Pixeles calientes, ¿tiene solución?

• Iniciador del tema Iniciador del tema 1co
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

1co

Principiante
Hola a todos.

Al anochecer estaba haciendo fotos con ISO 100 y exposición entre 20 y 60s.
Al pasarlas al ordenador, todas las fotos estaban hasta arriba de pixeles calientes. Casi se veían más de esos que normales.

¿Qué solución tiene?

Mirando un poco el menú, he activado mapeo de pixeles, a reducción de rudio y filtro de ruido. Pero no sé exactamente cómo funcionan las dos últimas, si puedo dejarlas así o debería desactivarlo para fotos de día.

No he encontrado mucho sobre esto, no sé si por no usar las palabras adecuadas. He visto montones de fotos nocturas preciosas. ¿puede ser un problema de mi cámara? Es muy vieja, pero de día se porta genial. He usado el 14-42 sin filtro.

También, si alguien sabe cómo arreglarlo un poco con gimp, lo agradeceré!

No estaría de más saber cual es tu cámara, aunque para el caso casi da lo mismo. Para lo que tu buscas (exposiciones prolongadas) el que debes usar el "Reducción de ruido", que es el encargado de intentar eliminar los "píxeles calientes". Funciona de la siguiente manera. Cuando sacas una exposición prolongada ciertos pixeles se calientan de más y provocan ese "ruido", la cámara lo que hace es sacar otra imagen en negro con el mismo tiempo de exposicióln para detectarlos y eliminarlos, vamos que tardas el doble de tiempo en cada toma. Puedes ponerlo en automático (aunque yo lo activo cuando me hace falta), de esta forma se activa solo ante una exposicioń prolongada, aunque no se a partir de que tiempo de exposición.

En efecto, eso NO son píxeles calientes sino "píxeles calentados"... jajaja... al llevarlos al extremo de su capacidad de captación todos los píxeles se comportan de ese modo en mayor o menor medida y por eso existe la función de "reducción de ruido" (NO confundir con la función "flitro de ruido" con la que NO tiene nada que ver) que ya te han dicho y que no es una elección sino que "si ó si" hay que seleccionarla obligatoriamente cuando se hacen exposiciones largas o llevarla en modo "auto" en cuyo caso la cámara la hace funcionar en exposiciones de más de 1sg, creo (yo también prefiero seleccionarla para cada ocasión aunque a veces se olvida y estropeas una o dos tomas).

Volviendo a lo del principio, "píxeles calientes" serían aquellos que en condiciones normales (exposiciónes cortas) ya se comportan de ese modo (entregando una información anómala) y finalmente, "píxeles muertos" serían los que no funcionan, no captan y por tanto no transmiten información alguna.

Estos últimos (calientes y muertos) en Olympus (incluso en cámaras compactas), se solucionan ejecutando periodicamente (según se explica también en el manual) la función "Pixel Mapping" que los detecta y les asigna siempre una información en función de la captación de los píxeles adyacentes (que estaría aproximada a la realidad) en vez de la que ellos entregarían que sería erronea.

Por cierto que "en otras marcas", para solucionar eso hay que ejecutar la función "ir periodicamente al SAT y abonar la factura corresponidiente"... y no es broma.

Gracias a los dos por vuestras respuestas.

Es la Olympus E1. He buscado el número de disparos en el menú oculto pero aparece 390, como si faltaran números a la derecha. Sé que es imposible, porque la cámara tiene mucho tiempo, ha pasado por mínimo dos pares de manos antes que las mías, y sólo en el tiempo que llevo con ella he hecho unas pocas miles de fotos.

Voy a probar a hacer unas cuantas fotos con tapa, con reducción de ruido y distintas exposiciones.

¿cuál es la diferencia entre filtro y reducción de ruido?

Ah, incluso de día, con velocidades altas, me aparecen algunos píxeles calientes, pocos, pero aparecen.

La Reducción de ruido es un proceso por el cual tras una larga exposición la cámara detecta los píxeles que han dado un error de captura y sustituye su erronea información por otra que deduce de la de los píxeles colindantes.

En cambio el Filtro de ruido es una parte del procesado, una manera de tratar la información en general para toda la imagen, en función del ISO seleccionado. Según lo entiendo yo, si se tira en RAW, NO afecta para nada al archivo.

Finalmente si tu cámara muestra píxeles calientes en disparos normales deberías hacerle un Pixel Maping (o varios) para reducir el número de los mismo que se verán en la imagen final.

Para cerrar conceptos, decir que la reducción de ruido vendría a ser como un Pixel Maping, temporal, sólo para la exposición larga recien tomada.

Atrás