¿Panasonic 9mmf1.7 o Laowa 7.5mmf2?

jkarlos66

Olympista Participante
A ver si me podéis ayudar con esto.

El caso es que estamos planeando un viaje fotográfico a Islandia en busca de paisajes, tanto nocturnos como diurnos y auroras boreales. Ya esta decidido que llevaremos el M.Zuiko 12-40/2.8, el Panaleica 8-18f2.8-4 y el M.Zuiko 8mmf1.8, a parte de un telezoom para cada uno (mi mujer también gusta de la fotografía).
La primera duda que tengo es si sobre todo para las nocturnas y/o auroras nos convendría llevar otro fijo UGA luminoso. El 8mm que llevaremos quizás me de problemas si el grupo de fotógrafos es numeroso y se me cuela alguno en el encuadre dado su gran angulo de visión. Por otra parte, los zoom angulares son "solo" f2.8 y quizás ese punto más de luminosidad de un fijo nos iría bien. El M.Zuiko 12-40 quizás sea poco angular.
Tener que comprar un fijo angular, si es necesario, no seria nuestra ruina pero tampoco quiero comprar por comprar. Ademas, el fotógrafo-guia que nos acompaña y organiza el viaje, lo recomienda.

Así las cosas, estoy dudando entre cualquier versión del Laowa 7.5mm o el Pana 9mm. Sé que algunos de vosotros tenéis el Panasonic y he visto algunas fotos vuestras con él. Para mi esta muy bien pero seria la opción más cara (aunque asumible), lo compraría nuevo. Otro punto a favor del Pana es que esta sellado, aunque no lo creo decisivo.
Que el Laowa sea manual no nos es ningún problema, que sea la versión sin contactos, tampoco.

¿Que opináis?¿Que sugerís?

Saludos.

Buenas, imagino que el proposito es querer que los dos tengan a disposicion una focal gran angular y luminoso en el mismo momento. Yo poco te podria decir del Laowa, no lo he usado. El PanaLeica si, como sabras... En realidad, muchas o casi todas las respuestas te las has dado tu mismo, es dificil responderte. Yo me decantaria por el PanaLeica, mas rapido por lo del AF y al ser mas lumunoso tendras mas luminosidad en el rango dulce de la focal y con esto mejores posibilidades de calidad en las nocturnas y/o boreales si las pillas. Eso si, nada comparable con el zuiko 8mm ƒ1,8 que ya tienes, que es una maravilla.
Cambiando de tema, y en cuando a la amplio campo de vision de los grandes angulares con respecto a las salidas de grupo, tranquilo, supongo que todos son fotografos y habra un codigo de respeto pues todos iran a lo mismo y casi con lo mismo, pues ya lo aconseja el guia-fotografo. Aun asi, este es uno de los temas que menos me gustan de ese tipo de viajes organizados por varios motivos; tiempo, paisajes trillados y multitud, porque seguro que en algunas localizaciones no seran el unico grupo que coincida y esto si agrava el problema que mencionas...
Un consejo que te doy, es que si en la hoja de ruta visitas la Playa de los Diamantes, te informes porque este si es un verdadero reto para hacer una buena foto. he leido que las buenas fotos no salen ni a la primera ni a la segunda porque lo ideal es jugar con largas exposiciones pero con luz de frente.
Yo estuve mirando de ir este año, pero por libre para intentar evitar esas masificaciones, y acentuar ese acento de la aventura que creo que comprenderas muy bien, tengo informacion de sobra y localizaciones anotadas en googlemaps que, si quieres te las paso aunque vayas con guia... Pero, para evitar esas masificaciones, creo que me decante por las Islas Feroe...
Fuera como fuese, espero ver vustras fotos y compartas esa aventura... Verdad?
Un saludo

Muchas gracias @CanariOly por tu respuesta.

Si, la idea es que los dos tengamos disponible un objetivo granangular y luminoso para cuando lo deseemos.

Ya suponía que tú me propondrías el PanaLeica😉

Supongo que si nadie sale a defender "el honor" del Laowa, compraré el Panasonic.

En principio si esta previsto ir a la playa de los diamantes al atardecer de uno de los días del viaje. Ya veremos que sale, supongo que será difícil con la multitud, entre otras cosas.

Cuando vamos a Pirineos si que nos gusta buscar la soledad y la autonomía total pero no me veo organizando un viaje a Islandia, u otro país desconocido, por nuestra cuenta. Demasiado estrés por mucha información que haya en la red.

Ya tendréis noticias de viaje, seguro.

Saludos

Atrás