Me alegra quer te guste la foto Jaime.
Respecto al tema de las niñas... mucho que hablar. Todos vemos cada día niños unos conocidos y otros no; con el padre hacía rato que compartíamos espacio... yo dejándole pasar cuando iba acompañando a las hijas y el esperando cuando yo disparaba para no pasar por delante... y tampoco se quién es. ellas estaban ahí, claro que elegí este disparo por su presencia; pero tu (y seguramente nadie que las vea) las conoce además no estoy presentando ningún comportamiento recriminable... son dos niñas difrutando sanamente. No quiero enrollarme más, es un buen tema de conversación... pero sinceramente no creo estar haciendo nada inadecuado. Tema abierto.
Saludos, Paulino
Paulino, no es solo una opinión personal pues la legislación sectorial regula estas cosas y por supuesto que no es un comportamiento recriminable pero en fin, lo que hay es lo siguiente:
Reglamentode Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de Derechos Digitales (LOPDGDD), en vigor desde 2018
- Artículo 8.1 del RGPD: […] el tratamiento de los datos personales de un niño se considerará lícito cuando tenga como mínimo 16 años. Si el niño es menor de 16 años, tal tratamiento únicamente se considerará lícito si el consentimiento lo dio o autorizó el titular de la patria potestad o tutela sobre el niño […]. Los Estados miembros podrán establecer por ley una edad inferior a tales fines, siempre que esta no sea inferior a 13 años.
- Artículo 7 de la LOPDGDD:
1. El tratamiento de los datos personales de un menor de edad únicamente podrá fundarse en su consentimiento cuando sea mayor de 14 años.
2. El tratamiento de los datos de los menores de 14 años, fundado en el consentimiento, solo será lícito si consta el del titular de la patria potestad o tutela, con el alcance que determinen los titulares de la patria potestad o tutela.
Larespuesta es clara; nose pueden hacer fotos sin consentimiento de los menores ode sus padres o tutores legales (dependiendo de la edad del menor),ni tampoco se pueden difundiresas imágenes sin consentimiento,cuando estas permitan identificar al menor o supongan algunaintromisión en su derecho al horno, la intimidad y la propia imagen.
Porlo tanto, si por nuestra actividad vamos a querer publicar imágenesen las que aparezcan menores de edad que puedan ser identificados,necesitaremos una
autorizaciónpara publicar esas fotos de niños.
¿Quiereesto decir que no podemos hacer fotos en la calle si pueden aparecerniños en ellas? No. Si esas fotos son de uso privado, es decir, nolas vamos a publicar en redes sociales u otros medios de difusiónpública, no necesitaremos ningún permiso para hacerlas.
Silas subimos a redes sociales o una página web propia, siempre que nose pueda identificar al menor mediante la fotografía, no deberíahaber problema (es decir, no acompañéis las fotos de datos quepuedan servir para identificar al menor, por ejemplo, «aquí estoy,con mi primo X»). En cualquier caso, si aparecen niños en vuestrasfotos, antes de subirlas a redes sociales o Internet es muyrecomendable que pixeléis sus rostros, de esa manera os aseguráisde que nadie pueda reconocerlos.
Las
sanciones queuna persona puede recibir por publicar estas fotos consideradas comodato personal varían en función de la gravedad de la infracción;en el caso de publicar fotos de niños sin consentimiento, la
leyde protección de datos respecto a los menores establecelas siguientes multas:
Por
infracciones graves, sanciones de 40.001 a 300.000 €:
Tratar datos de menores de edad sin recabar su consentimiento, cuando tenga edad para ello, o de sus padres o tutores. No acreditar esfuerzos razonables para verificar la validez del consentimiento del menor o de sus padres o tutores.
Por
infracciones muy graves, sanciones de 300.001 € a 20.000.000 € (o el 4% de la facturación anual, la cuantía que resulte mayor):
No cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 7 del RGPD para la validez del consentimiento.
Utilizar los datos personales recogidos con una finalidad diferente para la que se dio el consentimiento.
Lo dejo ahí por si es de vuestro interés. Saludos.