¿ Por que Olympus abandonó la línea Mini Pen ?(Pen E-PM2 )

• Iniciador del tema Iniciador del tema maec63
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

maec63

Olympista Participante
Hace nada tuve  en mis manos una cámara del modelo Pen E-PM2 de la gama conocida como Mini-Pen en mis manos y me sorprendió . Ligera como una compacta y capaz de hacer fotos como una OM-D.
Me parece una gama mas que interesante. ¿ Se sabe el motivo del abandono de esta serie ? ¿ tuvo problemas ?. He mirado en este foro y apenas he visto comentarios sobre ella. En flickr las fotos son tan buenas como las de otras series de modelos micro 4/3

Gracias de antemano por satisfacer mi curiosidad

Yo tuve la Epm-1, la verdad una gran camara, un poquito basica en configuraciones., Pero estupenda en calidad de imagen,
muy pequeña y te entra en cualquier bolsillo. muy util como camara callejera y para llevar siempre encima.
Creo que su retirada del mercado es que era demasiado parecida a las Epl.
Me arrepiento de haberla regalado, ¿pero?.

IMG_0214 by Jose Antonio Toro, en Flickr

Aquí con Visor electronico VF-2 y Sigma 50-500mm "bigma" "cazando aves" con el amigo Fernando en el delta del Guadalhorce.

Genial la foto. Pedazo de objetivo y cámara minúscula.....Llama la atención.

De peso hay una diferencia relativa. Uno 100 gr.  Por curiosidad . ¿ Que tal era la pantalla ? ¿ se veía bien ?

Respecto a regalar/vender cámaras. Yo pienso que se pueden regalar o  vender cámaras normales o por lo menos de sagas . Una OMD por ejemplo, sin pensárselo. siempre tendrán reemplazo seguro y nuevas.

Cosa diferente son cámaras únicas o de lineas desaparecidas. Una Mini Pen ó una Fuji X30/X10/X20 hay que pensárselo dos veces.
  Dos veces, porque a veces hace falta el dinero para la inversión de un nuevo equipo. Y a posteriori es fácil darse cuenta.

maec63 dijo:
Genial la foto. Pedazo de objetivo y cámara minúscula.....Llama la atención.

De peso hay una diferencia relativa. Uno 100 gr.  Por curiosidad . ¿ Que tal era la pantalla ? ¿ se veía bien ?

Respecto a regalar/vender cámaras. Yo pienso que se pueden regalar o  vender cámaras normales o por lo menos de sagas . Una OMD por ejemplo, sin pensárselo. siempre tendrán reemplazo seguro y nuevas.

Cosa diferente son cámaras únicas o de lineas desaparecidas. Una Mini Pen ó una Fuji X30/X10/X20 hay que pensárselo dos veces.
  Dos veces, porque a veces hace falta el dinero para la inversión de un nuevo equipo. Y a posteriori es fácil darse cuenta.

La pantalla no era un dechado pero correcta, de verdad que me arrepentí de regalarla, porque despues la he hechado en
falta para mi hija.

Al principio las tres lineas Pen estában bien diferenciadas... (saltándonos el verdadero inicio en el que sólo fueron dos...).

Además yo ni siquiera "lo contaría" como lo has hecho tú, Maec... por que para mí la linea que se dejó de hacer fue la de las E-PL y lo que sí hicieron fue cambiar el nombre de las Pen Mini por el de las Pen Lite que al principio tenían flash y empuñadura integrados... cuando entro la E-PL3 en realidad la convergencia entre sus sucesoras y las Pen Mini ya estaba cantada.

Por otra parte, al aparecer la Pen F con el visor integrado la que queda como "bulto sospechoso" es la linea Pen "a secas" que por otra parte, al mantener el flash integrado recuerda la configuración (no en estilo y acabados... claro...) de las primeras Pen Lite, E-PL1 y E-PL2.

Para mí, que ya no "corro" detras de las últimas prestaciones y los archivos hipermegapixelados, las primeras E-PL1 (tengo dos...) junto con el visor electrónico externo, siguen siendo más que suficientes e incluso ideales para usos "de diario" y de vacaciones.

Igual tienes razon. Yo no conozco la gamas.

Tengo una OM D-E10 M2 ( Espero haber puesto bien el nombre ) y mucho que aprender. El otro día me llamó la atención esa E-PM 2 por su peso y al ver las características técnicas y luego las imágenes en flickr  me sorprendió que algo tan ligero sea tan bueno.

He mirado en la tabla de características de esta página y la verdad me he perdido. Ja, ja, ja. Quizás porque para mi el peso es importante ( hago a veces 30 km de senderismo con la cámara a cuesta) yo veo que la línea E-PM 1 y 2 es mas ligera que la PL . Tambien que la gama actual es mas pesada que estas dos

Pienso que una de las ventajas de las cámaras sin espejo debía de ser su peso o mejor dicho falta de peso con respecto a la reflex. Y últimamente se esta perdiendo.

Hay cámaras evil de fuji , sony , canon que ya pesan casi lo mismo que una reflex y los objetivos pesan casi lo msimo.

Las micro 4/3 son una alternativa interesante, pero si miro la evolución de las cámaras van pesando mas. La nueva OM D E 10 pesa algo mas y es mas voluminosa ( otro tema importante )
  Vamos que si alguien de Olympus me lee que haga el favor de valorar sacar cámaras mas ligeras y pequeñas. Viendo la tabla me parece que como el resto, aunque menos van en la dirección errónea.

No descarto pillar una PM ó PL  algún día. Me parecen super interesantes..

Estoy de acuerdo en que para algunos usos dar la máxima importancia al criterio del peso y la compacidad es una sabia decisión de partida pero lo cierto es que cuando la diferencia en esos términos es de escasos milímetros y unos pocos gramos también es inteligente tener en consideración otros criterios inicialmente secundarios...

Cuando yo compré mi segunda E-PL1 la razón fundamental era tener un cuerpo única y exclusivamente para el "tapita", ojo de pez 9mm f/8 y la cámara que más miré fue precisamente la E-PM2 por ser la más pequeña y ligera (como el objetivo) pero lo cierto es que también me interesaba disponer de flash integrado que me es útil en muchas ocasiones y si lo llevo aparte ya me pesa y ocupa más... y además me interesaba poder ponerle de vez en cuando el visor electrónico externo VF-2 que tengo en la otra E-PL1...

...dar importancia a eso, además me hacia renunciar a calidad de imagen (la E-PM2 lleva el sensor de 16 Mpx de la E-M5) pero no me importó... una E-PL1 (o una E-PL2...) era la cámara que necesitaba para lo que YO quería, así que simplemente me limité a buscar una en buen estado y a buen precio y así sucedió... camará con menos disparos que la que ya tenía, dos baterías, correa, y tarjeta de 8 Gb por unos 60€ puesta en casa y a disfrutar...

...desde que llego le puse el BCL-0980 y así sigue... 70 gramos más de peso, 8mm más alta, 5 más ancha y 8 más "gorda" no me van a impedir llevarla a ningún sitio...  ;)

maec63 dijo:
  Pienso que una de las ventajas de las cámaras sin espejo debía de ser su peso o mejor dicho falta de peso con respecto a la reflex. Y últimamente se esta perdiendo.

Hay cámaras evil de fuji , sony , canon que ya pesan casi lo mismo que una reflex y los objetivos pesan casi lo msimo.

El menor peso de un conjunto cámara/objetivo sin espejo con respecto al equivalente en réflex es relativo.

- En cuanto a la cámara la diferencia de peso es mínima.
- Sobre los objetivos si se comparan objetivos del mismo rango y tamaño del sensor también.

En m4/3 si que se aprecia una disminución de peso/volumen con respecto a una réflex, pero más debido al tamaño del sensor (lo que permite hacer objetivos más pequeños y livianos).
Pero si se compara cualquier CSC APS-C con un buen objetivo y una réflex APS-C con el objetivo equivalente los peso/volúmenes son similares.

Las ventajas de las CSC son otras:

- No hay BACK/FRONT FOCUS
- Se ve 'lo que va a salir' antes de hacer la foto
- ...

Totalmente de acuerdo. Pero uno de los principales reclamos de las evil siempre ha sido su menor peso. Yo ya tengo una reflex de 404 gr y hay evils mucho mas pesadas

Eznando acierta cuando dice que es mas importante lo que se ajusta a las necesidades de uno que lo que es mejor en terminos absolutos. No sabia yo que las PL llevaban menos sensor que las E-pm

No es menor sensor... sino de menor RD e ISO
Con la EM-5 Olympus hizo el cambio de sensor Pana a Sony, montándolo en todas las cámaras excepto la EM-1 (lleva el sensor Pana, pero el bueno).
A partir de la EPL-5 ya monta sensor Sony la serie EPL

Todas las EM-5 y EM-10 llevan el mismo sensor de Sony

Por cierto el sensor bueno de Pana (el que monta la EM-1 y algunas Panas) tiene poco que envidiarle al de Sony

aoc dijo:
Todas las EM-5 y EM-10 llevan el mismo sensor de Sony

Por cierto el sensor bueno de Pana (el que monta la EM-1 y algunas Panas) tiene poco que envidiarle al de Sony

Es un buen sensor, pero su talón de aquiles está en la fotografía nocturna con largas exposiciones, mejores resultados con el Sony... En lo demás es tan bueno o mejor.

¡ Cuando se aprende aqui !

Y las lumix actuales , ejemplo GX80 ,etc¿ que sensor lleva, Panasonic o Sony ? ¿ y queda alguien que no monte sensor Sony ? ¿ no da lugar lo anterior a que Sony controle el mercado ?

Las Lumix llevan toda sensor Lumix.
Pero el sensor bueno de Lumix, creo que ahora lo montan todas, tiene poco que envidiar al sensor Sony

Pues al final me he pillado la E-pm2... Tiene buena pinta.. No es la OMD , pero es ligera y opciones no la faltan

Atrás