Mejor reflex para dentista

zelezny

Principiante
Hola chicos, quiero adquirir mi 1ª camara reflex ,a no ser que alguno me convenzca de que las compactas son mejores para tal fin, y mi duda surge a la hora de decidirme, ya que tengo que tener en cuenta que la mayoria de las fotografias son tomadas a una mano, a no ser que lo realizara con un tripode y disparador, tengo leido en infinidad de foros que lo importante es el objetivo y que debo de realizar en el mi mayor inversion, pero supongo que habra opiniones para todos los gustos, las cuales me gustaria saber.
Sin mas, espero me podais dar luz en este tema puesto que estoy en lo mas oscuro del tunel. Un saludo.
 
Estas preguntando por una reflex para dentista, es decir, para tu trabajo. En éste caso, ¿de qué presupuesto hablas?, y por otra parte, ¿también la quieres para tus momentos lúdicos?
 
cuidadin, cuidadin. creo que alguien se ha puesto una careta para seguir con el bacile, que no vacile. elementral querido...
 
Buenas.

Lo ideal para ese caso, seria una camara que pudiera trabajar a ISOs altos, para no tener que utilizar el flash.
Luego, si eso no es posible, tal y como comentas en el otro hilo que has abierto, lo ideal seria un flash anulara, que son caros, o unos de cuernecillos, que son mas asequibles. Tambien te puede valer una linterna o foco que puedas ajustarla a la camara de alguna manera. De esta forma, iluminas constantemente y no solo cuando sacas la foto.

Como objetivo, seria conveniente, creo yo, un 105 macro para no tener que meter la camara en la boca del paciencte, no creo que sea comodo.

Y poco mas te puedo decir, como comprenderas todo lo que te podamos decir van a ser especulacines, no creo que muchos de nuestros compañeros haya fotografiado bocas por dentro...

Salu2.
 
FelixEA dijo:
Buenas.

Lo ideal para ese caso, seria una camara que pudiera trabajar a ISOs altos, para no tener que utilizar el flash.
Luego, si eso no es posible, tal y como comentas en el otro hilo que has abierto, lo ideal seria un flash anulara, que son caros, o unos de cuernecillos, que son mas asequibles. Tambien te puede valer una linterna o foco que puedas ajustarla a la camara de alguna manera. De esta forma, iluminas constantemente y no solo cuando sacas la foto.

Como objetivo, seria conveniente, creo yo, un 105 macro para no tener que meter la camara en la boca del paciencte, no creo que sea comodo.

Y poco mas te puedo decir, como comprenderas todo lo que te podamos decir van a ser especulacines, no creo que muchos de nuestros compañeros haya fotografiado bocas por dentro...

Salu2.

Muchisimas gracias por tu contestacion....entiendo perfectamente que no sepas del tema a fondo, pero mas que yo, esta claro que si, por eso, realizo la pregunta desde la humildad...

Eso de vacile u bacile, no se que quereis decir con ello, pero si de verdad pensais que estoy intentando tomar el pelo al foro u a alguien en particular, lo siento, estais muy equivocados conmigo, espero que no se ofenda nadie...un saludo chic@s
 
Para fotografías de arcos dentales no importa la cámara en sí, sino el flash, que debe ser anular (los usados en macro).
 
yo no quise molestarte, sino que ayer alguien abrio 4 hilos preguntando sobre lo mismo que tu pero sin dentista y por mucho que se le decia abria otro hilo y vuelta a preguntar, bueno solo quise que con lo dicho por mi pues hablases, porque al otro no le vi ni una repuesta.
te pido disculpas.
 
Moitas grazas (Muchas gracias) Es que no sabia por donde venian los tiros y claro está , me parecia todo un poco raro.

Sin con mis dudas dado que tengo claro que tengo que comprar un flash anular, pero cual es mejor? son todos compatibles?
 
Hola, pués mira esta combinación: Flash Metz mecablitz 215 creo que es el modelo, en todo caso es el modelo anular, objetivo macro 1:1 ,de màs o menos 100mm de longitud focal es decir Olympus 50mm, equivale a 100mm, Sigma 105 macro, Tamron  90mm y... y una cámara de nivel medio alto Nikon D7000, D5100, Canon 60D, Canon 600D, Pentax K5, Sony 77, 55... La E5 de Oly es posible que se vaya de precio, pero seria la unica de Oly hasta la nueva OMD, en este caso el 45mm macro de Panasonic  es excepcional si quieres sin espejo las m4/3 son más versátiles en cuanto a objetivos. Como ves mucho y bueno.
En caso de duda déjate aconsejar por profesionales en la tienda. Si eres de Madrid en Galeote, Fotoganga, Fotoboom y Fotocasión encontrarás profesionales.
Saludos.
 
Hola Zelezny.

Yo también soy dentista.

El tema de las fotos de las arcadas dentarias lo tengo ampliamente solucionado con el equipo del que dispongo:
- Cámara réflex (Olympus 620)
- Objetivo macro 50mm            http://fotoboom.com/pagina2.php?id=2713&comienzo=0
- Controlador para flash            http://fotoboom.com/pagina2.php?id=11462&comienzo=0
- Flash anular                          http://fotoboom.com/pagina2.php?id=14579&comienzo=0
- Flash anular doble                  http://fotoboom.com/pagina2.php?id=11464&comienzo=0
- Anillo adaptador FS-FR1          http://fotoboom.com/pagina2.php?id=16953&solotexto=1

venden también un kit http://fotoboom.com/pagina2.php?id=11460&comienzo=0

Me va fenomenal y tengo mucha satisfacción con las fotos que obtengo.
Pero.
Como te ha comentado Musen, las réflex de Olympus han desaparecido todas a excepción de la E5, con lo cual el presupuesto necesario para hacerse con un equipo de esta marca se eleva mucho. Sin embargo, si tienes la posibilidad de adquirirla, te la aconsejo porque tendrías la ventaja de tener un cuerpo sellado. Sospecho que el polvo de los guantes pueda, a la larga , llegar a perjudicar las cámaras y una salpicadura de agua hace estragos en una cámara no sellada.

Como verás, yo dispongo de dos flash: el anular y el anular doble.
No es necesario disponer de los dos. El anular es más sencillo de usar aunque no hay comparación en el resultado: con el anular las fotos salen bien y sin problemas pero con el anular doble salen espectaculares. Los inconvenientes del doble son que tienes que regular tanto la convergencia de los dos flashes, según la distancia, como la relación de potencia en caso de que una mejilla esté proyectando alguna sombra.

Cuanto a la óptica, te comento que con el 50 macro de Olympus (corresponde a un 100 en formato completo) la distancia respecto a la boca del paciente es correcta. Sin problemas. No sé si se encontrará algo más económico que ofrezca los mismos resultados. Ten en cuenta que no sería para nada necesaria una óptica tan luminosa. De hecho, yo disparo siempre a f/22 para tener la máxima profundidad de campo y que salga enfocada toda la arcada. En caso de querer obtener zonas desenfocadas (por razones artísticas, que no técnicas) a la distancia a la que se dispara un f/4 ya sobraría.

Sin dudas en otras marcas debe de ser posible componer un equipo que satisfaga las necesidades de un dentista pero puedo hablar sólo de lo que conozco, que es Olympus. Sin embargo, por mi experiencia te puedo decir que necesitas:
- Un cuerpo reflex
- Una óptica macro de focal comprendida entre 100 y 135 (en términos equivalentes) y que no es necesario que sea luminosa (más bien asegúrate que pueda cerrar el diafragma hasta f/22 )
- Un flash anular es la opción más sencilla. De poder ser que pueda trabajar en modo TTL con la cámara.
Si tienes que ajustar mucho el presupuesto puedes comprar un flash más económico y trabajar en manual. Es perfectamente posible hacerlo, pero el requisito mínimo es que el flash se debe de poder regular a 1/4, 1/8, 1/16, 1/32, y 1/64 de potencia. (Ten en cuenta que para la exposición no puedes jugar ni con el diafragma ni con el tiempo: necesitas un diafragma muy cerrado y el tiempo de exposición será siempre el de sincronización)

Para las fotos de cara y perfil.
No soy ortodoncista y no las hago. Pero estoy seguro de que el mismo equipo vale perfectamente.

Para fotos “dentro” de la boca como, por ejemplo, la cara oclusal de uno o dos molares.
No sé bien cómo se hacen. Sospecho que debe de ser con un equipo parecido al que te he descrito. Quizás con una óptica algo más larga y usando espejos de rodio, pero no estoy muy seguro.
yo hecho de menos una cámara intraoral, fácil de manejar , de las dimensiones de un lápiz, y que saque fotos de buena calidad. Lo que existe actualmente no vale.

Saludos
 
Menuda explicacion... y yo diciendo que seria dificil que alguien diera la solucion.

Nunca dejare de sorprenderme.
 
jesito dijo:
No se si es muy buena idea tirar a F22 porque a partir de F11 (y cuanto mas cierras la apertura mas se acusa) existe el fenómeno de la difracción:

http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/que-es-la-difraccion-y-como-interfiere-en-la-fotografia

Saludos.
Jes.

Efectivamente, los difragmas muy cerrados son ‘peligrosos’ porque pueden aparecer efectos relacionados con la difracción de la luz.
Y, realmente, al principio me resistía a disparar con ese diafragma temiendo una pérdida de nitidez, pero luego vi que, de no hacerlo, no conseguía suficiente profundidad de campo para que salieran enfocados tanto los incisivos como los últimos molares y, por otro lado, nunca he podido encontrar en las fotos algún efecto atribuible a la difracción, así que he dejado de preocuparme por eso.  La pérdida de nitidez a diafragmas cerrados no es muy notable con ópticas de calidad y, en este sentido, el 50 macro de Olympus no me ha defraudado.

En realidad todos los objetivos tienen un funcionamiento óptimo en los valores de diafragma intermedios. Cuanto más nos alejamos de esos valores, más aparecen distorsiones, pero no por eso evitamos diasparar con la máxima apertura si lo que queremos es conseguir un enfoque muy selectivo o las condiciones de luz lo precisan. Por las leyes de la física aparecerán efectos de viñeteado y aberraciones cromáticas pero, si la óptica es de calidad, esos efectos serán mínimos o inapreciables.
Me propongo completar el post con algunas fotos. Lo que me falta es el tiempo… poco a poco se hará.
 
¿Y no es un engorro andar con un objetivo tan grande para hacer fotos en la boca? Yo alguna vez he probado cosas parecidas y tengo la sensación de que con una compacta que tiene el objetivo mucho más pequeño la cosa puede ser mucho más manejable y darte más libertad de movimientos.

Ya sé que tampoco es plan de meter la cámara en la boca, jeje... pero es que el propio objetivo de una reflex es más grande que el hueco que queda al abrirla.
 
Atrás
Arriba