Objetivo luminoso para interiores

halconmac

Olympista Habitual
Hola,estoy sopesando comprar un objetivo muy luminoso,para hacer la tipica foto de viajes ,dentro de iglesias,museos,etc,sitios bastante oscuros en general.Lo usaria con la E-30,tengo
el 14-54 II,pero en muchas ocasiones ,el 2.8 se me queda corto de luminosidad.Estaba pensando en un objetivo F 1.8,  F 1.4 o  F 1.2,pero  ¿no existe ningun zoom con esa apertura en
la zona angular?.Con lo cual tendria que mirarme un objetivo fijo,pero ¿que focal seria ideal para dentro de una iglesia?.He estado mirando el Sigma 30mm 1.4, y el Panasonic 25mm 1.4,
¿Que otras opciones tendria,pues no hay mucho donde escoger?.

saludos

Para cámaras del E-System, tienes el ZD Top-Pro 14-35mm f/2, pero... no hay muchos en venta y supone un alto desembolso para ganar un único punto de luminosidad sobre el 14-54mm (aunque no es sólo luminosidad lo que ganarías...).

No obstante, están "casi regalando" los ZD Pro 12-60mm f/2,8-4 que son unos magníficos todoterreno, ganas amplitud angular respecto del tuyo y aunque se parte de la misma luminosidad tienes que considerar que la focal de partida es más baja por lo que, en realidad, comparando focal por focal es más luminoso que tu 14-54 y además, con la estabilización de la E-30, a 12mm (24mm equivalentes) podrás tirar a velocidades realmente lentas a pulso, lo que te supondrá dependiendo de tu aplomo y sujección, de una ganancia de al menos el efecto de un punto entero de luz, si no más(siempre respecto de tu 14-54).

En definitiva... que por una quinta parte del precio de un 14-35mm, ganarías ese mismo (o más) punto de luz efectivo, mayor amplitud angular, bastante más distancia en telefoto y la comodidad de un menos peso y un mayor rango de zoom.

Por otro lado y como ya he dicho es un magnífico todoterreno de los que te permite viajar realmente con una sóla óptica. Yo tengo el Pana-Leica 14-50mm f/2,8-3,5 y la vista puesta en una E-M1 por lo que su compra me descuadraría muchas cosas, pero aún así, cuando veo los precios de segunda mano que tienen los ZD 12-60mm f/2,8-4 "tengo que contenerme"...  ;)

Eznado dijo:
Para cámaras del E-System, tienes el ZD Top-Pro 14-35mm f/2, pero... no hay muchos en venta y supone un alto desembolso para ganar un único punto de luminosidad sobre el 14-54mm (aunque no es sólo luminosidad lo que ganarías...).

No obstante, están "casi regalando" los ZD Pro 12-60mm f/2,8-4 que son unos magníficos todoterreno, ganas amplitud angular respecto del tuyo y aunque se parte de la misma luminosidad tienes que considerar que la focal de partida es más baja por lo que, en realidad, comparando focal por focal es más luminoso que tu 14-54 y además, con la estabilización de la E-30, a 12mm (24mm equivalentes) podrás tirar a velocidades realmente lentas a pulso, lo que te supondrá dependiendo de tu aplomo y sujección, de una ganancia de al menos el efecto de un punto entero de luz, si no más(siempre respecto de tu 14-54).

En definitiva... que por una quinta parte del precio de un 14-35mm, ganarías ese mismo (o más) punto de luz efectivo, mayor amplitud angular, bastante más distancia en telefoto y la comodidad de un menos peso y un mayor rango de zoom.

Por otro lado y como ya he dicho es un magnífico todoterreno de los que te permite viajar realmente con una sóla óptica. Yo tengo el Pana-Leica 14-50mm f/2,8-3,5 y la vista puesta en una E-M1 por lo que su compra me descuadraría muchas cosas, pero aún así, cuando veo los precios de segunda mano que tienen los ZD 12-60mm f/2,8-4 "tengo que contenerme"...  ;)

He encontrado una puja en Ebay de un zuiko 12-60, ¡¡¡¡ NUEVO !!!!, que ahora va por 253 €,si el precio final es bueno y gano la puja,estare de suerte.Espero que no pertenezca a
esa tanda de fabricacion que salieron defectuosos:    http://movilae.com/olympus-da-a-conocer-problemas-con-los-objetivos-zuiko-12-60-mm/  ni de otros que se quedaba trabado el diafragma:  https://www.flickr.com/groups/olympus-e500/discuss/72157631750697502/      https://www.flickr.com/groups/olympus-e500/discuss/72157637060280203/
http://www.olympistas.org/foro/objetivos-en-general/problema-zuiko-12-60/  En fin ,a ver que pasa con la puja,ya os contare.

saludos

GRacias,pero ahora todavia estoy mas dudoso.Acabo de encontrar una puja del Sigma 30 F 1.4 (USADO) para olympus por 265 €,y este, por luminosidad y focal creo que me iria mejor para interiores.No se que hacer,pujare por los dos, y segun cual sea el precio final de los dos escogere uno u otro.

saludos

Actualizo:

He encontrado otro Sigma 30mm F 1.4(USADO),en venta directa por 275 €.Entonces las opciones son:

- Zuiko 12-60  NUEVO            quedan 7 horas para finalizar la puja y el precio va por 302 €
- Sigma 30mm F 1.4 USADO  QUEDAN 5 dias para acabar la puja y el precio va por    265 €
- Sigma 30mm F 1.4 USADO COMPRA DIRECTA  el precio es de 275 €.

GRAN DILEMA

saludos

halconmac dijo:
GRacias,pero ahora todavia estoy mas dudoso.Acabo de encontrar una puja del Sigma 30 F 1.4 (USADO) para olympus por 265 €,y este, por luminosidad y focal creo que me iria mejor para interiores.No se que hacer,pujare por los dos, y segun cual sea el precio final de los dos escogere uno u otro.

saludos

esos 30mm para interiores se te  van a quedar  largos  a mi entender  para interiores es mejor de 17mm para abajo .. ... lo ideral seria un 8mm o un 9mm , asi ke mejor el 12-60 ke el 30mm  ;)

Al final la puja del 12-60 se animo mas de lo esperado ,y desisti, porque al final se puso en 420 €,se me pasaba de precio.En cuanto al Sigma ,igual es mucha focal para interior,pero como
recientemente,he comprado una Sony RX100( por cierto,gran camara compacta),que tiene buen angular y es F 1.8,podria alternar entre la E-30 con el Sigma,y la Sony segun en que tomas.
Ahora el problema, es que la parienta se me ha revelado,y me ha dicho que ni un duro mas en fotografia,jejeje,a si ,que el Sigma,de momento no puedo comprarlo(y eso que tenia un precio muy bueno).Tendre que buscar en el foro,a ver si alguien tieno uno que quiera intercambiar.Ofrecere un Zuiko 35 mm Macro y alguna otra cosa que cuando haga inventario vea que ya no uso.

saludos

Atrás