Nokton 25 mm f/0,95 para M4/3

• Iniciador del tema Iniciador del tema Boira
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Boira

Gurú Olympista
Buenos días a todos,

Acabo de ver que Cosina saca al mercado este otoño un objetivo f/0.95 para M4/3.
El artículo lo podéis leer aquí:
DSLR Magazine - Objetivo Nokton 25 mm

Sólo por curiosidad ¿qué segmento de la foto queda enfocada a 0.95? el bokeh tiene que ser espectacular.

f/0.95? Creo que eso no es posible. Siempre he oido que el objetivo mas luminosos posible seria el f/1, y ya seria imposible crear un objetivo que no pierda absolutamente nada de luz. Seria tan absurdo como inventar un motor de eterno movimiento que se autoalimente y pierda 0 energia en el proceso...

¿Me quivoco?

Los datos son correctos.
La apertura es f/0.95
Es el primer objetivo de esas características para montura M4/3, pero no el primero del mercado. Canon ya tiene una apertura similar desde hace tiempo (1961 nada menos) y Leica también.

Leica Noctilux

Canon f/0.95

Pues, si no me equivoco, el récord de luminosidad lo tiene el ZEISS PLANAR 50mm f/0.7. Sí señor: Una apertura de diafragma F0.7. Ni me puedo imaginar el bokeh...

Boira dijo:
Buenos días a todos,

Acabo de ver que Cosina saca al mercado este otoño un objetivo f/0.95 para M4/3.
El artículo lo podéis leer aquí:
DSLR Magazine - Objetivo Nokton 25 mm

Sólo por curiosidad ¿qué segmento de la foto queda enfocada a 0.95? el bokeh tiene que ser espectacular.

No puedo hablar de ese Nokton porque no lo he probado pero durante varios años usé el similar Leica Noctilux y mi experiencia fuer variada; por un lado el desenfoque creaba unas imágenes muy interesantes; como todos los Leicas la calidad de imagen era muy buena pero lo que ocurría es que la zona enfocada a plena apertura era tan reducida que con frecuencia ocurría que enfocabas las pestañas y salía en foco la nariz. Creo que aproximadamente una quinta parte de mis imágenes a plena apertura estaba en foco donde yo deseaba. Acabé desprendiéndome de él y me sospecho que algo parecido puede suceder con este Nokton aunque sí permitirá hacer fotografías con muy poca luz.

Saludos.

Bueno, pues yo tenia entendido que la maxima apertura se producia cuando el diametro del diafragma era igual al de la lente, o sea, cuando esta totalmente abierto, por lo que no acabo de entender como puede tener un diametro mayor. No se, entiendo que una vez abiertas al maximo las palas del diafragma, esa la maxima, o sea f/1.
Supongo que tendra algun elemento optico que haga que el resultado sea el equivalente, porque si no es asi, creo que fisicamente es imposible.
Es mi opinion.
Saludos.

Si tenemos en cuenta que la formula que nos ofrece el número "f" relaciona la distancia focal del objetivo con el diámetro de la apertura (con la siguiente formula: N=f/D, dónde N es el nºf, f la distáncia focal y D el diámetro de la lente), "sólo" consiste en hacer una lente más grande. Y digo "sólo" porque aquí entran en juego el fabricar todas las piezas del objetivo de altísima calidad si queremos que realmente esa apertura sea "utilizable", no deja de ser un derroche de ingeniería. Y como bien comenta Mr. Munduq arriba ni siquiera es el más luminoso de la historia. ZEISS PLANAR 50mm f/0.7

Pero es que hay más ... y más luminosos:

Toko 50mm f0,7
Canon XI 50mm f0,75
Rodenstock TV-Heligon 50mm f0,75
Rodenstock TV-Heligon 42mm f0,75
Kowa 62mm f0,75
KOWA 42mm f0,75
Kowa 55mm f0,8
Meopta Stigmar X 50mm f0,75
Canon 100mm f0,57
Iskra 72mm f0,65
Iskra 20mm f0,5

El origen de todo esto, por supuesto, es militar y de la segunda guerra mundial (los Toko japoneses, los Iskra rusos ...)

En fin, cosas ...

El M4/3 me está enviando señales... yo me hago el loco, pero tarde o temprano tendré que atender a la llamada!!  ;D ;D ;D ;D

Atrás