objetivo 25mm 1.8/45 mm 1.8/12-40 2.8

estherinaes

Principiante
muy buenas a todos,
os quería hacer una consulta a ver si me podeis echar una mano. Tengo la omd 10mk2 con el 14/42 y 40/150 que me venian con la cámara. A mi me parece que no son muy luminosos y en interiores o al anochecer no consigo sacar buenas fotos aunque también he de decir que soy muy nueva en esto.
Estoy pensando en comprar un objetivo pero no sé cual es el que mejor me vendría para empezar. A mi me encantan las fotos familiares con el fondo desenfocado. Pregunté en una tienda y me dijeron que el 12-40 2.8 estaría muy bien. Pero se nota mucho la diferencia respecto a un 1.8?? sé que el 45mm es el que indican que es ideal para retratos. A lo mejor hago una pregunta tonta pero retratos a que se refiere a medio cuerpo??? Con el 14/42 siempre suelo disparar en la focal 42. Tengo un bebé y me encanta sacarle fotos pero en casa al aumentar la velocidad porque se mueve mucho me salen oscuras.
De momento solo puedo aspirar a comprarme un objetivo con el precio que tienen. En la tienda me indicó el dependiente, ya que le enseñé fotos de mi bebé, que con el 25mm que fue la primera idea que tuve, no podría hacer fotos de su cara, salvo que le ponga la cámara muy encima. Aunque realmente es lo que hago con el 14/42. Muchas gracias a todos.
un saludo

La diferencia entre el 12-40 y el 14-42 es muy grande.
Eso si, si las fotos a tu bebé las haces a 42mm, tu objetivo es el 45mm sin ninguna duda. Entre este y el 12-40 hay 2 pasos de diafragma de diferencia, con lo que si notarás el fondo más desenfocado

Hola. Me da que te hablaron del 12-40 2.8 para venderte el objetivo estrella que es una verdadera pasada pero también es caro. Aunque vale cada euro que te gastes en el 12-40 las fotos de tu bebé te van a quedar más "deliciosas" con el 45mm 1.8. Yo también me lo compre para retratar a la pequeña. Para retratos va de maravilla y tiene un precio más asequible.
Ten en cuenta que ganas 10mm de focal y además tienes 2 puntos más de apertura, que se nota tanto en el desenfoque como en la luminosidad.
He visto en tu presentación que estás empezando así que tendrás que olvidarte del modo automático y empezar a manejar tu cámara en los modos A o M para ajustar el nivel de desenfoque.
También he visto que pretendes hacer fotos de celebraciones familiares. Ten en cuenta que el 45 te va a dar unos fondos muy desenfocados pero si quieres que entren varias personas en la foto tendrás que hacerla desde una distancia tirando a lejana. El 25 abarca más campo pero en contra el desenfoque no será tan acentuado.

En definitiva que si puedes te hagas con el 45mm 1.8.

Buenas.

Al final todo es una cuestión de presupuesto, es así de triste, la cosa...

El 45 fijo ronda los 270 € y el 12/40 anda por los 890 €.

Desde luego, hay una cosa que está clara: creo que nadie dudaría (corregidme si me equivoco) en recomendarte el 12-40 si la pasta no supusiera un problema. Y es normal, porque ese zoom te ofrece un trío de ventajas que roza la excelencia: polivalencia de focales desde un angular de 24 mm muy apetecible, calidad óptica simplemente brutal, y luminosidad suficiente para interiores. Sí, vale, no es un f/1'8, pero sigue siendo muy, muy luminoso, y te permite hacer desenfoques selectivos que no te van a decepcionar.

Si tienes la pasta, adelante. El precio es el único "defecto" destacable del 12-40 (aunque la opción de segunda mano siempre está ahí, no conviene olvidar ese detalle).

No es que el 45 fijo se quede fuera, es también una lente muy aconsejable. Simplemente debes considerar el hecho de que hacer fotos con un fijo te obliga a tener muy claro la focal que estás usando y adaptarte a ella. Comentas que con el objetivo "kitero" que tienes, el 14-42, haces casi todas las fotos en 42 mm, pero: ¿Esto es realmente así? Es decir: ¿No mueves un poquito el aro de zoom con cierta frecuencia, aunque sólo sea para ajustar el encuadre? Te lo pregunto porque precisamente esa es la versatilidad que te da un zoom, mientras que con el 45 mm, para reencuadrar, tienes que moverte.

Y por último: el hecho de usar focales fijas o zoom, está también muy relacionado con los gustos de cada fotógrafo. En mi opinión, al final no se trata sólo de "qué es lo que más me conviene", sino de "con qué hago fotos más a gusto".

También te digo una cosa, como aficionado de la vieja escuela que soy: en cuanto a método de aprendizaje, no hay nada como los objetivos de focal fija (repito: soy un aficionaducho obsoleto y trasnochado). Sin embargo, lo creo firmemente.

Pues nada, encantado de liarte un poquillo más  8)

Saludos.

respecto a la pasta, la verdad que hay diferencia. Pero ese no es el problema. Haría el esfuerzo. Si que es cierto que si que muevo el zoom del objetivo kitero, como dices. La verdad que es un lío......................,
muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

estherinaes dijo:
muy buenas a todos,
os quería hacer una consulta a ver si me podeis echar una mano. Tengo la omd 10mk2 con el 14/42 y 40/150 que me venian con la cámara. A mi me parece que no son muy luminosos y en interiores o al anochecer no consigo sacar buenas fotos aunque también he de decir que soy muy nueva en esto.
Estoy pensando en comprar un objetivo pero no sé cual es el que mejor me vendría para empezar. A mi me encantan las fotos familiares con el fondo desenfocado. Pregunté en una tienda y me dijeron que el 12-40 2.8 estaría muy bien. Pero se nota mucho la diferencia respecto a un 1.8?? sé que el 45mm es el que indican que es ideal para retratos. A lo mejor hago una pregunta tonta pero retratos a que se refiere a medio cuerpo??? Con el 14/42 siempre suelo disparar en la focal 42. Tengo un bebé y me encanta sacarle fotos pero en casa al aumentar la velocidad porque se mueve mucho me salen oscuras.
De momento solo puedo aspirar a comprarme un objetivo con el precio que tienen. En la tienda me indicó el dependiente, ya que le enseñé fotos de mi bebé, que con el 25mm que fue la primera idea que tuve, no podría hacer fotos de su cara, salvo que le ponga la cámara muy encima. Aunque realmente es lo que hago con el 14/42. Muchas gracias a todos.
un saludo
yo creo en mi modesta opinion que la inversion por el 12-40mm es justificada si lo ves como un objetivo mas universal. Para retrato, de acuerdo que puedes conseguir mejores resultados con uno de focal fija, pero yo creo que para la enormes posibilidades del 12-40mm lo rentabilizaras con el tiempo mucho mas.

De momento he tenido mucha suerte y he comprado el Panasonic 25 mm 1.7 por 130€. Espero que me de buenos resultados!

estherinaes dijo:
De momento he tenido mucha suerte y he comprado el Panasonic 25 mm 1.7 por 130€. Espero que me de buenos resultados!

Pues tenemos el mismo equipo.

Yo estoy muy contento con esa lente, me parece buenísima para el precio que tiene.

Ya nos contarás.

Atrás