Mejor objetivo para retrato

A.Peinado

Olympista Participante
Qué objetivo zuiko Premium os parece mejor para retratos con buen bokeh, el 25 mm f 1.8 o el 45 mm f 1.8. Para ese  fin (retratos) ¿se pueden obtener con estos objetivos fijos mejores resultados que con el zuiko pro 12-40 2.8 que ya poseo?.

Buenas!
El 45mm 1.8 es el retratero. El bokeh que vas a obtener es más acentuado que con el 12-40 ya que tienes 5mm más de focal y un poco más de apertura. Es barato, pequeño y ligero. Yo lo veo un objetivo prácticamente obligatorio.
Da una PDC muy corta a máxima apertura, hay veces que el foco cae en la nariz y los ojos ya están fuera de foco, para que te hagas una idea.

También tienes 2 Lumix retrateros:

- 42,5mm F1.7, algo más caro que el mZuiko
- 42,5mm F1.2, mucho más caro que el mZuiko

Desconozco la calidad de ambos, pero según he leído el segundo es una pasada

De los dos objetivos que indicas, el primero supongo sería para hacer retratos con algo de ambiente, siendo el 45mm una focal más clásica para esta disciplina. Éste último te aportará una menor profundidad de campo respecto del zoom por su mayor abertura.
Personalmente considero al 45mm un excelente objetivo con un precio favorable. Yo lo tengo y me encanta. También podrías considerar el zuiko 75mm, aunque puede resultar algo largo de focal, eso sí, también poseedor de una magnífica calidad óptica.
Fuera de olympus están los dos que te han recomendado de lumix o también cualquier objetivo estándar luminoso de la era analógica con su correspondiente adaptador, eso sí, con enfoque manual.
Un saludo.

Muchas gracias por vuestras aportaciones. He formulado la pregunta porque tenía entendido que el objetivo clásico para retrato era el 50 mm. (en formato 35 mm.), con una apertura de 1.2 ó 1.4 y pensaba que el que más se le asemejaba en micro 4/3 era el 25 mm. 1.7 de olympus, si bien el 45 mm. al tener más focal va a conseguir menor PDC, aunque te obliga a alejarte más del objeto y esto aumenta la PDC, luego no se qué pesa más.
En cuanto a los objetivos de analógicas, tengo un 50 mm. (100 mm. de Yashica con f 1.9) y la verdad es que aún teniendo que usarlo en manual consigue buenos retratos con buen bokeh, aunque no tiene una gran nitidez.

El 45 no pesa nada, literalmente?.

Y nada mejor que los analógicos, aquí en el foro hay varios que usan a analógicos y nadie consigue igualar esos fondos. Puede que quizás más desenfocados pero no con ese toque que le dan los analógicos.

insectopalo dijo:
Muchas gracias por vuestras aportaciones. He formulado la pregunta porque tenía entendido que el objetivo clásico para retrato era el 50 mm. (en formato 35 mm.), con una apertura de 1.2 ó 1.4 y pensaba que el que más se le asemejaba en micro 4/3 era el 25 mm. 1.7 de olympus, si bien el 45 mm. al tener más focal va a conseguir menor PDC, aunque te obliga a alejarte más del objeto y esto aumenta la PDC, luego no se qué pesa más.
En cuanto a los objetivos de analógicas, tengo un 50 mm. (100 mm. de Yashica con f 1.9) y la verdad es que aún teniendo que usarlo en manual consigue buenos retratos con buen bokeh, aunque no tiene una gran nitidez.

No, estás equivocado.
Los objetivos clásicos para retrato en 35mm son el 100mm y sobre todo los 85mm

aoc dijo:
insectopalo dijo:

No, estás equivocado.
Los objetivos clásicos para retrato en 35mm son el 100mm y sobre todo los 85mm

Coincido con Adolfo, los clasicos para retrato son el 90 o 100mm en cuanto a distancia focal. Eso equivale a un 50mm o un  35mm en objetivos antiguos, el 35 te dara 70mm.
Respecto de la nitidez, puedo decirte que yo uso un 35 y 50mm Minolta, con el correspondiente adaptador, y la nitidez es sorprendente

Saludos

Atrás