspectos. pero es una buena objeción y algo que tendré en cuenta en adelante, gracias  :D

xmasvil dijo:

A.D Ahora he hecho alguna prueba para intentar salvar la iluminación en el ojo, sin buenos resultados. Si se puede de alguna forma, yo no la he encontrado, sin cargarme otros aspectos. pero es una buena objeción y algo que tendré en cuenta en adelante, gracias  :D

Todo un honor que me contestes en directo. Sólo un par de comentarios:
- Nunca descartes el reflejo de una cartulina blanca o de una sába del mismo color para iluminar esas sombras.
- Haz las fotos como a ti te gusten, porque es solo el autor el que sabe "leer" el significado de su imagen
Hasta la próxima

A.D. dijo:
xmasvil dijo:

Todo un honor que me contestes en directo. Sólo un par de comentarios:
- Nunca descartes el reflejo de una cartulina blanca o de una sába del mismo color para iluminar esas sombras.
- Haz las fotos como a ti te gusten, porque es solo el autor el que sabe "leer" el significado de su imagen
Hasta la próxima

Al contrarío el honor es mio, en cuanto me aconsejáis y ayudáis a mejorar. Aún no me atrevo mucho en el tema de iluminación y jugar con la luz, pero voy haciendo algunos pinitos. Es una asignatura pendiente.

Y sobre el segundo punto. Estoy de acuerdo, pero (siempre tiene que haber algún pero), aún estoy en aquel punto en que no soy capaz de controlar todos los aspectos de una fotografía (dentro de lo posible) como me gustaría poder hacer y tengo muchas lagunas en el uso de todo aquello que envuelve a la fotografía. Y en este punto, más allá de sacar resultados que me puedan atraer o no, creo que lo más importante es ir puliendote, coger teoría y practica, atreverte a probar cosas y que los que sepan, te puedan aconsejar y corregir para ir avanzando o simplemente recoger opiniones, ver impresiones y sacar tus propias ideas -ya que por suerte, no hay una sola forma de ver y entender a la fotografía-.

Y repito, que el honor es mio :D

poco que aportar tras leer los posts, salvo felicitarte porque a pesar del ruido como a jes lo encuentro muy pictórico, enhorabuena.

Atrás