OLYMPUS E-400 Y PROBLEMAS DE FLASH DE LA CÁMARA

juanjo longás

Principiante
Ha caído en mi mano una  E-400,con objetivo Zuiko 14-42.
Me encuentro con problemas con el flash incorporado,en el modo automático de flash.
Las fotos quedan muy oscuras(al menos con motivos muy claros),en distancias dentro de la potencia del flash.Sólo consigo fotos bien expuestas compensando en  +1,7 la exposición con flash(es mucho corregir 1 y 2/3 de diafragma).
Con motivos más "grises"(cerca de lo que podría ser una carta gris del 18 %)la exposición automática es casi correcta("solo" + 1/3-2/3 de diafragma.)
Aún no he conseguido identificar si el error es irregular(mal asunto) o bien si es regular y en dependencia de la reflectancia del motivo(más "fácil" de sortear)
He comprobado el nº guía del flash(con un Gossen Profi-flash),y se aproxima al teórico de 10,para ISO 100 y 50 mm de focal(tiene 9,4 según el Gossen).
He mandado un mail a Olympus y rápidamente me han contestado con las normas y precios de reparaciones(enviar a Portugal,nada menos,con un precio de reparación de 223 Euros..),sin ningún comentario sobre la consulta(ni siquiera si es realmente avería ,o es un error de concepción de la cámara,o mío de manejo).
¿alguien sabe algo de este supuesto problema con el flash?
Gracias y saludos a todos

Es normal, en cualquier libro de instrucciones de cualquier cámara, que cuando tienes un fondo claro devuelve mas luz y la cámara identifica que tiene suficiente exposición y se queda subexpuesta. ¿Que tienes que compensar? es lo completamente lógico en éstos casos. En ocasiones resulta muy difícil sacar una foto bien expuesta en un exterior de noche con el flash, sobre todo a grupos; o te salen sobrexpuestas las primeras personas, o te salen subexpuestas las del fondo. Yo he tendido que decir a personas que llevaban ropas claras que se pusieran detrás, porque no había manera.

tonigp dijo:
Es normal, en cualquier libro de instrucciones de cualquier cámara, que cuando tienes un fondo claro devuelve mas luz y la cámara identifica que tiene suficiente exposición y se queda subexpuesta. ¿Que tienes que compensar? es lo completamente lógico en éstos casos. En ocasiones resulta muy difícil sacar una foto bien expuesta en un exterior de noche con el flash, sobre todo a grupos; o te salen sobrexpuestas las primeras personas, o te salen subexpuestas las del fondo. Yo he tendido que decir a personas que llevaban ropas claras que se pusieran detrás, porque no había manera.

Amén a lo dicho por el compañero. Prueba a cambiar la medición de la cámara, usa una puntual y mide en una zona intermedia a ver si te da mejor luz. De todos modos de un flash integrado no es para grandes resultados, un nº guía 10 y con ese objetivo a máxima apertura de F3.5 implica que a ISO 100 todo lo que esté a más de 2,8m no estará bien iluminado, eso hay que tenerlo en cuenta.
Un saludo.

Gracias por vuestra aportación(Tnicgt y Jmurias).
Conozco los problemas de iluminacion con flash(máyores con los integrados en las cámaras),pero creo que esto es demasiado.
El mismo motivo(cojines beis claro,con dibujos y manchas dispersas de colores rojo,verde,azul y amarillo suave sobre entorno ajustado rojo oscuro medio,fotografiado con la EOS 600 D y su flash integrado(NG 13),queda muy ajustado de iluminacion.
Para conseguir lo mismo con la E-400,tengo que compensar con + 1,7.
Ambas con medicion matricial (y el mismo resultado con medición de preponderancia central)
Por cierto,que me extraña mucho que de Olympus se limiten a darme datos de envío a reparación,si más.
No se si conoceis si se puede hacer algo de actualizaciones del sistema informático de la cámara,con conexion a traves del USB(en caso de que pudiera ser útil para esta E-400)naturalmente.
Gracias de nuevo

Hola juanjo longás,

este mismo problema le ocurrió este verano a un amigo mío en una e-450 y el 14-42mm, las fotos con flash en automático, todas negras!
Daba la casualidad que en el mismo viaje nos acompañaba una amiga con una e-420 y con el mismo 14-42mm, de modo que fuimos repasando en el menú de configuración todos los ajustes, y finalmente poniendo los ajustes idénticos de la e-420 a la e-450 el flash funcionaba a las mil maravillas, ni una negra, de modo que el problema era de configuración y pudimos solventarlo.

No sé si este comentario mío puede ayudarte ya que no recuerdo cuales fueron los ajustes, pero quizás te puede servir para contactar o compartir los ajustes con algún compi del foro que le funcione correctamente.

Un saludo!

Para los que os habeis interesado por el tema,os informo de este mail recibido de Olympus,que me parece muy atento,profesional y útil.
Particularmente útil me parece el modo de quitar las ráfagas de flash en "auto total"y enfoque automático,y la posibilidad de renovar vía Internet el Firware del cuerpo de la cámara y del objetivo(no se,no obstante,la diferencia que obtendré con los nuevos)
Os contaré los resultados.
Es la primera vez que entro en el foro y me quedo encantado con la comunicación con vosostros y con el interés que se ve en ayudar a otros aficionados.
Gracias a todos.
Juanjo Longás.

Último mail Mail de Olympus:
De: Olympus technical-support <technical.support@olympus-europa.com>
Asunto: OLYMPUS ESPAÑA [#192255]
Para: juanjolongas@yahoo.es
Fecha: martes, 30 de octubre, 2012 14:23

Estimado cliente,
Después de consultar su comentario le recomendaríamos restuarar las funciones del menú a la configuración de fábrica para descartar cualquier mala configuración en el flash y su potencia.
Restaurar menú, seleccione una opción de disparo P,S,A,M (nunca AUTO) y pulse:
  MENÚ - CÁMARA nº1 - CONFIG. PERS. - RESTAURAR
Le informamos de que si usted trabaja en modo de disparo AUTO, usted puede a través del menú eliminar la auto-aparición del flash y así eliminar la opción de los destellos para ayuda del auto-enfoque.
Eliminar la Auto-aparición pulse:
  MENÚ - LLAVE nº1 - AUTO APARICIÓN - DESACTIVADO

A continuación y a su vez, le recomendaríamos actualizar el firmware, tanto de su cámara como objetivo.
Para proceder con la actualización y su procedimiento paso a paso, consúlte el siguiente enlace a nuestra página web oficial Olympus España:
  http://www.olympus.es/site/es/c/cameras_support/help/firmware_updates/index.html
(Si con el instalador facilitado en el enlace tuviese problemas, le recomendamos instalar el software adjunto en CD Olympus Master para proceder)

Le informamos de que para actualizar deberá de hacerlo paso a paso, indiferentemente si primero procede con el objetivo / objetivos o el propio cuerpo E-400.
  Último firmware para el objetivo EZ-1442 > ver 1.3
  Último firmware para E-400                    > ver 1.2

Atentamente,
Isaac Sibecas
Olympus Team

Hola Juanjo,

estoy seguro de que con esas pautas que Olympus te ha dado resolverás el problema, ya que yo también opino que son los ajustes y quizás restaurando la configuración como ellos te indican se solucione perfectamente, ya que algo parecido es lo que viví este verano.

Ya nos cuentas, un saludo!

Atrás