Objetivo macro para dentista (micro 4/3)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Walls
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Walls

Principiante
Hola a todos,

Éste es mi primer post en Olympistas y espero que sea el primero de muchos :). Mi mujer es odontóloga (ortodoncista concretamente) y para realizar estudios de casos necesita una cámara reflex + objetivo macro entre 50mm y 100mm + flash anular. Actualmente tenemos una Canon 30D, así que las opciones son:
  • Comprar un objetivo macro y un flash anular para la Canon 30D
  • Aprovechar para pasarnos a micro 4/3 (hace tiempo que le tengo ganas) y comprar cámara + objetivo + flash

En caso de pasarnos a Olympus estamos casi decididos por la EM-10, pero lo que no tenemos claro es el objetivo. Por el tipo de fotos que ella necesita hacer (macro pero sin distorsión), todos los ortodoncistas recomiendan una distancia focal fija de entre 50mm y 100mm. Le he echado un ojo al objetivo "M.Zuiko Digital ED 60 mm / F 2,8", pero leo por ahí que la distancia focal es en realidad 120mm, no 60mm (supongo que se duplica por algún motivo que desconozco debido a mi ignorancia fotográfica).

¿Qué objetivo macro me recomendáis para micro 4/3 que cumpla la distancia focal necesaria?

Por la parte del flash anular, veo que tendría que comprar todas estas partes:
  • Adaptador Olympus FR-2
  • Olympus FS-FC1 Macro Flash Controller
  • Olympus RF-11 Ring Flash

¿Hay alguna alternativa más barata o no hay ningún otro flash anular compatible con este tipo de objetivos?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Hola compañero,te voy a intentar ayudar desde mi punto de vista.Lo primero esas focales recomendadas para macro creo que hablan de la Canon que tienes ahora mismo y que tiene sensor APS-C y la Olympus tiene un sensor 4/3.Al leer que el 60 mzuico es un 120 mm te haces un lio porque cuando dicen eso es por el factor de amplificacion que tiene los sensores de 4/3 y que es de 2X y  los de Canon Aps-c tambien tienen un factor de amplificacion de 1,5X,en comparacion con el formato inicial de 35 mm,de pelicula .Que quiere decir eso ?Pues que por la misma regla un 60 mm en Canon tampoco es un 60 si no un 90 mm .Me imagino que al recomendar esos mm de entre 50 y 100 mm para macro en clinica ,pues un 100 mm en Canon es equivalente a un 150 mm y por lo cual el 60 mzuico te puede servir muy bien ya que  es un 120 mm en paso universal.Dicho eso,si te pilas la Olympus Om 10  vas a tener la ventaja de un buen estabilizador de imagen en la camara ,un objetivo muy rapido y enano en comparacion con uno para Canon equivalente.Otro objetivo que podria servirte es el zoom 12-50 kitero que tiene una pozicion macro que se fija en 43 mm /(86 mm en ese paso universal ) y que a pesar de no ser muy luminoso (en esa posicion no puedes tirar con una diafragma inferior a F6 )te puede servir. Porque en este tipo de fotografia necesitan que salga todo enfocado y no  se buscan desenfoques si no me equivoqo.Porque aunque soy protesico dental no he hecho fotos de ese tipo de momento :).Podrias buscar alguna tienda en tu ciudad que tenga camaras Olympus y que a traves del programa de que tiene Olympus  de testar sus camaras te permita probar Tanto la camara como los dos objetivos.En cuanto a lo del  flash,poco te puedo decir,porque aunque suelo hacer muchas fotos macro ,no utilizo ninguno.Espero que te sirva de ayuda todo el tocho :) :) ,un saludo

Muchas gracias Athos, creo que te haré caso e iré a por el Zuiko de 60mm. Ya hemos la EM10 con el objetivo kitero de 14-42mm y se le queda un poco corto de zoom (dejando a un lado que no es macro), así que creo que 60mm estará bien. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Hola

Athos creo que aclara la duda porque una focal en una cámara multiplica por (Olympus) y en otras por 1.5... Esto es por el recorte del sensor... pero creo que esto no es tan determinante. 

La Olympus te va ir bien y sobre la focal yo te recomiendo una focal próxima a 100, que sea luminosa y que no te importe que sea manual.... Las m4/3 dispones de un sistema IS de estabilización que es una maravilla y con un buen adaptador puedes incorporar lentes manuales...

Antiguamente existian marcas japonesas (Cosina, Kiron...) que fabricaban objetivos dedicados para lo que comentas y su focal siempre estaba entorno a los 100mm... ya se que alguien me dira que el sensor del m4/3 multiplica por dos... pero eso te va afectar más a la profundidad de campo que a otra cosa y una focal menor te va hacer acercarte más...

Es mi opinión. 

En micro 4/3 tienes el 60 mm, el 12-50 y el Samyang 100 mm macro, creo que no hay mas opciones con macro, aparte tubos de extension o adaptar otros objetivos 4/3 o de otras marcas, en cuanto al flash anular yo tengo el Metz 15 MS-1 es compatible con todas las camaras, funciona de maravilla y su precio no llega a los 300 €, opciones mas baratas son los anulares led pero el resultado es peor

Si fuese para una Nikon FF te recomendaría el Lester A. Dine. Es idéntico al Kiron (que también puedes encontrar con otros nombres), pero es una edición especial para dentistas: en lugar de la magnificación lleva grabados dibujos de los dientes (Lester A. Dine es una cadena de dentistas en EE.UU)

Si no te importa el enfoque manual opino lo mismo que Malvasía uno antiguo con adaptador

No lo dudes, OM-D EM-10 II y MZuiko 60mm Macro. Buena calidad de imagen, mayor profundidad de campo del Micro 4/3, y funciones añadidas muy interesantes, por ejemplo la del apilado automático de foco que no funciona con objetivos antiguos o de terceros.

También te recomiendo el MZuiko 60 f2,8 Macro. Sobre todo si vas a utilizar una E-M10 este objetivo te resultará más cómodo por su poco peso y volúmen, ya que hay que tener en cuenta que la E-M10 es una cámara muy pequeña. Un objetivo manual te dará muchísima calidad pero también será el doble o el triple de grande y pesado que el MZuiko 60.
Si va a ser para cuestiones laborales, el MZuiko 60 por ser más práctico y dar una calidad de imagen brutal.
Un objetivo macro manual te lo recomendaría más si lo fueses a usar para hacer fotografía macro más creativa o como hobby, ya que con los objetivos manuales no sólo es calidad de imagen lo que se busca, entran en juego otros factores como sobre todo el desenfoque o bokeh, así como "sensaciones" o incluso cierta dosis de "fetichismo" con estos antiguos objetivos clásicos.

Respecto a la cámara, también te recomiendo el m4/3, como ya te han dicho antes, es un sistema que dada su profundidad de campo que ofrece es muy adecuado para macro.

Saludos!

Atrás