mis primeras macros

chuke

Principiante
necesito consejos para mejorar.sin  tripode 1/90 av 6,7 iso 400 la avispa no esta bien nitida y  el punto de enfoque esta en ella y porque sale nitido el avispero .un saludo
img4431copia.jpg

By chukevor at 2011-04-26
 
El avispero esta mas nitido ,....por que ahi esta el foco!! ;) Esta en la parte de adelante, Ten en cuenta que la pdc en estos casos es de milimetros y aunque hagas el enfoque en el centro , la mas minima variacion en la distancia de la camara antes del dispro cambia el foco. Que objetivo utilizaste?
 
Algunas cuestiones para macros

Debes conocer la distancia minima de enfoque de tu objetivo y tomar esa referencia...muchas veces (la mayoria cuando es sin tripode), el enfoque lo haces acercandote o alejandote. Y esto suelen ser milimetros.

El flash aplana la imagen. Es importante controlarlo y para macro utilizar un flash especifico y por supuesto con tripode.

Como comenta el compañero Pito, la pdc (profundidad de campo) es muy justa. Cerrando diafragma ganas algo, pero muy poco. En esta toma yo ya no habria bajado más. Mejor utilizar diafragmas medios e intentar evitar en la medida de lo posible los extremos...Es muy dificil centrar el foco en donde realmente quieres o la foto lo pida.

El ensayo/error en fotografia es la regla más a tener en cuenta. Y despues la paciencia. Tendras que hacer varias tomas, repetirlas, conocer donde ha estado el error y volver a intentarlo. Y para este tipo de fotografia olvidarte de ella cuando hace un poquito de viento.

Por otro lado cuando haces algo digno de enseñar, la recompensa personal es grande ya que solo tu sabes lo que te ha costado...y el premio es maravilloso.

Cuidar los encuadres y los fondos tambien es importante aunque algunas de estas cosas se pueden corregir posteriormente con algún recorte.

...En este foro ultimamente se esta llenando de maqureros de mucho tronio. Te animo que veas sus fotos y leas sus hilos...seguro que te enseñaran, y seguro que alguna cosa mas podrán aportar.

Saludos
 
Yo cerraría más el diafragma.

Respecto a la composición  ¿y si la giras?

Un saludo
 
malvasia55 dijo:
Algunas cuestiones para macros

Debes conocer la distancia minima de enfoque de tu objetivo y tomar esa referencia...muchas veces (la mayoria cuando es sin tripode), el enfoque lo haces acercandote o alejandote. Y esto suelen ser milimetros.

El flash aplana la imagen. Es importante controlarlo y para macro utilizar un flash especifico y por supuesto con tripode.

Como comenta el compañero Pito, la pdc (profundidad de campo) es muy justa. Cerrando diafragma ganas algo, pero muy poco. En esta toma yo ya no habria bajado más. Mejor utilizar diafragmas medios e intentar evitar en la medida de lo posible los extremos...Es muy dificil centrar el foco en donde realmente quieres o la foto lo pida.

El ensayo/error en fotografia es la regla más a tener en cuenta. Y despues la paciencia. Tendras que hacer varias tomas, repetirlas, conocer donde ha estado el error y volver a intentarlo. Y para este tipo de fotografia olvidarte de ella cuando hace un poquito de viento.

Por otro lado cuando haces algo digno de enseñar, la recompensa personal es grande ya que solo tu sabes lo que te ha costado...y el premio es maravilloso.

Cuidar los encuadres y los fondos tambien es importante aunque algunas de estas cosas se pueden corregir posteriormente con algún recorte.

...En este foro ultimamente se esta llenando de maqureros de mucho tronio. Te animo que veas sus fotos y leas sus hilos...seguro que te enseñaran, y seguro que alguna cosa mas podrán aportar.

Saludos

De acuerrdo en casi todo, y muy bien expresado. Digo en casi todo, porque cada quien tenemos nuestro librillo, y en el mío pone que macro y trípode están reñidos. ¿Están reñidos siempre? NO. De hecho, en esta toma en particular podrías haberlo usado -comozco el comportamiento de la avispa y rara vez se movería de ahí, pues protege el avispero. Como mucho, evolucionaría en torno a éste- .

Cuando escribo que "macro y trípode están reñidos", me refiero, en particular, a macrofotografía de insectos. El insecto, por lo común, -excepciones haylas- se menea que no veas tú, y eres tú quien tiene que seguirle con la cámara, a pulso, y corrigiendo enfoque y encuadre. Esta corrección podría "volvernos locos", incluso usando rótulas rápidas y precisas.

Una ecomedación: Mi media de imagen por insecto está en diez tomas. A veces, ni así consigo una potable -aunque a veces salen a la primera-.

Duro con ello. Con esta imagen demuestras que te gusta, y que te divertirás.  ;)

Y una pregunta para Ballina (con permiso...):
¿Qué tipo de flash específico recomendarías para macro?



 
Pues yo tampoco uso nunca el tripode para perseguir insectos. Me llegaron los 5 primeros minutos para saber que aquello no iba bien ;D. Rodillas, hombros, codos, barriga.... acaba uno apoyandose en todo menos en el tripode ;D ;D
 
Con lo del tripode estoy totalmente de acuerdo....y más si lo que persigues son insectos..Algunas veces suelo llevar un monopie..(esto algo ayuda, aunque te sirva para apoyarte en la caminata)

El handicap (homenaje a Sebe  :'( :'(, que aqui hay mucho Cantabro) de el Paco es de 10 tomas..
el mio es de 15....y por supuesto (como a el) no siempre sale la buena...

Paciencia.

Saludos



 
mi objetivo es el tokina 100mm la foto esta sin tripode el avispero estaba en un naranjo a 2 metros del suelo tengo mas fotografias parecidas  es la primera vez que hago foto macro es muy entretenido.me tire toda la semana santa bicho que veia foto y foto y cuando lo tienes bien enfocado y estas apunto de disparar sale volando  cabr....pero bueno estuvo bien saludos
 
Atrás
Arriba