Opinion sobre olympus...

Jomy26

Principiante
Hola compis, he estado leyendo algunos comentarios en vuestros temas, dudas e incertidumbres de algunos sobre la marca, que apenas se ven, que se estan planteando probar otras marcas y os voy a comentar mi humilde opinion desde mi perspectiva amateur...

Hace unos dias gracias a muchas reviews, foros, etc.. elegi 3 camaras por prestaciones, una era la panasonic g7 que os comentare a continuacion, otra era la sony a6000 que la descarte por el pequeño visor y por varias cosas mas como mala calidad de los objetivos del kit, muchos comentarios de recalentamientos, la resolucion de pantalla y visor..y otra era la panasonic gx7 con el 25mm + 14-42 que tambien fue descartada por ser parecida a la sony a6000 con lo cual me compre la panasonic Lumix g7 a buen precio 670 euros con el objetivo 12-42 II,era mas grande que las otras pero la ergonomia era parecido a tener una reflex en tus manos  y en principio parecia un monstruito en prestaciones (sin estabilizador en cuerpo aunque el objetivo si esta estabilizado), video y foto a 4k ( aun apenas hay dispositivos capaces de reproducir lo que hayas grabado para que disfrutes de esa calidad y tampoco el enfoque etc es fino en los videos), muchas opciones incluso sorprendentes como el post focus con el que puedes enfocar lo que quieras de la pantalla despues de hacer la foto como en las Lytro, una pantalla mas amigable tactil ya que se puede hacer pellizcos, los extremos de la pantalla son mas aprovechables tactilmente que las pantallas de las olympus que he probado, el visor es increible pero el sensor de ojos aun en low cuando la pones a la altura de la barrigueta para disparar con la pantalla hacia fuera detecta el cuerpo  y se apaga y se enciende todo el rato ( se desconecta y ya esta pero es molesto y no puedes disfrutarlo), y muchas cosas que se pueden hacer con ella, no te la acabas y todo esto esta bastante bien para una camara de ese precio y siendo una lumix, peeeero aqui viene el tema..mi impresion aunque os parezca dura y sin ofender:

Senti que habia pagado 670 euros por un trozo de plastico hecho en una impresora 3d, con botones y diales de plastico malo, pantalla giratoria y abatible de plastico que solo podia pensar en cuanto me duraria entera, el sonido del obturador ( que se podia silenciar tambien) era a carraca, era un sonido desagradable que daba miedo, ajustandola sacaba buenas fotos pero se le iba la cabeza y muchas salian borrosas ( y no por mis manos ni por suciedad), el tamaño en principio lo que me gusto es lo que llegue a debatirme todo el tiempo, tenia una ergonomia muy buena ya que la empuñadura sobresalia mucho estilo reflex pero claro, parece una reflex pero no lo es, osea no te cabe en la bolsa diaria pero te cuesta como una reflex aseada y tampoco sientes que se van mucho de tamaño, ademas que ya las camaras parecen a los mobiles, les meten tantas cosas e innovan tan rapidamente para hacer mercado que sacan los productos sin pulir y no se molestan en actualizarlo para que vayan finos, a mi se me bloqueo apagando la pantalla y siguiendo en funcionamiento aunque la apagaras y tuve que quitarle la bateria un par de veces que me cague vivo con perdon jeje osea muchas caracteristicas sin pulir y para mi a medio hacer en un cuerpo de plastico.

Fui a devolverla y me encontre con una olympus om-d10 II que segun habia leido no tenia tan buen rendimiento etc pero me enamore y quise probarla, tiene menos caracteristicas quizas pero lo que hace lo hace bien, cumple con su cometido con calidad y fiabilidad, los materiales son de 1º, cuerpo de magnesio no plastico, la pantalla no es articulada pero si abatible y ademas se nota dura y da confianza, los diales son de metal, el objetivo 14-42 ez es una delicia con las dimensiones y suavidad de zoom, estabilizada con 5 ejes que vaya si se nota, un diseño exclusivo, en fin muchisima sensacion de robustez y calidad por todos los costados y sin privarte de lo ultimo de olympus procesador,estabilizador como he dicho, etc..y si, me costo 130 euros mas pero los volveria a pagar con los ojos cerrados, no siento que me esten timando ni que esten dandome nueva tecnologia a cambio de cuerpo plasticoso y con sensacion de que vaya a romperse a la 1º, de que me den nueva tecnologia a medio camino sin afinar y sin estar el sistema optimizado, el sonido del obturador, el tacto de los botones o teclas como querais llamarlo, incluso se nota en el boton de disparador, quizas la ergonomia no sea lo suficientemente buena pero prefiero hacer fotos de calidad y con una maquina de calidad que tener una ruleta rusa de plastico muy ergonomica en la mano y ademas tengo que decir que donde la g7 se negaba a enfocar la olympus ni se lo piensa..

Si lo pensais bien ademas de todo esto pensad en las empresas y las ganancias, un cuerpo de plastico no estabilizado apenas valdra hacerlo y los procesadores etc les cuesta una miseria, que margen de ganancias tienen entonces con una y con otra? yo lo tengo muy claro..si quiero un carpintero llamo a un profesional de la carpinteria no a una empresa todo usos....y no hablo del ambito de cada marca sino de lo que hace cada camara..es una camara de fotos y ademas hace video que no se empeñen en es una camara de fotos y video al precio de ganga porque  aprendiz de todo maestro de nada..y sony igual, metiendo sensores y haciendo experimentos en vez de pulir lo que ya tiene y mejorarlo..cada vez que mejoran una camara no sacan firmwares sino modelos mas nuevos como en los mobiles asi es que si quieres una buena camara comprala porque desde el principio te guste como vaya y no pienses en que ya vendran actualizaciones que mejoraran esto y lo otro, compra una camara con materiales de 1º y que el precio que pagues se note y no te sientas estafado, compra a una marca que lleva años en el mercado y cada vez que sacan una nueva son pulidas de las anteriores y no experimentos, no os dejeis guiar por la nueva moda de incluir postprocesamientos y editores en las camaras ya que ademas es incomodo y apenas se usa..siempre terminareis en el ordenador que es mas comodo y no gastareis bateria ni vida util..es mi opinion siento el toston..
 
No sabes lo que me ha costado leerte todo, por favor haz párrafos por el bien de todos los usuarios.
 
Bueno,eso te pasara con todas las cosas,acaso el mejor y mas ultimo modelo de telefono no es un cacho plastico?
Acaso un coche cuesta lo que te hacen pagar?
Quizas el kg de tomates o de naranjas que compras en el super esta en un precio decente?
Y asi con muchas cosas
La era digital en las camaras nos ha llevado a estas cosas
Bueno disfruta esa em10ii,para mi la mejor opccion para gente aficionada sin mas pretensiones,que puedes disfrutar de lo lindo
Lo que dices del video,añadiria la wifi tambien.Son cosas que nunca voy a usar,pero ahi estan y por supuesto las pagas
 
athos dijo:
Rats dijo:
No sabes lo que me ha costado leerte todo, por favor haz párrafos por el bien de todos los usuarios.
+1  ;D

Jajaja perdon pero entre la migraña que tenia pero debia escribirlo y las horas que eran...de todas formas no estoy acostumbrado a escribir con el ordenador asi..pero a mi forma queria aportar mi granito de arena, siento si no se escribir..y no lo digo a malas..
 
jayabusa500cb dijo:
Bueno,eso te pasara con todas las cosas,acaso el mejor y mas ultimo modelo de telefono no es un cacho plastico?
Acaso un coche cuesta lo que te hacen pagar?
Quizas el kg de tomates o de naranjas que compras en el super esta en un precio decente?
Y asi con muchas cosas
La era digital en las camaras nos ha llevado a estas cosas
Bueno disfruta esa em10ii,para mi la mejor opccion para gente aficionada sin mas pretensiones,que puedes disfrutar de lo lindo
Lo que dices del video,añadiria la wifi tambien.Son cosas que nunca voy a usar,pero ahi estan y por supuesto las pagas

Claro, lo que me referia es que la marca olympus quizas no se vea tanto como dicen por ahi, pero por que no se vean no significa que no sean de lo mejor en su segmento.
Por ponerte un ejemplo pasa lo mismo con Volvo, unos coches muy fiables, robustos, seguros pero con un estilo hasta ultima hora que no cambiaba..o te gustaba o no te gustaba pero eran fieles a sus clientes y su linea, cada novedad mantenian su linea pero en base a eso le incrementaban caracteristicas mas que probadas. Montaban motores que no eran nuevos y tenian demostrado que eran fiables ya que estaban quizas en otras marcas 2 años ya rodando y asi se aseguraban que no iban a tener problemas.

A esa calidad me refiero yo, Olympus refina en cada modelo no saca experimentos cada año, no se deja llevar por las modas pasajeras y son fieles a sus clientes con sus estilos. Quizas si quieres estar a la ultima no sea tu marca pero si quieres fiabilidad, dureza, duracion, calidad y que lo que haga lo haga realmente bien esta es la marca para mi... tuve una epm1 cuando salio y a pesar de tener muchas marcas, modelos en mis manos siempre he tenido la espina de volver y confirmo que no me arrepiento..

Gracias por leerme y dar tu opinion  ;)
 
De nada,para eso estamos para debatir y compartir experiencias y opiniones
Personalmente no me considero fiel a ninguna marca,en fotografía por mis manos ha pasado fuji,werlisa,olympus,minolta.....no sé si alguna me dejo y todas me han gustado a su manera
Pero es cierto y coincido que a día hoy a mi la marca olympus es la que me ofrece lo que necesito,incluso con cuerpos descatalogados como la EPL2,no suelo comparar  precios,me da aquello que le pido y nunca me han dado problemas ni de botones ni de nada.miro características y si me cuadra y por supuesto mi bolsillo puede compro
La competencia del sector es feroz y agresiva,sin embargo,estoy seguro que los fabricantes tienen acuerdos pactados internos,sobre todos las marcas que vienen de Japón y en este campo no son los únicos que tienen dichos acuerdos,se trata de dar poco a poco,si te lo dan todo de golpe.....pan para hoy y hambre para mañana
 
El binomio tecnologia/marketing es quizas el invento comercial del siglo XXI... Pero es que este mundo consumista es así, nuevos modelos, mejores prestaciones, multiples prestaciones, distntas calidades...etc hace que el abanico de posibilidades cree una oferta muy variada, y eso unido a multiples marcas lo hace muy competente.

Personalmente no soy marquista, aunque reconozco que hay marcas que no he tenido y dudo que tenga, más por una cuestión de economia sobre lo ya invertido que por una vinculación especial a la marca... pero no creo que en fotografía existan marcas desastrosas... más bien, y en todas las marcas existen, son modelos que no han llegado a funcionar.

Yo he tenido tres veces Olympus (una analogica y dos digitales) lo deje cuando la opción era el m4/3 y esa opción no me convencio, además era el momento de probar otras cosas... y la primera vez que hable en la tienda habitual, me dijo el dependiente..." las Olympus hay que ofrecerlas para venderlas..." esto significa que hay marcas que se venden solas y otras que solo las compran quien verdaderamente sabe de este mundo....

Pero despues de probar varias marcas, la calidad tambien vive en el resto....
 
Logicamente todas las marcas y tiendas tienen que vender, camaras no hay ninguna mala, hay distintas gamas para conquistar al cliente y una vez entras en una marca es mas dificil cambiar por el gasto que supone empezar con un sistema desde cero.
Olympus siempre a sido una marca innovadora, incluso cuando empezo a fabricar camaras digitales empezo desde cero el sistema 4/3, en analogico eran camaras con muy buena reputacion y estaban por encima de las que ahora dominan el mercado, tubo una epoca en digital que se quedaron estancados y han conseguido resurgir gracias a las Pen y sobretodo a las OM-D, Olympus tiene su clientela, pero el problema bajo mi punto de vista es la poca variedad de accesorios especificos compatibles, Canon y Nikon tienen todo tipo de accesorios de todas las marcas, para Olympus, Panasonic, Pentax, etc... se fabrica muy poco y la mayoria de marcas de accesorios ni se molestan en fabricar versiones de sus productos para ellas
 
En mi opinión, olympus, que como dice el compañero de arriba es una marca innovadora, sufrió, igual que la marca pentax, un estancamiento, no al llegar la imagen digital, sino un poco antes, con la invención del autofoco. Recordar que fué entonces cuando canon decidió a cambiar su montura y hacerla más grande para adaptarla mejor a los cambios que venían. Y perdió muchos clientes que fueron a parar al gran rival, nikon, que decidió no variar.

Fué entonces cuando los aparatos fotográficos comenzaron a complicarse y complicarse y así llegamos a nuestros días, en los que la fotografía está al alcance de cualquiera y es más fácil que nunca, sí, pero son unos tiempos en los que las incompatibilidades dentro de la misma marca y la baja calidad de fabricación están a la orden del día.

Creo que hablo con conocimiento de causa, comencé con pentax cuando el autofoco era aún una utopía. Entonces vendía algunas fotos a las agencias, luego me pasé a canon, luego a nikon, acabé indignado por lo que comenté más arriba, y dejé la fotografía profesional maldiciendo a todos esos directivos de firmas que querían lucrarse a costa mía.

Pero claro, el gusanillo de la fotografía es un diablillo inquieto y tarde o temprano decides que lo tuyo son las fotos. En mi caso, al haberlo dejado profesionalmente años atrás valoré mucho la libertad que tenía para hacer lo que me gustaba. Tenía aparcadas en un armario mis antiguas cámaras que de cuando en cuando sacaba para que no se "oxidaran". Fue entonces cuando me decidí a comprar algo nuevo más acorde con los tiempos que corren e investigando por la red vi un sistema que tenía buenas críticas, olympus, y decidí probar.

Tras dos años utilizando una olympus epl-5 y una em 1, con algunos objetivos fijos 12 f2, 17 f1.8, 45 f1.8, 60 macro f2.8, 75 f1.8, un par de flashes y un juego de anillos de extensión, tengo que decir, que este sistema micro cuatro tercios es lo más sensato de lo que he probado. Sobre todo destacaría su fiabilidad en el funcionamiento. Y eso es algo que viniendo de donde vengo es mucho. Pronto adquieres la confianza total que se necesita para poder trabajar con el equipo. Se acabaron las imposibles calibraciones de enfoque de algunos objetivos que aún siendo de la misma marca no clavaban el enfoque. (Ésto me sacaba de quicio y me sucedió sobre todo con pentax y canon, con nikon tuve algo más de suerte).

Otra cosa que me encanta es la calidad de los objetivos, especialmente ese 75mm y el extraordinario (por el precio que tiene) 45mm. Los otros que tengo también son excelentes. También me encanta la facilidad para adaptar otros objetivos de otras marcas e incluso algunos clásicos antiguos, y lo fácil y seguro que resulta enfocar con ellos gracias a todas las soluciones que proporciona olympus en sus cámaras.

Como inconvenientes o puntos a mejorar destacaría el enfoque continuo, tema éste del que ya se ha hablado mucho en las redes, aunque se prevee su solución en corto o medio plazo.
Y por último señalar el tamaño de su sensor. Aunque la calidad de imagen que proporciona es más que suficiente para la mayoría de los mortales (mucho mejor que las mejores reflex de hace unos años) todavía habrá quien diga (y no sin razón) que los captadores más grandes dan más calidad, aunque hay que recordar que el tamaño de los equipos también "engorda" y uno de los atractivos del sistema micro cuatro tercios es precisamente el más comedido volumen y peso de cámaras y objetivos.

Derivado del tamaño del captor existe un inconveniente que afecta a mi estilo de fotografía, es la amplia profundidad de campo en comparación con otros formatos. Es el mayor problema para mí de este sistema. Sin duda. Aunque tengo que reconocer que lo que para mí constituye un molesto inconveniente puede ser la mayor ventaja para otros usuarios.
De todas formas he aprendido a minimizarlo con otras técnicas, en esta vida no deja uno de aprender.

En definitiva, ¿por qué me he quedado en este sistema? Pues tal vez, no lo sé, porque ya no necesito la mayor calidad del mundo para hacer copias que ocupen toda una habitación, pero sobre todo porque con olympus encontré algo que hace mucho había perdido, fiabilidad y buen funcionamiento.
 
Todos los estilos son criticables, pero esta manía actual de tener que escribir como un telegrama es empobrecedora. O sea que gracias por esta interesante aportación, aunque coincido en que algún punto y aparte y comas, etc. siempre son un descanso para la lectura.
Dicho lo cual, debo de añadir que compré un M10 para llevar conmigo siempre con el 17mm. La cámara es una preciosidad, pero para mí tiene un problema: en condiciones de poca luz produce ruido demasiado pronto y yo hago bastantes fotos con poca luz y sin flash. Esto me ha llevado a hacerme con una Fuji X-T1 que domina esa situación mucho mejor, pero he perdido en tamaño y peso. La menor PDC no es problema para mí.
Por otro lado y como también tengo (aún) el equipo Canon full frame y no puedo mantener tres sistemas, puse mi Oly a la venta en Facebook y no obtuve ni siquiera una consulta, lo que me hace pensar que el mercado de Olympus es demasiado estrecho y es un aspecto a considerar. Pero aparte del problema económico, la opción de hacer convivir varias cámaras para situaciones diferentes era factible en la era de película, pero hoy cada cámara supone un esfuerzo importante de aprendizaje y automatización de su funcionamiento y manejo, por lo que estar cambiando de sistema es una locura, al menos cuando ya no tienes 25 años y las neuronas vagan despistadas por cerebros desconchados. En fin estoy en permanente duda conmigo mismo.
 
Atrás
Arriba