Medición de la exposición y punto de enfoque

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bert0

Olympista Participante
Hola. Vengo de una cámara réflex de Nikon donde el punto de medición y el punto de enfoque eran el mismo. Mi pregunta es cómo poder hacerlo con la M10 Mark II. Escogiendo la opción "Medición de puntos" solamente me deja medir la exposición en el punto central, por lo que es un engorro medir la exposición y luego tener que reencuadrar para enfocar al sujeto si este está situado en un lado de la fotografía. Hay alguna manera de asociarlos?
 
Seguro que te contestará alguien más experto que yo. Pero como yo también vengo de una reflex de Nikon, te comento cómo lo veo. En una cámara sin espejo, ya no tiene sentido medir en puntual. O mejor dicho, es lo mismo medir en puntual que en matricial. En una reflex tradicional no, yo también usaba el método de medir en  puntual en la zona más clara y sobreexponer por ejemplo un paso. Era una regla para derechear el histograma sin quemar la foto. Una suposición basada en una regla. En la Olympus, al final estoy viendo el resultado final, su histograma, o el aviso de zonas quemadas o subexpuestas. Y eso lo ves igual pongas como pongas el modo de medición. Para mí es una gran ventaja de las sin espejo, estás viendo en directo cómo va a quedar.

Saludos.
 
bert0 dijo:
y entonces qué medición usas? matricial?
Sí, lo tengo en matricial. Pero ya digo que eso solo afecta al fotómetro, no al histograma (que puedes ver en vivo), a la imagen que ves en la pantalla, o al modo de aviso de zonas quemadas/subexpuestas. Esto, que es en el fondo el resultado final, solo está determinado por ISO/diafragma/velocidad. Dicho de otra forma si pones ISO100, f/4, 1/125segundos, la foto y su exposición va a ser la misma pongas como pongas el modo de exposición. En una reflex era importante porque en la pantalla no veías la foto final, el modo de exposición te ayudaba a anticipar de la mejor forma posible el resultado de la exposición con los parámetros de ISO/diafragma/velocidad escogidos.
 
bert0 dijo:
Mucho tengo que cacharrear con la Oly para hacerme a ella...
Para mí ha sido un poco cambiar el chip, pero si lo piensas es mucho más fácil hacer una exposición correcta.
 
Es lo que tu dices, cambiar el chip, despues de varios años en el mundo reflex es algo que me va a costar un poco.

Para ver, a través del visor óptivo, como va a quedar la imagen hay que activar algún parámetro en la configuración? ayer estuve trasteando un poco y salvo lo de las altas luces y las sombras no me da la impresión de que viese como iba a quedar la toma.
 
bert0 dijo:
Es lo que tu dices, cambiar el chip, despues de varios años en el mundo reflex es algo que me va a costar un poco.

Para ver, a través del visor óptivo, como va a quedar la imagen hay que activar algún parámetro en la configuración? ayer estuve trasteando un poco y salvo lo de las altas luces y las sombras no me da la impresión de que viese como iba a quedar la toma.
Yo tengo una epl7 con un visor vf4. Es lo mismo que tu caso. Y visor o pantalla tampoco cambia. Si te sirve de algo, yo lo que suelo hacer es disparar con la pantalla en el modo que avisa de zonas quemadas o subexpuestas, es lo más rápido. Ahora estoy usando más el histograma en vivo, porque estoy viendo (no sé aún si estoy en lo cierto o no), que en esta cámara no conviene "derechear" tanto el histograma como en mi vieja Nikon. No sé el motivo técnico, pero es la sensación que tengo. Viendo el histograma tengo muy clara la exposición de la foto.
 
Os digo como mido yo tanto en Nikon como en Olympus.
Modo manual.
Mides la luz en la zona más clara de la escena, por ejemplo un folio. Y dejas el fotómetro en el centro. Miras la foto y verás el folio gris.
Subes la exposición 1 paso. Haces la foto y miras el resultado.
Así hasta que el chivato de luces blancas parpadee levemente. Compruebas cuánto has sobreexpuesto y lo haces así siempre.
Yo, en mi em 10 mark II tengo que sobreexponer 3 pasos. En mi D5300 dos pasos.
Luego en LR ajusto la exposición.
Un saludo.
 
No veo para qué hace falta eso con una sin espejo.
Pones la cámara con el histograma en vivo. Ajustas el diafragma y mueves la velocidad hasta que lo llevas a donde quieras. Puedes derechear hasta el límite, lo estás viendo, no hace falta hacer cálculos de zona más clara (que no siempre es evidente) y si dos o tres pasos (que no es siempre igual, depende del objetivo y de la escena). Esto es infinitamente más rápido.
 
andaira dijo:
Creo que algunas réflex también tienen el histograma en vivo.
Habrá que probar tu método.


Para poder ver el histograma se necesita que el sensor capte la imagen, lo cual implica en una réflex espejo levantado y en consecuencia visor en negro.
Con el LCD puede
 
aoc dijo:
Pues no le veo sentido comprar una réflex y usar el LV
No sé si pasaría con todas, ni el motivo técnico. Pero en mi D90 el LV tiene muchos inconvenientes, que hace usarla sólo en caso que no haya otra opción: el enfoque era terriblemente lento, la imagen tenía algo de lag, y sobre todo al disparar tenía que volver a bajar espejo, y todo eso, con el consequente retraso. VAmos que el proceso es lento.
 
Pues no había caido en esta opción. Tengo dos días la e-m10, y esto de poder ver el histograma, me parece un avance brutal respecto a mi anterior D9
 
aoc dijo:
No os cambia la imagen al compensar porque tenéis configurada la cámara así.
Eso sólo lo uso cuando disparo con flash.
Ver la respuesta 2: http://www.olympistas.org/foro/micro-cuatro-tercios/preguntas-frecuentes-configuracion-camara/


Por cierto, no sé que tipo de medición tengo... compenso según veo en el visor, y para mi es suficiente

Muchas gracias! he configurado la cámara tal y como indicas en el punto 2 y es una delicia compensar según lo vas viendo en el visor. Es un cambio de chip respecto a una reflex, pero es muy cómodo porder ver como va a quedar la foto antes de disparar y ajustar la exposición.
 
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