Modo manual en interiores

• Iniciador del tema Iniciador del tema luisgg
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

luisgg

Olympista Participante
Hola a todos..
Tengo una E-510 (sí.. ya tiene sus añitos :) ) y el flash FL-36, me estoy iniciando en modo manual y cada vez me está gustando más.
El tema es que quisiera saber qué configuración sería la óptima para realizar fotos en interiores, apertura, velocidad de opturación, etc, y con el flash para que no me salgan movidas y buena iluminación.
En resumen y dado el equipo que tengo, quedar lo mejor posible. ;) ;)
Veréis.. tengo que hacer unas fotos un poco "por obligación" y no quisiera hacerlas en modo automático, no me gustan algunos resultados en modo automático.. sale el fondo oscuro y el objeto superiluminado o movidas.. en fin.. soy muy torpe en estos casos.
Muchas gracias por vuestros consejos.
Saludos

Todo depende de la oscuridad o iluminación de esos interiores, así como de lo que estés buscando. ¿Son fotos de personas en interiores o de los propios interiores, como para ponerlos en un catálogo o revista de decoración?

Necesito más datos. Pero así a bote pronto, con flash a máxima potencia, un diafragma 8, velocidad de sincronización del flash (1/180 ó 1/160 creo que es por defecto) y un ISO a 400 u 800 debería ser el punto de partida. Para evitar sombras, es bueno colocar a las personas delante de una ventana bien iluminada. Pero si son retratos, yo pondría flash de relleno, reflejado en techo o pared, iluinando el lado opuesto a la luz natural. Y si es un interior, tipo decoración, no descartes un HDR suave.
Obviamente esto son parametros sin mayor análisis, a partir de los cuales, deberías empezar a ajustar de acuerdo a la composoción que quieras obtener. Y recordando que, no hay flash ni bombilla que ilumine mejor que la propia luz natural, incluso en un dia nublado. Y para esas que te salen movidas ... busca un punto de apoyo (que puede ser un palo con un trapo en el extremo donde apoyes la cámara para no rayarla) o no dudes en usar un trípode.
Por si te sirve de ejemplo, te adjunto una foto de un interior. Focal: 20mm; Apertura: f/5.6; Velocidad: 1/4s ISO: 1600 con una E-510 a pulso ayudado por un bastón de "andarín" y aprovechando la iluminación de la estancia (foco lúgubre para dar mayor sensación de recogimiento)

2015_Cogolla_0007.jpg

No es el mejor ejemplo, al margen que las figuras y policromías de este tipo de tallas reflejan demasiado la luz y hacen que aparezcan zonas quemadas. Seguro que haciendo un par de pruebas, y jugando con un flash rebotado la toma sería más digna.
En resumen, que sirven de poco las recomendaciones sin paciencia y experimentación personal, pues cada toma es un mundo. Y esto es mucho más cierto en interiores.
Espero que te sirva y seguro que algún compañero de este mismo foro te puede dar recomendaciones mucho mejores que yo. Hay más de uno (y de dos y de tres) que son unos auténticos "virgueros" de la luz y de cómo captarla.

Gracias por tu extensa explicación A.D.
Debia de haber dicho efectívamente qué tipo de interiores, mis disculpas.. pues simplemente en casa de una sobrina que se casa y se está preparando para ir a la iglesia, así que imagínate lleno de gente.. haznos una foto con el tio, con las amigas, con los padres, bufffff agobio total jajjajajaj.
Mi idea era que una vez configurado en manual, ya solo queda que enfocar y disparar.
Tendré que hacer varias pruebas en mi casa simulando las escenas.
Saludos.

Si los sujetos acompañan con su estatismo lo único que has de hacer es no dejar que la cámara te elija la velocidad de sicronización de flash alta que suele poner por defecto... entre 1/80 y 1/160s sino que directamente dispares en "M" a la velocidad más baja que tu pulso, el movimiento del sujeto y la distancia focal te lo permita... por ejemplo 1/60, 1/30 e incluso 1/15s... de ese modo el sensor capturará la iluminación ambiente que haya (mejor, como muy bien te ha dicho A.D., si hay ventanas cerca) y los fondos que tengais... a la vez, al flash, que iría en "SLOW" forzadamente deberías restarle potencia con la compensación de la exposición DEL FLASH, hasta de -1 ó -1 1/3 según la distancia al sujeto para que con un simple golpe de flash se iluminen las zonas más oscuras del sujeto e incluso aparezcan pocos brillos en su cara.

Otra cosa que te ayudaría (siempre con pruebas previas en tu casa) es hacerte con un reflector o difusor para la cabeza del flash de manera que su luz se reparta entre la iluminación de techos y fondos y que la parte que incida sobre el sujeto resulte más difusa para evitar las sombras duras.

Evita fondos planos con superficies que puedan devolverle a la cámara el reflejo del flash como cristales, espejos, muebles barnizados o puertas y en cambio, busca cortinas o cuadros poco definidos y a la vez evita la estridencia de según que colores que puedes encontrarte en las casas... no te importe considerar un procesado posterior en BN para eliminar esa situación anterior lo que además te permitirá subir el ISO un poco más, sin miedo al ruido y quitarle otro punto de "relevancia" a la luz artifical del flash.

Atrás