Perdiendo la inocencia

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tonet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Tonet

Olympista Habitual
perdindola.jpg

En mi paseo por el foro explorando las diferentes secciones he venido a entrar en esta de fotografía social a la que hasta ahora le había prestado poca atención.
Aquí os dejo esta foto de archivo que buscándola tropecé con algún que otro problema.
Y es que primero me fui a un local de este tipo pero mucho más grande y moderno, me aposté frente a la puerta, al otro lado de la calle, esperando "la foto". Alguien que entraba o salía se dio cuenta de que llevaba una cámara que yo tampoco escondía porque no tenía motivo alguno para ello, así que salió el gerente del local con un vigilante de seguridad, cruzan la calle, se vienen cara a mí y me dicen que qué estoy haciendo allí.
Les respondí que fotografiando cosas de la vía pública, y entre ellas y por si les interesaba también la fachada de su local, algo que entendía era perfectamente legal. El caso es que querían que les diera la cámara para borrar la tarjeta, a lo cual me negué en redondo y se pusieron bravos, pero resulta que yo en mis años mozos, aparte de una adolescencia más que turbulenta, también trabajé en seguridad, pero de la buena, de guardaespaldas de verdad hasta que me casé, así que la bronca estaba servida.
Por suerte pasó por allí una patrulla de la policía local, bien los habían avisado o fue por casualidad, ya que esto sucedía junto a la estación del Norte y por allí siempre hay vigilancia y la cosa no pasó de ahí. Como de todos modos no conseguía una toma limpia por los coches aparcados, decidí cambiar de apostadero y fui a dar a éste, más cutre pero más tranquilo ...
La foto en sí creo que tiene más valor documental que técnico, pretendo que a partir de esta imagen pueda desarrollarse una historia ... qué preguntará esta niña a sus padres, o bien lo que comentará con las amiguitas ...
Por si alguien se pregunta cómo es posible que la niña esté en sombra cuando en la calle está dando el sol, es porque está pegada a un edificio a su espalda y a la mía que proyecta su sombra sobre ambos.

Posiblemente vaya a google y encuentre varios sex shops online. No creo que le pregunte nada a sus padres. Pero algo me dice que ya se hace una idea de lo que hay ahí dentro.

Código:
Siempre me he preguntado hasta qué punto te pueden llamar la atención por hacer fotos en la calle... pueden salir matrículas, rostros, teléfonos particulares de "Se vendes"... Vale la pena un hilo con chincheta si alguien puede aportar información legal al respecto.

Muy buena foto, me gusta.

themanintherain dijo:
Posiblemente vaya a google y encuentre varios sex shops online. No creo que le pregunte nada a sus padres. Pero algo me dice que ya se hace una idea de lo que hay ahí dentro.
Código:
Siempre me he preguntado hasta qué punto te pueden llamar la atención por hacer fotos en la calle... pueden salir matrículas, rostros, teléfonos particulares de "Se vendes"... Vale la pena un hilo con chincheta si alguien puede aportar información legal al respecto.

En principio, si tomas las fotos en condiciones normales, sin ocultarte ni invadir la privacidad de nadie, en la vía pública nadie te puede decir nada. Me refiero a que no tomes fotos a través de un seto o por una ventana abierta, aunque han habido sentencias al respecto favorables al "voyeur" porque si una ventana está abierta el de dentro no puede quejarse de que lo vean desde la calle.
Sin embargo, los protagonistas de fotos de desnudos tomadas en playas y sitios similares sí pueden querellarse si esas fotos se "cuelgan" en internet o se hace negocio con ellas, no digamos si se trata de chantajes u otros delitos.
Supongo que es cosa de sentido común, y quienes no quieren aparecer en las fotos procuran taparse o desviarse cuando nos ven con la cámara en los hocicos. En el caso de músicos, actores u otros artistas callejeros o personas necesitadas suelen colaborar si les das una pequeña ayuda o a veces simplemente pidiéndoles permiso y conversando un poco con ellos.
En el caso de los menores sí hay más problemas, de hecho no puedes fotografiarlos sin el permiso de los padres, y yo prefiero no hacerlo de ningún modo si se les ve la cara o pueden ser reconocibles. En esta foto a la niña no se le ve la cara ni creo que la pueda reconocer nadie ...
Luego están los lugares públicos gestionados por la administración. En una estación nadie nos dirá nada, a mí se me acercaron en cierta ocasión una pareja de la policía nacional recién inaugurada la estación del AVE en Valencia preguntándome qué estaba fotografiando, pero se ve que tengo cara de buena persona y ni siquiera me pidieron la documentación una vez les expliqué sobre mi afición e incluso les enseñé unas cuantas fotos. Lo del Cementerio General ya os lo comenté días atrás, se pide una autorización y a volar ...
No obstante me parece una idea excelente, y si hay algún compañero abogado que nos pueda iluminar con fundamento sería una gran aportación. Si no lo hay, intentaré plantear la consulta en un portal que conozco de abogados que responden estas y otras cuestiones de forma gratuita.

Tonet dijo:
themanintherain dijo:
Código:

En principio, si tomas las fotos en condiciones normales, sin ocultarte ni invadir la privacidad de nadie, en la vía pública nadie te puede decir nada. Me refiero a que no tomes fotos a través de un seto o por una ventana abierta, aunque han habido sentencias al respecto favorables al "voyeur" porque si una ventana está abierta el de dentro no puede quejarse de que lo vean desde la calle.
Sin embargo, los protagonistas de fotos de desnudos tomadas en playas y sitios similares sí pueden querellarse si esas fotos se "cuelgan" en internet o se hace negocio con ellas, no digamos si se trata de chantajes u otros delitos.
Supongo que es cosa de sentido común, y quienes no quieren aparecer en las fotos procuran taparse o desviarse cuando nos ven con la cámara en los hocicos. En el caso de músicos, actores u otros artistas callejeros o personas necesitadas suelen colaborar si les das una pequeña ayuda o a veces simplemente pidiéndoles permiso y conversando un poco con ellos.
En el caso de los menores sí hay más problemas, de hecho no puedes fotografiarlos sin el permiso de los padres, y yo prefiero no hacerlo de ningún modo si se les ve la cara o pueden ser reconocibles. En esta foto a la niña no se le ve la cara ni creo que la pueda reconocer nadie ...
Luego están los lugares públicos gestionados por la administración. En una estación nadie nos dirá nada, a mí se me acercaron en cierta ocasión una pareja de la policía nacional recién inaugurada la estación del AVE en Valencia preguntándome qué estaba fotografiando, pero se ve que tengo cara de buena persona y ni siquiera me pidieron la documentación una vez les expliqué sobre mi afición e incluso les enseñé unas cuantas fotos. Lo del Cementerio General ya os lo comenté días atrás, se pide una autorización y a volar ...
No obstante me parece una idea excelente, y si hay algún compañero abogado que nos pueda iluminar con fundamento sería una gran aportación. Si no lo hay, intentaré plantear la consulta en un portal que conozco de abogados que responden estas y otras cuestiones de forma gratuita.

Es interesante lo que comentáis... Yo hace tiempo, hice una tirada sobre vagabundos,,a todos les pedía permiso para sacar la foto.... pero, pero, colaboraban tanto-tanto.... que no conseguía la foto que yo quería captar.... y claro.... al final acaba cayendo alguna "robada"   8)

¿en qué linea están las fotos robadas y hasta qué punto se pueden colgar en un foro u otro lugar publico?

Y en cuanto a la foto inocente.... ¿qué le pasaría por la cabeza a esa criatura??? no te has quedado con ganas de habérselo preguntado???

¿en qué linea están las fotos robadas y hasta qué punto se pueden colgar en un foro u otro lugar publico?
Y en cuanto a la foto inocente.... ¿qué le pasaría por la cabeza a esa criatura??? no te has quedado con ganas de habérselo preguntado???

Una foto conseguida en un lugar público en principio puedes exponerla donde quieras siempre que no suponga una ofensa o ridiculice al sujeto, en nuestro caso lo más que puede suceder es que si alguien se queja tengamos que retirarla para evitarnos molestias mayores. Otra cosa es que se hagan negocio con ellas, entonces es posible, no lo sé con certeza, que tal vez podrían reclamarnos una parte de lo recibido en concepto de derechos de imagen, aunque eso es muy discutible salvo personajes famosos.
A las fotos conseguidas en lugares públicos yo no les llamaría "robados" salvo negativa explícita del sujeto fotografiado, si una pareja está refocilándose en un parque y un fotógrafo los pilla, no es una foto robada. Lo sería si ellos se negaran a ser fotografiados, y aun así podríamos debatirlo, ya que están en un lugar público.
No obstante, yo prefiero usar siempre el sentido común y valorar si merece la pena meterse en líos ...

En cuanto a lo que pensara la niña, imposible saberlo, me separan demasiados años y un abismo cultural de esa criatura. Y por supuesto ni se me ocurre abordar a un menor sin la presencia y permiso de sus padres, menos aun en semejante tesitura ...

La foto tiene su miga, está muy bien pillada.
Respecto al debate suscitado, soy de los que piensan que no merece la pena discutir con nadie a no seer que estés dispuesto a partirte la cara con quien sea. Me explico: aunque la ley esté de tu parte si alguien en una bronca te suelta un cachete, te quedas con él y luego puedes hacer lo que creas conveniente, pero el mal rollo te lo quedas. Así que a la mínima lo mejor es dar la razón al otro y desaparecer.

cocoliso dijo:
La foto tiene su miga, está muy bien pillada.
Respecto al debate suscitado, soy de los que piensan que no merece la pena discutir con nadie a no seer que estés dispuesto a partirte la cara con quien sea. Me explico: aunque la ley esté de tu parte si alguien en una bronca te suelta un cachete, te quedas con él y luego puedes hacer lo que creas conveniente, pero el mal rollo te lo quedas. Así que a la mínima lo mejor es dar la razón al otro y desaparecer.

Por eso me gusta fotografiar flores, bodegones y cosas inanimadas ... no se quejan, porque ya cuando te acercas a ranas, cotorras y similares empiezan los peligros ...  :D :D :D :D

Atrás