Mi paso por Nikon

• Iniciador del tema Iniciador del tema jotaagp
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jotaagp

Olympista Habitual
Hola a todos. Hace unas semanas comenté aquí en el foro que me atraía la idea de experimentar con una cámara APSC para ver las diferencias con mi Oly m10 m2. Al final me decidí por Nikon y compré de segunda mano una D90 con un Nikon 18-105 y otro 50 1.8D. Os cuento mi experiencia hasta el momento por si a alguien le puede interesar y mueve a comentarios.

La D90 es una cámara de aficionado avanzado de hace diez años. Cuando comenté también mi intención de probar una D90 desde Olympus en el foro de Nikonistas se echaron las manos a la cabeza porque sólo veían razonable el cambio a una full frame o a un modelo más reciente para no llegar a conclusiones falsas. Sin embargo, erre que erre, seguí con mi plan y compré la D90 (por precio, a fin de cuentas era una prueba).

Y la verdad es que estoy sorprendido por la experiencia tan distinta que suponen las dos cámaras. El tipo de fotografía que más practico (no el que más me gusta) es la callejera: salgo por el centro a hacer fotos durante tres o cuatro horas. Con la Oly tengo que cambiar las baterías al menos una vez, y eso que la tengo configurada en modo franciscano de ahorro. Y cuando pasado un rato voy a hacer una foto resulta que ha entrado en hibernación y tengo que despertarla o simplemente se ha apagado y hay que volver a darle a la leva. Con la Nikon sólo la he cargado una vez, he salido tres veces a hacer fotos (unas diez horas encendida haciendo unas 700 fotos más una de revisiones)... ¡y la batería está aún al 50%! Y además está siempre disponible para disparar: no entra nunca en hibernación ni se apaga, y el visor está siempre disponible (ya sé que esto es configurable en la Oly, pero si no la tuviera así tendría que cambiar las baterías más a menudo en cada salida).

La Nikon se siente muy cómoda en la mano (la Oly también porque le compré una empuñadura, pero menos) y es muy certera con el autofoco. El conjunto con el objetivo pesa más y es más grande, pero no me resulta incómoda en esos aspectos, casi mejor. Luego está la abundancia y precio de los objetivos, una oferta que me parece más variada y económica, supongo que porque el mercado es mucho mayor.

Pero no todo es de color de rosa. El Live View es casi de risa, tiene mucha mucha menos ayuda técnica (ni focus peaking, live composite, histograma en vivo, ayudas a la exposición, etc), el vídeo es testimonial...

En resumidas cuentas, al menos para mí, me resulta más cómoda la D90 para fotografía callejera por su disponibilidad permanente y batería, y porque la calidad de foto en ese ámbito no la veo muy atrás de la Oly. Sin embargo, para fotografía más meditada,  y donde se agradecen las tecnologías es mejor cámara (para mí) la Olympus. Y si esto hacía Nikon hace diez años, ¿qué hará hoy en día? (aunque ahora todos están pendientes de la Z6 y Z7).

Un saludo

Mi hermano tiene la d90 (creo, a ver si va a ser la d80...) y siempre ha hecho muy buenas fotos. La única pega que te pongo es que los objetivos kiteros de nikon no me gustan nada.

jotaagp dijo:
Al final me decidí por Nikon y compré de segunda mano una D90 con un Nikon 18-105 y otro 50 1.8D. Os cuento mi experiencia hasta el momento por si a alguien le puede interesar y mueve a comentarios.

La D90 es una cámara de aficionado avanzado de hace diez años.

Esa es la primera gran diferencia que encontramos los que venimos de nikon... que apenas has comenzado a disparar y adiós batería, y es un buen engorro. Entiendo que en el futuro se irá arreglando. Vivir en m43 sin varias baterias es imposible.

jotaagp dijo:
Con la Oly tengo que cambiar las baterías al menos una vez, y eso que la tengo configurada en modo franciscano de ahorro. Y cuando pasado un rato voy a hacer una foto resulta que ha entrado en hibernación y tengo que despertarla o simplemente se ha apagado y hay que volver a darle a la leva. Con la Nikon sólo la he cargado una vez, he salido tres veces a hacer fotos (unas diez horas encendida haciendo unas 700 fotos más una de revisiones)... ¡y la batería está aún al 50%! Y además está siempre disponible para disparar: no entra nunca en hibernación ni se apaga, y el visor está siempre disponible (ya sé que esto es configurable en la Oly, pero si no la tuviera así tendría que cambiar las baterías más a menudo en cada salida).

tanto nikon como canon llevan tiempo con las réflex, y desde las más baratas se han preocupado mucho por la ergonomía. Es una gozada. La otra debilidad de las mirrorles baratas. Y este es un factor importante.

jotaagp dijo:
La Nikon se siente muy cómoda en la mano (la Oly también porque le compré una empuñadura, pero menos) y es muy certera con el autofoco. El conjunto con el objetivo pesa más y es más grande, pero no me resulta incómoda en esos aspectos, casi mejor. or cámara (para mí) la Olympus. Y si esto hacía Nikon hace diez años, ¿qué hará hoy en día? (aunque ahora todos están pendientes de la Z6 y Z7).

hombre... porque la cámara es de hace un rato y esa tecnología no estaba muy implantada :)
jotaagp dijo:
Pero no todo es de color de rosa. El Live View es casi de risa, tiene mucha mucha menos ayuda técnica (ni focus peaking, live composite, histograma en vivo, ayudas a la exposición, etc), el vídeo es testimonial...

Sin duda alguna, el talón de aquiles de mi m10.

jotaagp dijo:
En resumidas cuentas, al menos para mí, me resulta más cómoda la D90 para fotografía callejera por su disponibilidad permanente y batería, y porque la calidad de foto en ese ámbito no la veo muy atrás de la Oly.

Nikon desde luego no parece la mejor opción para adaptar objetivos antiguos (m42 y otros); por eso en un momento me pareció mejor Canon (y por sus pantallas abatibles, y por Magic Lantern), pero para fotografía exclusivamente me pareció mejor Nikon.

Estoy de acuerdo con jesito en lo de las bondades de las cámaras, y la mejor cámara para cada uno no tiene que ver con su competencia técnica, sino con gustos y sensaciones.

En efecto Klaisk, la diferencia de uso en foto callejera de una cámara neolítica como la D90 a mí me resulta apabullante acostumbrado a la Oly. También tenía yo mis prevenciones del zoom kitero de Nikon, pero tampoco está muy atrás del Lumix 12-60 que suelo usar.

Lástima que Nikon tenga muy pocos modelos con pantalla abatible (aparte la serie D5xxx, sin motor de enfoque), porque tirarme al suelo para según qué fotos ya me empieza a ir costando...

Un saludo

Atrás