[ OM-1 Mark II ] Guía fotografía de aves

manuvilla

Olympista Participante
Buenas tardes a todos,

Después de comprar la OM-1 he estado viendo algunos videos y buscando información útil sobre la configuración de la cámara.

Pensando en esto he generado con la ayuda de la IA esta guía para todos aquellos que como a mi les resulte de utilidad. La dejo también en pdf.

Por supuesto, acepto sugerencias y correcciones.

1. CONFIGURACION DEL AUTOFOCUS (AF)

Para aprovechar el sensor apilado, la configuración debe permitir que la IA trabaje sin interferencias:
  • Modo AF: C-AF (Continuo) para que el enfoque se recalcule constantemente.
  • AF + MF: ON. Vital para corregir el foco con el anillo del lente sin cambiar interruptores.
  • Deteccion de Sujeto: Bird (Aves). Enfoca prioritariamente el ojo o la cabeza.
  • Sensibilidad C-AF: Ajustar a -1. Esto evita que el foco 'salte' ante elementos momentáneos y mejora el seguimiento en vuelos frontales.
  • Prioridad de Disparo: ON. Permite disparar aunque la confirmación de foco sea parcial, util en rafagas rapidas.
  • AF Scanner: ON. Si el lente no encuentra el sujeto, seguirá barriendo el rango en lugar de bloquearse.

2. PERSONALIZACION Y BOTONERA (FLUJO AGIL)

• Back Button Focus (AF-ON): Desasociar el enfoque del disparador. Usa el boton trasero para enfocar.
  • Boton AEL: Configurarlo como interruptor para encender/apagar la detección de aves instantaneamente.
  • Fn Lever (Palanca): Modo 2. Posicion arriba para 'Todo el Area' (vuelo); posición abajo para 'Punto Unico' (posadas).
  • Joystick: Configuración de presión para resetear el punto al centro y cambiar a area C2 (Caja mediana).
  • Botón REC: Asignar Focus Peaking para ayuda visual en enfoque manual.

3. ESTRATEGIAS SEGUN EL ESCENARIO

Aves en Vuelo (BIF):

Utiliza el area completa de enfoque. La IA es excelente encontrando el ave contra fondos complejos. Usa el modo SH2 (16.7 fps) para obtener rafagas con AF activo entre cada foto.

Aves Posadas o Pequeñas:
Punto único o caja pequeña. Esto fuerza a la IA a priorizar el ave seleccionada entre el follaje. Baja la rafaga a 5 fps si el sujeto no se mueve para evitar exceso de archivos.

Entornos Densos (Ramas):
Si la IA se distrae con ramas, apaga la deteccion de aves (Boton AEL) y usa el enfoque manual asistido con Peaking.

4. GUIA DE TELEOBJETIVOS Y PUNTOS DULCES

Lente MFT Equiv. 35mm Pto. Dulce Vel. Min. Uso Recomendado
Oly 300mm f/4 PRO 600mm f/4 - f/5.6 1/2000s Retratos, poca luz.
OM 150-400mm TC 300-1000mm f/4.5 - f/5.6 1/1600s Todo terreno profesional.
Oly 100-400mm 200-800mm f/7.1 - f/8.0 1/1250s Luz dia, versatilidad.
OM 150-600mm 300-1200mm f/7.1 - f/8.0 1/2000s Aves lejanas / Humedales.

5. EXPOSICION Y MODOS PERSONALIZADOS

Modo Manual + ISO Auto:

Fija la velocidad (ej. 1/2000s) y la apertura en el punto dulce. Deja el ISO en Auto con limite en 6400/12800. El sensor apilado gestiona el ruido de forma profesional.

Modos Personalizados (Rueda C):
  • C1 (Accion): 1/2000s, SH2, AF Area Completa, Deteccion ON.
  • C2 (Posadas): 1/250s, Silencioso 5fps, Punto Unico, ISO bajo.
  • C3 (Acción ProCapture) 1/2000s, SH2, AF Area Completa, Deteccion ON + Disparo ProCapture
  • C4 (Alta Res): Modo Handheld High-Res (50MP) para sujetos inmoviles.

6. TECNICAS Y SECRETOS DE CAMPO
  • Limitador de Enfoque: Usa el interruptor fisico del lente (ej. 6m a Infinito) para ganar velocidad.
  • Pre-Set Focus: Guarda la distancia con el boton SET para volver a ramas de posado al instante.
  • Alerta de Luces: Si el ave es blanca y parpadea en rojo en pantalla, compensa la exposicion a -0.7 EV.
  • Nitidez vs Ruido: Es mejor una foto con ruido que una movida. No temas subir el ISO si la luz baja.
Utilicé como referecia estos videos que encontré en YouTube:

Archivos adjuntos

Última edición:
Buenas tardes a todos,

Después de comprar la OM-1 he estado viendo algunos videos y buscando información útil sobre la configuración de la cámara.

Pensando en esto he generado con la ayuda de la IA esta guía para todos aquellos que como a mi les resulte de utilidad. La dejo también en pdf.

Por supuesto, acepto sugerencias y correcciones.

1. CONFIGURACION DEL AUTOFOCUS (AF)

Para aprovechar el sensor apilado, la configuración debe permitir que la IA trabaje sin interferencias:
  • Modo AF: C-AF (Continuo) para que el enfoque se recalcule constantemente.
  • AF + MF: ON. Vital para corregir el foco con el anillo del lente sin cambiar interruptores.
  • Deteccion de Sujeto: Bird (Aves). Enfoca prioritariamente el ojo o la cabeza.
  • Sensibilidad C-AF: Ajustar a -1. Esto evita que el foco 'salte' ante elementos momentáneos y mejora el seguimiento en vuelos frontales.
  • Prioridad de Disparo: ON. Permite disparar aunque la confirmación de foco sea parcial, util en rafagas rapidas.
  • AF Scanner: ON. Si el lente no encuentra el sujeto, seguirá barriendo el rango en lugar de bloquearse.

2. PERSONALIZACION Y BOTONERA (FLUJO AGIL)

• Back Button Focus (AF-ON): Desasociar el enfoque del disparador. Usa el boton trasero para enfocar.
  • Boton AEL: Configurarlo como interruptor para encender/apagar la detección de aves instantaneamente.
  • Fn Lever (Palanca): Modo 2. Posicion arriba para 'Todo el Area' (vuelo); posición abajo para 'Punto Unico' (posadas).
  • Joystick: Configuración de presión para resetear el punto al centro y cambiar a area C2 (Caja mediana).
  • Botón REC: Asignar Focus Peaking para ayuda visual en enfoque manual.

3. ESTRATEGIAS SEGUN EL ESCENARIO

Aves en Vuelo (BIF):

Utiliza el area completa de enfoque. La IA es excelente encontrando el ave contra fondos complejos. Usa el modo SH2 (16.7 fps) para obtener rafagas con AF activo entre cada foto.

Aves Posadas o Pequeñas:
Punto único o caja pequeña. Esto fuerza a la IA a priorizar el ave seleccionada entre el follaje. Baja la rafaga a 5 fps si el sujeto no se mueve para evitar exceso de archivos.

Entornos Densos (Ramas):
Si la IA se distrae con ramas, apaga la deteccion de aves (Boton AEL) y usa el enfoque manual asistido con Peaking.

4. GUIA DE TELEOBJETIVOS Y PUNTOS DULCES

Lente MFT Equiv. 35mm Pto. Dulce Vel. Min. Uso Recomendado
Oly 300mm f/4 PRO 600mm f/4 - f/5.6 1/2000s Retratos, poca luz.
OM 150-400mm TC 300-1000mm f/4.5 - f/5.6 1/1600s Todo terreno profesional.
Oly 100-400mm 200-800mm f/7.1 - f/8.0 1/1250s Luz dia, versatilidad.
OM 150-600mm 300-1200mm f/7.1 - f/8.0 1/2000s Aves lejanas / Humedales.

5. EXPOSICION Y MODOS PERSONALIZADOS

Modo Manual + ISO Auto:

Fija la velocidad (ej. 1/2500s) y la apertura en el punto dulce. Deja el ISO en Auto con limite en 6400. El sensor apilado gestiona el ruido de forma profesional.

Modos Personalizados (Rueda C):
  • C1 (Accion): 1/2500s, SH2, AF Area Completa, Deteccion ON.
  • C2 (Posadas): 1/250s, Silencioso 5fps, Punto Unico, ISO bajo.
  • C3 (Alta Res): Modo Handheld High-Res (50MP) para sujetos inmoviles.

6. TECNICAS Y SECRETOS DE CAMPO

• Limitador de Enfoque: Usa el interruptor fisico del lente (ej. 6m a Infinito) para ganar velocidad.
  • Pre-Set Focus: Guarda la distancia con el boton SET para volver a ramas de posado al instante.
  • Alerta de Luces: Si el ave es blanca y parpadea en rojo en pantalla, compensa la exposicion a -0.7 EV.
  • Nitidez vs Ruido: Es mejor una foto con ruido que una movida. No temas subir el ISO si la luz baja.
Utilicé como referecia estos videos que encontré en YouTube:

Veo que te lo has currado bastante, está muy interesante. Un solo apunte según mi experiencia, con el 150-600 mm si pones la velocidad a 1/2500 s y el diafragma a f 8 y limitas el ISO a 6400, pocas fotos vas a hacer.

Yo el limite del ISO lo tengo a 12800 y bien, pero las paso por PureRaw.

No veo claro lo de fotografiar aves con el modo de alta resolución, sobre todo las pequeñas son muy inquietes. Yo a cambio, tengo el C3 con el ProCapture.

Otra cosa que tampoco veo es lo de priorizar al disparo sobre el AF.

Pero buen curro y, sobre todo, muy interesante compartir información y opiniones.

Veo que te lo has currado bastante, está muy interesante. Un solo apunte según mi experiencia, con el 150-600 mm si pones la velocidad a 1/2500 s y el diafragma a f 8 y limitas el ISO a 6400, pocas fotos vas a hacer.

La verdad es que para ser honesto yo siempre lo llevo configurado a 1/2000s y f7.1 con el 100-400. Eso por defecto, luego voy variando según lo que la foto pida. Ahora modifico la info.

Yo el limite del ISO lo tengo a 12800 y bien, pero las paso por PureRaw.

No veo claro lo de fotografiar aves con el modo de alta resolución, sobre todo las pequeñas son muy inquietes. Yo a cambio, tengo el C3 con el ProCapture.

Otra cosa que tampoco veo es lo de priorizar al disparo sobre el AF.

Pero buen curro y, sobre todo, muy interesante compartir información y opiniones.

La fotografía de alta resolución lo veo útil sólo para cuando haces fotos por ejemplo a un búho dormido o algo similar, tienes razón que una configuración con ProCapture tiene mayor prioridad que la de ProRes. Lo actualizo.

Muchas gracias por vuestras opiniones, creo que entre todos podemos sacar un buen material para configurar nuestras OM-1 o similares.

Yo con la OM1 base, para pajaros en vuelo utilizo el ProCapture con C-AF-TR, esto hace que la camara ajuste el enfoque en cada disparo y toda la rafaga sale enfocada. Con el C-AF me salen muchas fotos desenfocadas.

Yo con la OM1 base, para pajaros en vuelo utilizo el ProCapture con C-AF-TR, esto hace que la camara ajuste el enfoque en cada disparo y toda la rafaga sale enfocada. Con el C-AF me salen muchas fotos desenfocadas.
En la OM1 Mk2 no puedes activar el C-AF-TR si tienes la detección de aves activa, creo que en la primera versión si te deja pero en la segunda lo deshabilitaron.

Atrás