Paseo por el antiguo cementerio de "San Miguel"

FLAVIOMALACITANO

Gurú Olympista
Cosas de los pensionistas, a la hora que ya calentaba Don Lorenzo, Pen F en la mano y un par de fijos en los bolsillos
de la chaqueta a la caza de alguna imagen.
Este cementerio esta ya clausurado para la funcion que tenia y es visitable.
Es de principios del XIX y en en el estan enterrados la flor y nata de la alta sociedad malagueña de la epoca, Familias que
forjaron el gran pasado industrial (Ya desaparecido) y comercial de Málaga que llego a ser segunda potencia Industrial
de España y donde fue construido los primeros altos hornos del pais con mineral procedente de Ojen-Marbella (Quien lo
diria).

Panteon de los Heredia. by Jose Antonio Toro, en Flickr

Panteon de la familia Heredia, familia procedente de la sierra de los Cameros en la Rioja, como otra familia muy conocida
Los Larios (os sonara por la ginebra). y que fueron los que instalaron los Altos Hornos "La constancia"-ferreria Heredia, conocida vulgarmente en Malaga por "el martinete". y que como curiosidad os dire que para formar empleados para su
industria mandaron a Inglaterra a numerosas personas de etnia gitana ( por su relacion gremial con la forja y los trabajos
con el metal),y para poder legalizar los papeles y pasaportes tuvieron que imponerles de apellido Heredia ante la falta de
documentacion. Por eso esa gran extension de ese apellido en estas personas.

Gargola by Jose Antonio Toro, en Flickr

Cruz de remate by Jose Antonio Toro, en Flickr

Saludos.

Estos días está haciendo frío en Málaga para lo que estamos (mal) acostumbrados. Enhorabuena, tanto por las fotos como por el texto; en especial me gusta la de la gárgola.

jotaagp dijo:
Estos días está haciendo frío en Málaga para lo que estamos (mal) acostumbrados. Enhorabuena, tanto por las fotos como por el texto; en especial me gusta la de la gárgola.

A mi me gusta mas la cochambre de la ultima, es algo mas decadente, y acorde con el sitio. ;D

Las vi en FB y me gustaron mucho, mucho más en tríptico como me aparecieron, siendo los detalles complemento perfecto de la visión más abierta de la primera que por cierto invita a la visita.

cesar.rengifo dijo:
Las vi en FB y me gustaron mucho, mucho más en tríptico como me aparecieron, siendo los detalles complemento perfecto de la visión más abierta de la primera que por cierto invita a la visita.

Cesaaar !!! Aqui seguro que hay alguno que esta enterrado de la epoca de "Nueva Granada", es de la epoca y un paseo por
aquí es una clase de historia en vivo.
Panteones con distintos grados de ostentacion dependiendo de la importancia de la familia, Muchas de ellas con nombres nada españoles pero que se incorporaron al febril comercio de Vinos, productos de la faena (Higos, pasas), aguardientes
(El famoso Ojen), y a la incipiente industria Metalurgica, Quimica, pigmentos, esencias, Textil, etc. que finalizo al final del
siglo con la atroz epidemia de Filoxera y el encarecimiento via impuestos del combustible fosil traido principalmente de las
islas Britanicas.
Apellidos como Crooke, Huelin, Souviron, Lamothe, Loring, Strachan, Van Dulken, Bryan, Krauel, Grund, Gross, Creixell,
Taillefer, Temboury, Sholtz, Caffarena, Etc que coparon junto a las Larios y Heredia la vida Social, cultural y economica
de la zona y muy influyentes en la Nacional con los tambien malagueños Antonio Canovas del Castillo, y el celeberrimo
Marques de Salamanca ( que hizo su fortuna principalmente con la construccion del ferrocarril, varias veces arruinado, y
otras tantas salido a flote), y tambien la familia de los Galvez, herederos de Don Bernardo de Galvez, Marques de la Sonora
y vencedor de los ingleses en la batalla de Pensacola,( que como curiosidad la Catedral de Málaga solo tiene una torre y la
otra a medio terminar por donar la ciudad el dinero de ella para armar la flota contra el "ingles").
Como reza en la orla en el escudo de la ciudad, "La primera en el peligro de la libertad". Cosas de Liberales de la epoca.
No me enrollo mas. Que soy un pesado cuando hablo de Historia aunque este un poquito relacionado con las fotos.
Saludos.

Ahh por cierto hay otro tesoro que es el Cementerio Ingles, donde enterraban a Anglicanos y protestantes de la colonia extranjera, y en este te parecera que estas en Canterbury, con sus lapidas victorianas etc.
otro dia sera.

Cita de: FLAVIOMALACITANO en Hoy a las 06:25:17 pm
Cita de: cesar.rengifo en Hoy a las 05:34:31 pm

Cesaaar !!! Aqui seguro que hay alguno que esta enterrado de la epoca de "Nueva Granada", es de la epoca y un paseo por
aquí es una clase de historia en vivo.
Panteones con distintos grados de ostentacion dependiendo de la importancia de la familia, Muchas de ellas con nombres nada españoles pero que se incorporaron al febril comercio de Vinos, productos de la faena (Higos, pasas), aguardientes
(El famoso Ojen), y a la incipiente industria Metalurgica, Quimica, pigmentos, esencias, Textil, etc. que finalizo al final del
siglo con la atroz epidemia de Filoxera y el encarecimiento via impuestos del combustible fosil traido principalmente de las
islas Britanicas.
Apellidos como Crooke, Huelin, Souviron, Lamothe, Loring, Strachan, Van Dulken, Bryan, Krauel, Grund, Gross, Creixell,
Taillefer, Temboury, Sholtz, Caffarena, Etc que coparon junto a las Larios y Heredia la vida Social, cultural y economica
de la zona y muy influyentes en la Nacional con los tambien malagueños Antonio Canovas del Castillo, y el celeberrimo
Marques de Salamanca ( que hizo su fortuna principalmente con la construccion del ferrocarril, varias veces arruinado, y
otras tantas salido a flote), y tambien la familia de los Galvez, herederos de Don Bernardo de Galvez, Marques de la Sonora
y vencedor de los ingleses en la batalla de Pensacola,( que como curiosidad la Catedral de Málaga solo tiene una torre y la
otra a medio terminar por donar la ciudad el dinero de ella para armar la flota contra el "ingles").
Como reza en la orla en el escudo de la ciudad, "La primera en el peligro de la libertad". Cosas de Liberales de la epoca.
No me enrollo mas. Que soy un pesado cuando hablo de Historia aunque este un poquito relacionado con las fotos.
Saludos.

Ahh por cierto hay otro tesoro que es el Cementerio Ingles, donde enterraban a Anglicanos y protestantes de la colonia extranjera, y en este te parecera que estas en Canterbury, con sus lapidas victorianas etc.
otro dia sera.

Vaya !, cuánto me gustaría esta charla de historia en vivo, sentados frente a un buen brandy ! ... un abrazo compañero !Vaya !, cuánto me gustaría esta charla de historia en vivo, sentados frente a un buen brandy ! ... un abrazo compañero !

00113358300203____1__600x600 by Jose Antonio Toro, en Flickr

Este por ejemplo, criado por el sistema tradicional de criaderas, y con solera madre de antes de la epidemia de Filoxera
de finales del Siglo XIX. Muy controlado para mantener la pureza del producto tanto sacas, tanto metes para la añada siguiente. Un expectaculo para los amantes del Brandy.

Me gusta tanto las fotos como la historia a pie de foto que las argumenta, me ha encantado...sigue narrando y adjuntado imágenes, que he disfrutado.
Un saludo.

Incitado por las fotos y comentarios de FLAVIOMALACITANO y otros contertulios esta mañana decidí visitar el cementerio de San Miguel y aprovechar para hacer unas fotos (primum vivere, deinde philosophari). Para mi desgracia, y por algún argumento que desconozco, no se permite hacer fotos en el interior salvo con autorización expresa de Parcemasa (la entidad funeraria malagueña). Qué decepción, y qué chasco. Pero como ser español significa a veces trabajar dos veces, he solicitado dicha autorización a la propietaria de los derechos. Cuando me contesten os informaré por si alguien más está interesado.

Mientras tanto seguiré admirando las fotos del compañero FLAVIOMALACITANO, que tampoco es mal plan.

Por si alguien más está interesado, hoy me han respondido que sí, que me autorizan a hacer fotos en el cementerio de San Miguel siempre que sean planos generales sin información de los difuntos. Un saludo.

jotaagp dijo:
Por si alguien más está interesado, hoy me han respondido que sí, que me autorizan a hacer fotos en el cementerio de San Miguel siempre que sean planos generales sin información de los difuntos. Un saludo.

Es lo que responden a todo el mundo; Hace poco hubo un concurso fotografico sobre el cementerio, y no ponian ninguna
pega, claro las fotos se las quedan ellos.
;) ;D

Atrás