Presentación y pregunta

Chuck62

Olympista Participante
Estimados Olympistas

Me presento, mi nombre es Carlos N. y soy de Santiago de Chile, y desde hace unos días soy propietario de una estupenda OMD-EM 10 Mark II.

Estoy en proceso de configuración para usarla a mi gusto, y la he comprado con el 12-50 mm 3.5-6.3, .......pero además he adquirido un adaptador para usar opticas analógicas Minolta MD, y aqui viene la pregunta:

Alguno de ustedes tiene experiencia usando objetivo analógicos ????

La duda específica es que al poner un 28mm 2.8, con el adaptador, para que queda un equivalente a un 56mm, me a resultado muy dificil hacer foco manualmente y solo es posible lograr resultados "descentes" con aperturas pequeñas (2.8, 4.0)

Si alguno de ustedes tiene experiencia con este tema le agradezco cualquier ayuda

Saludos

Carlos N
 
Bienvenido a este foro Carlos .

Sobre tu pregunta para hacer foco manualmente  ....hablo siempre con Objetivo manuales :
No conozco las ayudas que puede tener la E_M10 mark II  , pero si las que tiene la E-M1 que es mi camara, Pero pensando en el buen hacer de OLYMPUS  y suponiendo que  haya puesto similares modos de funcionamiento  ( aunque cambien los botones o los menus ) en los distintos modelos de camaras , te digo las ayudas que yo utilizo ( en mi E-M1)  :

- 1)  hacer ZOOM de aumento , por ejemplo desde 3X  hasta 14X ,  puede conseguir un enfoque MUY MUY nitido sobre el area que hayas aumentado

- 2)  Puedes complementar lo primero, si tu camara tuviera "Focus peacking" ,  algo asi como "resaltar las zonas que tienen enfoque nitido" a medida que vas girando el aro de enfoque . ( No es tan preciso como el primer modo) , pero es mas rapido y sirve mucho de ayuda .

No obstante , si se te hace dificil conseguir un foco con un 28mm ( equivalente a 56mm ) , a medida que aumente de rango focal , lo vas a sufrir mucho mas .  de hay que la precision de foco, solo la vas a conseguir usando aumenteos  y porsupuesto con paciencia y buen pulso...      Saludos desde Madrid - España


 
Bienvenido, acabo de comprar también esa misma cámara y tengo las mismas dudas con analógicos. Me tientan mucho así que seguiré las respuestas :)
 
Bienvenido Carlos:

Somos muchos los que usamos objetivos 'de carrete' -no me gusta eso de analógicos- en cámaras modernas. De echo uso más los manuales que los del sistema.
Ahora tengo desde un 24 a un 300 (600 cuando le pongo el duplicador), el excelente visor de nuestras cámaras ayuda mucho en el enfoque manual y las ayudas de la cámara (ampliación de imagen y Focus Peaking) todavía más.
Sólo es cuestión de acostumbrarse
 
Muchas gracias por sus comentarios y ayudas !!

Estimado Sanarasa, no entendí bien tu explicación en el punto 1). A que te refieres con eso de "hacer zoom de aumento", mi confusión se produce por cuanto estoy usando un objetivo (de carrete, para usar la nomenclatura correcta) de focal fija. 28 mm o el 50mm (ambos Minolta MD)

Reconozco que he estado probando más el 28mm, y con ese he tenido los problemas para enfocar con precisión con apertura mayores a 4.0. Al probar con un diafragma a 8 o 11 simplemente no enfoca con nitidez (plop)

No he probado todavia el 50mm ya que será equivalente a 100mm (cierto)

A propósito estoy usando la posición de prioridad a la apertura en la cámara, está bien ???

Si me siguen aconsejando, les estaré muy agradecido

Saludos
CarlosN.

 
Chuck62 dijo:
Muchas gracias por sus comentarios y ayudas !!

Estimado Sanarasa, no entendí bien tu explicación en el punto 1). A que te refieres con eso de "hacer zoom de aumento", mi confusión se produce por cuanto estoy usando un objetivo (de carrete, para usar la nomenclatura correcta) de focal fija. 28 mm o el 50mm (ambos Minolta MD)
......
Saludos  CarlosN.

Hola Carlos .  Respondo a tu duda sobre mi expresión " hacer zoom de aumento" , realmente queria decir lo mismo que te apunta el compañero AOC  cuando menciona "  ampliación de imagen  " como una de las ayudas de la camara ...
Quizas decir zoom por mi parte , te haya llevado a error , pero al fin y al cabo , queria darte a entender que esa ampliacion NO era de un factor multiplicador fijo , sino variable , que en el caso de mi camara E-M1  va desde 3X hasta 14X ... quiero suponer que en otros modelos OM-D  sea el mismo factor de ampliacion de imagen..
Por cierto , que con 3X , 5X y 7X , ya se enfoca de p.m. ,  mas aumentos , te llevan a un nivel que necesitas mucho pulso o posicion fija de tripode.

Una recomendación es que hagas el enfoque a plena apertura del objetivo que utilices , simplemente porque tengras mayor luminosidad  y veras mejor el detalle a enfocar,  despues una vez enfocado con precisión.. cierra el diafragma a la apertura que desees fotografiar y  obviamente el parametro de velocidad variará ( o lo deberas hacer tu , segun el Modo de disparo elegido ) para conseguir la exposicion correcta.

Y que dispares en con Prioridad de Apertura, es solo cuestión de gustos . 
Puedes optar por ser TU  el que ajuste TODOS los parametros de manera manual  u optar por que sea la camara quien apuste SOLO una parametros de la exposición.
Muchos Saludos 
 
Muchas gracias por la nueva explicación, ha sido muy completa

Y también agradezco los saludos de bienvenida

Ahora a practicar

Carlos N
 
Atrás
Arriba