Problema luminosidad E-400

Mercury76

Principiante
Buenos dias,

Pues escribo este hilo porque estoy deseperado, me explico:

Llevo unos 2 meses que me camara e-400 tiene un desfase de luz importante en cuanto que por ejemplo para hacer una foto en interior con luz normal para uqe salga en condiciones optimas debo subir el iso a 400, abertura en el minimo f3,5 e incluso subir el ev a +2,7, cosa que no me parece normal ya uqe esto me obliga a alargar la velocidad hasta los 2 segundos o mas con lo que casi me obliga a llevar el tripode pegado a la espalda.
No se si ha quedado claro, el problema que yo veo es que no mide bien la velocidad o algo raro le paso, al principio pense que podia haber tocado algo en el menu que trastocase estos valores pero no vi nada raro, ademas por si acaso restaure los valores a fabrica pero el error continua.
Si alguien tiene alguna idea de cual es mi problema se klo agradeceria mucho

P.D: No se si puede tener algo que ver pero nunca he actualizado el firmware de la camara desde que la compre hace 5 años.
Gracias
Un saludo
 
A lo mejor lo que tu llamas "foto en interior con luz normal" resulta ser un entorno oscuro. Aunque tu veas bien, para la cámara no es lo mismo.

Puedes hacer una pequeña prueba a ver que pasa. Pon la cámara en prioridad apertura y pon la apertura al máximo (f3,5 en tu caso). Haz una foto, revisa los datos exif y mira a ver el resto de valores que la cámara eligió para exponer correctamente.
 
Hay cosas que no entiendo en absoluto

Mercury76 dijo:
Llevo unos 2 meses que me camara e-400 tiene un desfase de luz importante en cuanto que por ejemplo para hacer una foto en interior con luz normal para uqe salga en condiciones optimas debo subir el iso a 400, abertura en el minimo f3,5 e incluso subir el ev a +2,7,
Un saludo

Se sube el EV para compensar una medición corta de luz, claro, eso te lleva a tener que exponer el sensor durante más tiempo.

Vamos por partes. ¿En condiciones normales de luminosidad en exterior ¿la cámara te mide y expone correctamente?

Si como parece la respuesta es "sí", debemos entender que tu problema es en condiciones escasas de luz, y como te dice el compañero, lo que tu consideras interior normal puede ser escasa. No es lo mismo la luz ahora que en primavera, por ejemplo.

Otra cosa, ¿por qué no tiras en manual y nos muestras el resultado?. Es decir, haz una foto del interior, al medio día, con iso 400 por ejemplo, f:3.5 y a la velocidad que te indique con el ev a 0, nos lo muestras y veremos si la cámara está haciendo una medición excesiva. Si no tienes trípode, pones la cámara sobre una mesa, que el espejo se levante 2" antes del disparo. a ver que sale. Tira en jpg para que nos hagamos una idea de tu problema.
 
A ver si vale esta como ejemplo

http://subefotos.com/ver/?7b7e9d871d7da1ef01b392b62ae89cb6o.jpg

Saludos
 
Es un interior poco iluminado. Los lugares donde hay luz, salen bien o sobreespuestas, como la pantalla del televisor o el reflejo de la luz central en el espejo, por no hablar de la luz que asoma a través de la cortina. Haz la exposición manual que te comentaba e indica los valores
 
Yo tengo tambien una E-400, comprada hace seis años, en mi caso el problema es que las imágenes ya sea interior o exterior con buena luz o pocaluz salen generalmente subexpuestas, debo tratarlas con "PHOTOSHOP".

El modo de toma es indiferente: P, M, imagenes preestablecidas, etc.

He hecho la misma fotografía simultáneamente con otra cámara distinta (Nikon reflex o Canon compacta) y la toma es perfecta.

Generalmente la imagen en el visor se ve correctamente tomada, pero al visionarla en ordenador o sacar copia es cuando se advierte en muchos casos una fuerte subexposición.

Si alguien me puede indicar algo, agradecido.

Saludos
 
Entiendo que si haces la foto en cualquier modo que no sea M(anual), si el fotómetro funciona correctamente en general la foto debe quedar correctamente expuesta, al menos de forma aproximada. También depende del modo de medición que tengas configurado, puntual, matricial, ...

El fotómetro de las cámaras suponen que la escena está iluminada como una superficie gris que refleje el 18% de la luz. Si tu escena es más oscura, el fotómetro tenderá a tomar una foto más iluminada de lo que en realidad es la escena y si tu escena es más oscura, el fotómetro tenderá a tomar una foto más oscura de lo que en realidad es la escena, de forma que la foto quede iluminada siempre como si fuera gris 18%. Es decir, que en todos los casos la foto quedará correctamente expuesta (histograma equilibrado).

En ocasiones no queremos esto, por lo que existes básicamente dos formas de compensarlo. La primera es corregir la exposición, +x EV para aumentar la exposición ó -x EV para reducirla. La segunda es lo que se llama clave alta (high key) o clave baja (low key), que son dos modos de la cámara que sirven para indicarle que tu escena está más o menos iluminada que un gris 18%.

Salvo estos casos, si queremos que la escena quede correctamente iluminada, una vez tomada la foto es útil mirar el histograma, intentando que ocupe el mayor rango posible de valores y quede más o menos centrado, sin saturación por la izquierda (foto con zonas negras) ni por la derecha (foto quemada con zonas blancas).

Se me ocurre que tengas puesto sin darte cuenta algunas de las opciones de clave alta o baja, aunque si dices que has reseteado a los valores de fábrica no creo que sea el caso.

Después de este rollo ruego a la gente que sabe que si estoy equivocado me lo haga saber  ;)
 
Aparentemente todo lo que has dicho es correcto, pero se le pide que documente lo que dice y hagan determinadas pruebas y no veo continuidad en  la comunicación para ver dónde está el fallo. Normalmente, éstos fallos suelen ser de la persona, no de la máquina
 
Atrás
Arriba