Olympus OM-D E-M1: Problemas de enfoque

• Iniciador del tema Iniciador del tema tonip
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

tonip

Principiante
Buenas a tod@s.

Olympus tiene un programa de préstamo de cámaras. Y he cogido por 3 días una Olympus OM-D E-M1 para probarla para ver si puede ser la substituta de mi querida pero pesada Nikon D300. Además me la han prestado con el objetivo 12-40mm f/2.8 PRO, se supone lo mejor de lo mejor.

En general, la cámara es muy cómoda en la mano, parece robusta y las impresiones que deja son muy buenas. Y el objetivo enamora nada más verlo. Vamos que me ha gustado.

Sólo le he encontrado un gran pero: el enfoque. Me explico: en general va bien. No es tan rápida ni fiable como la D300. También la Nikon V1 (que también tengo) es más rápida y fiable. Pero bueno, tampoco se defiende mal, excepto si ha de enfocar sólo motivos verticales, entonces se pierde durante segundos y muchas veces no lo consigue. Me mirado que el firmware sea el último (1.4) y lo es, he desactivado en enfoque con detección de caras, he configurado AF-S,... pero nada, no mejora.

El problema lo he reproducido siempre de la siguiente manera:
Si hay una línea definida horizontal y la parte inferior y superior tienen mucho contraste: por ejemplo superior blanco e inferior negro.
Entonces dices de enfocar seleccionando la parte central y empieza a intentar el enfoque arriba y abajo durante 1 o 2 segundos y generalmente no lo consigue.

En principio, esta cámara tiene que ser la leche enfocando porque lo hace por contraste y por detección de fases, pero lo hace como alguna compacta sencilla que he tenido. Y por 2000€ que cuesta el juguete eso no tendría que ser.

Bueno lo he encontrado muy raro y me extraña mucho. ¿Alguien ha tenido el mismo problema? ¿Me habrán dejado una unidad defectuosa?

Bueno,raro si que parece...yo tengo la M1 y esos problemas con lineas horizontales los suelo tener con los objetivos 4/3 y no deja de ser una cagada.
Ese problema es debido a que los puntos de enfoque que van repartidos por el sensor para dar cabida al enfoque por deteccion de fase que como bien debes saber es el metodo de enfoque de los zuiko 4/3,no son en cruz,asi que ante ausencia de lineas verticales le cuesta enfocar una barbaridad, como te digo una cagada de olympus.....

Lo raro es que con las lineas verticales enfoca bastante rapido y por lo visto a ti no te va bien

Ahora bien con ls objetivos con enfoque por contraste,como son todos los m4/3 como ese 12-40 que te han dejado, no deberias tener ese problema....pero mejor que te lo diga alguien que tenga ese "conjunto".

Voy a hacer a hacer una prueba con el 12-50 y te comento.

Probado con un un monton de cds. apilados en vertical ( hacia arriba)....en posicion de 50 mm y una iluminacion bastante pobre  ,el enfoque hace un vaiven y tarda un segundo o mas en enfocar.

Si volteo la camara y vuelvo a enfocar (,ahora las lineas horizontales que forman los cds serian captadas por el sensor como lineas verticales) lo hace de inmediato.....

Entiendo que el problema lo tienes cuando utilizas la focal de 40 mm?

Pd: A pesar de que la iluminacion es pobre,mehe llevado una sorpresa al ver que la ausencia de lineas verticales tambien influye en el enfoque de los objetivos m4/3.

Perdón, no lo he dejado claro: cuando hay algún motivo vertical sí enfoca rápido.
Es solo cuando no hay motivo verticales que se pierde... Me recuerda a la Nikon F90x que le pasaba lo mismo.

Y esto tambien le pasara a la e-M10? Por que yo estoy interesado en una camara así y el enfoque es una de mis primeras prioridades... :(

Puede que a la EM10 no le pase.
El sensor de la EM1 tiene unos píxels dedicados al enfoque por fases que la EM10 no tiene. Y puede que estos "sensores" solo detecten la diferencia de fase en horizontal y no en vertical.

Es cuestión de probarla. Puedes pedirla para probarla en la web de Olympus o ir a una tienda a probarlo.

He realizado la prueba de nuevo esta mañana......pese a estar dentro de casa ,aun siendo de dia la iluminacion sigue siendo debil.
Ha enfocado perfectamente y rapido asi que el problema en cuestion solo sale con iluminacion muy deficiente....teniendo en cuenta que el 12-50 no es ningunn de los objetivod de referencia del sistema,creo que a tu unidad le ocurre algo.

un saludote

Yo utilizo lentes 4/3 y si hay a veces problemas de enfoque rápido. Juego con las rejillas de enfoque y así enfoca bien, aunque supongo que nunca como los micro

Pues no sé. A mi me pasaba con iluminación buena.
La verdad es que era solo cuando había solo líneas horizontales.
Después he hecho fotos a los niños y iba rápido y bastante preciso.

Creó que esperaré a Photokina, no vayan a dar alguna sorpresa. O eso o probaré la EM10 que no pica tanto.

Muchas gracias a todos.

Atrás