Problemillas con la PDC

IsabelVR

Principiante
No consigo la profundidad de campo adecuada. Estuve muuucho rato con esta pequeña orugita y no conseguí en ninguna foto que se viera el cuerpo entero bien definido. Probé con casi todos los valores... supongo pues que estaba demasiado cerca del bichito...

P9152444.JPG

parece como si sete hubiera ido el foco hacia la izquierda ... de todos modos si pones los datos exif quiza podramos  orientarte o ver donde esta el fallo , deberias dar mas datos de como realizaste las fotos ...  ::)

el foco se te fue hacia arriva de la oruga, si enfocas medio centrimeto por debajo de la cola hubiese salido todo en foco
saudinhos

Datos exif??? ??? Són todos los que aparecen en picasa cuando le das a propiedades?? Lo siento, no sé lo que son :-[...

He utilizado el objetivo ZUIKO DIGITAL 35mm 1:3.5 Macro

Ahora si que veo que voy perdida :'(

Que va!! Aqui no se pierde nadie :D. Los datos exif son simplemente los datos de la toma, que suelen ir incrustados en el archivo. En este caso el mas importante seria el diafragma, que determina la pdc; cuanto mas cerrado mas pdc

Es muy importante, sobre todo al principio, colocar el bichito totalmente perpendicular a la lente para conseguir el mismo foco en la cabeza que en la cola.

El 35 macro tiene una distancia mínima de enfoque muy corta por lo que la profundidad de campo es mínima y debes cerrar bastante el diafragma o alejarte algo más.

Con los EXIF podemos decirte alguna cosilla más, supongo que al editar o reducir la foto se han borrado, debes mirarlos en la foto original.

Un saludo

pues.. la apertura no la veo mal  , medicion yo hubiera puesto puntual ó ponderada al centro en vez de matricial , y quiza hubieras necesitado un flashazo ( flash a la segunda cortinilla)para eliminar la luz dura de el cuerpo de la oruga , pero vamos son congeturas.. ke hablen los expertos en macro  ;D

1/125
F/8
ISO 200

Esos son los principales valores EXIF que te interesan.

Como te dije el 35mm a 1:1 tiene una distancia de enfoque cortísima por lo que la profundidad de campo (PDC) disminuye también.

Como bien te dice Mackote, el enfoque puntual y el flash algo ayuda, aunque yo, tratándose de un objeto inmóvil, hubiera cerrado más el diafragma, bajado la velocidad y utilizado trípode con retardo o disparador y levantando el espejo.

Para conseguir ese mismo fondo desenfocado, seguramente tendrás que enfocar en manual un poquito antes del primer plano, comprobando en la pantalla que la PDC abarca lo que quieres sacar enfocado.

A ver lo que te dicen los expertos.

Un saludo

Buena foto, lo primero.

Tal vez debieras probar a hacer coindidir el plano del sujeto con el plano de la imagen, en analógico te diría con el plano de la película. Además necesitarías, tal vez, cerrar a F 11 o f:22 lo que implicaría disparar  a la mitad de la velocidad o subir el ISO al doble, para mantener estables los parámetros.

Buena foto y sigue trabajando así de bien la "macro" es muy dificil, pero muy agradecida, enseguida obtienes buenos resultados.

Saludos.

Que montón de cosas!!!! Tendré que ir con una chuleta pegada a la cámara ;) Muchas gracias por la ayuda, iré a investigar :D

Jano...a menor focal mayor PDC...Si es cierto que la distancia de enfoque tambien es mas corta pero no pierdes PDC. La verdad es que ganas muy poco por ahí.

Quizas lo que mejor te va a venir para este tipo de fotos, es lo que te ha dicho anteriormente Jano.

1- Busca un plano perpendicular no frontal como este, de manera que el insecto lo veas longuitudinalmente..(esto ya lo ha comentado Jano y Musen antes)
2- Donde mas PDC vas a ganar es en la f..bajala cuanto creas que es posible...
3- Enfoque manual o mejor acercate o alejate...(no soy muy dado de flashes, aplanan y pueden dejar brillos o sombras si no son dedicados...pero bien usados te dejan un macro fenomenal)
4- Sube la ISO, hasta lo que te sea permitido 640 o incluso a 800...evita las largas exposiciónes puedes tener ruido.
5- Si no consigues meter en zona de enfoque el insecto...juega entonces con la PDC...el desenfoque no es un error (aunque si para los macreros)  yo creo que es una cualidad de la fotografia que bien interpretada no deja de ser interesante...aunque es verdad que en el macro la afea un poco.

Con el 35mmm, has de estar encima del objeto...así pues el mejor de los consejos...es paciencia y no te desanimes....

En esta foto podrias haber ganado un poco mas ....pero no creo que con el frontal metieras a toda la oruga en foco.

Con la forma "matricial" de medicion, te saca a foco lo que la cámara quiere, no lo que quieres tú..
Cierra el diafragma un poco mas, efectua medicion puntual en el bicho y el bicho te saldrá a foco.........aunque quizas se te quemen luces a la izquierda si mides en la cabeza, pero , a veces, el "quemado es bello"

jano dijo:
Como te dije el 35mm a 1:1 tiene una distancia de enfoque cortísima por lo que la profundidad de campo (PDC) disminuye también.
1/125
F/8
ISO 200
-Malvasía- dijo:
Jano...a menor focal mayor PDC...Si es cierto que la distancia de enfoque tambien es mas corta pero no pierdes PDC. La verdad es que ganas muy poco por ahí.

No entiendo lo que quieres decir Malvasía ... cuanto más te acercas menos PDC tienes. Concretamente y con una tabla de PDC para los datos en particular de esta toma si enfocamos desde 15 cm tendremos un campo enfocado de 0,4 cm y enfocando desde 10 pues 0,13 cm

-Malvasía- dijo:
Cambia la focal...y pon un 50mm o un 90mm veras como la PDC disminuye

y, para qué? esta claro que cuanta más focal menos PDC pero dentro de una misma distancia focal cuanto más te acerques menos PDC tienes, en este caso es un 35mm macro.

Beni·r·rielo dijo:
y, para qué? esta claro que cuanta más focal menos PDC pero dentro de una misma distancia focal cuanto más te acerques menos PDC tienes, en este caso es un 35mm macro.

Son 2 cosas diferentes:

A menor distancia focal de la lente, mayor PDC, está claro que un 35mm tiene mayor PDC que un 50.

A lo que me refiero es que en el Zuiko 35mm macro para alcanzar el 1:1 debes de acercarte al sujeto mucho y está claro que cuanto más te acerques al sujeto, más PDC pierdes.

Un saludo

jano dijo:
Beni·r·rielo dijo:

Son 2 cosas diferentes:

A menor distancia focal de la lente, mayor PDC, está claro que un 35mm tiene mayor PDC que un 50.

A lo que me refiero es que en el Zuiko 35mm macro para alcanzar el 1:1 debes de acercarte al sujeto mucho y está claro que cuanto más te acerques al sujeto, más PDC pierdes.

Un saludo

Queda claro hablamos de lo mismo...pero Jano en un principio creo que se referia a la focal...o el no lo expreso bien o yo no lo entendi.....De todas formas (y tambien lo he dicho anteriormente) no son cosas determinantes. Unas influyen mas que otras.

...(perdona Isabel por el royo y utilizar tu hilo para estas divagaciones...)

Un saludo

Atrás