¿Me ayudáis con el B&N?

• Iniciador del tema Iniciador del tema osukaru
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

osukaru

Gurú Olympista
Hola a todos... ya veis que me he tomado muy en serio lo del procesado en blanco y negro... pongo la original en color y dos procesados muy parecidos pero un poco distintos... uno sin ruido y más contraste y otro con ruido y un pelín de menos contraste... a ver si me podéis echar una mano con esto a ver cuál os gusta más... por supuesto si no os gusta de primeras la foto por lo que sea, estoy, como siempre dispuesto a aprender con vosotros y recibir de buen agrado siempre vuestras opiniones y consejos.

Los datos exif son: f/9 - 1/200 - ISO 400 - focal 19mm (28 en 35mm)

Muchas gracias de antemano a todos.

Un saludo.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Pues a mí la versión en Color es la que más me gusta, pero si he de escoger entre las dos versiones B+N, muy parecidas por cierto, me quedo con la última, con menos contraste.

A mi en principio me gusta con menos contraste ( lo sabes jeje) pero en este caso, el contraste acentua las lineas de las piedras. Asiq no sabria que decirte. Bueno si, con mas contraste pero mas luz para que no esté tan oscura

Me he permitido manosear tu foto rápidamente, sin profundizar, para darte mi versión, ya que cuando no hay fallos evidentes como pudiera ser un desenfoque, un reventón por exceso de exposición o cosas así, ya entramos en la cuestión de gustos personales y sobre eso cada uno es cada uno. Si te molesta me lo dices y rápidamente la quito.
Desconozco las circunstancias, pero yo hubiera intentado meter toda la portada en la foto. También hubiera intentado apartar el sol de lo alto de las torres, pero no suele dejarse, yo ya lo quise hacer en la sesión del cementerio y no hubo forma ...  ;D

pruebaeditar.jpg

Te digo lo que le he hecho.
Abro tu foto en color en LR 3.6 que es el que tengo y el único que puede "arrastrar" mi decrépito PC. Allí directamente lo desaturo sin más, ya que tampoco hay una gama de colores que requiera un desaturado selectivo. Por ese mismo motivo decido darle un poco de "fuerza", potenciando el contraste del cielo a base de duplicar capa en PS dos veces en modo multiplicar con la correspondiente máscara para salvar el edificio. Como he tenido que trabajar con tu foto y no con el RAW original, me pixelizaba y/o me hacía algo de "banding", así que me he pillado el pincel mezclador y he trabajado un poco para evitar ese efecto. Con más tiempo y paciencia hubiera quedado mejor, pero para ejemplo nos sirve.
Luego regreso al LR para darle un efecto dramático sin estridencias a la fachada del edificio aplicándole lo que yo considero "mano de santo" para salvar casi cualquier foto (junto con buscar que se refleje el motivo aunque sea en un charco), y es el "dodge and burn", que podríamos traducir como iluminar y oscurecer. Se puede hacer también en el PS, pero en este caso que va a ser "a brochazos" me gusta más el LR, y es simplemente en el módulo de revelado coger la brocha, configurarla para iluminar u oscurecer según convenga y con mucha suavidad ir dando los toques adecuados.
Vuelvo a decir que en este caso lo he hecho a manotazos, pero dedicándole el tiempo y paciencia necesarios se pueden conseguir efectos excelentes, incluso mejorar el "relieve" y las texturas.
Para cualquier duduá, no hay más que hacer sonar el timbre ...  ;)

mmmm de primeras  el encuadre nome termina de gustar , yo me hubiera alejado mas  de la iglesia por dos motivos 1º para coger entera la fachada  y 2º porque luego te seria mas facil corregir la perspectiva .

luego en cuanto a procesado  la primera en color esta bien para mi gusto , pero de las de B/N me quedo con la ultima  de las tuyas y con la que a echo el apañero Tonet .

Muchas gracias a todos... y sobre todo a Tonet que es un auténtico maestro en el procesado en B&N... yo aún estoy aprendiendo a utilizar el photoshop y todo eso de multiplicar capas, corregir con pincel y demás me suena un poco complicado, por ahora, pero en ello estoy.

Me gusta tu procesado en B&N, Tonet, pero tengo una duda, ¿podemos hacer un B&N más oscuro?... sé que queda mejor que se pueda ver lo que hay en la foto, pero en ciertas cosas soy un romántico, y el B&N casi en penumbra, con el viñeteado negro en las esquinas y el ruido rellenando toda la foto es mi favorito... amén de otros muchos más procesado en B&N, claro está.

¡Ah!, por cierto, por supuesto que tienes permiso para coger la foto y hacer todas las perrerías y experimentos que consideres, para eso pongo la foto y para eso os pido ayuda... para que me ayudéis...

Por eso, muchas gracias de nuevo a todos. Y, tomo nota de todo.

Un saludo.

si te resulta complicado el photoshop, prueba con lightroom es mas sencillo e intuitivo  ;)

Sobre los gustos personales nada que objetar, que para eso son personales, y por supuesto se puede oscurecer, meter ruido o lo que quieras gracias a la informática.
Por supuesto que oscureciendo la foto se corre el riesgo de perder información, lo que se llama "empastar" la imagen, y el ruido hace disminuir la nitidez.
Pero por lo que nos dices, trabajar con capas es la madre de todos los borregos en PS. Creo que os pasé un enlace días atrás sobre unos tutoriales muy buenos de Javier Herrero en castellano, son de los primeros que utilicé para ir aprendiendo la técnica. Por si no lo tienes, aquí está el enlace a su podcast, y los capítulos 8, 13, 15 y 17 son los que tratan específicamente el tema de las capas perfectamente explicado: http://www.javierherrero.es/?page_id=569
Si necesitas alguna aclaración no tienes más que decirlo e intentaré ayudarte como lo hicieron conmigo, al menos en la parte técnica, porque la artística se tiene o no se tiene ...  ;)

Mackote dijo:
si te resulta complicado el photoshop, prueba con lightroom es mas sencillo e intuitivo  ;)

Lo intento, tocayo... ¡¡Dios sabe que lo intento con los 3, más que con los dos!!

Tengo el Lightroom 4.3, CS5 y CS6 y Elements 10 y 11... para ver cuál me resulta más sencillo o intuitivo... o lo que sea que me ayude, pero hace tiempo que pienso que el problema que tengo es falta de conocimientos en el retoque más que problemas con el software. Me refiero a que no sé para sirven los tipos de capas que hay (por poner un ejemplo) y esas cosas.

Pero gracias por el consejo, lo llevo a cabo, a ver qué tal...

Tonet dijo:
Sobre los gustos personales nada que objetar, que para eso son personales, y por supuesto se puede oscurecer, meter ruido o lo que quieras gracias a la informática.
Por supuesto que oscureciendo la foto se corre el riesgo de perder información, lo que se llama "empastar" la imagen, y el ruido hace disminuir la nitidez.
Pero por lo que nos dices, trabajar con capas es la madre de todos los borregos en PS. Creo que os pasé un enlace días atrás sobre unos tutoriales muy buenos de Javier Herrero en castellano, son de los primeros que utilicé para ir aprendiendo la técnica. Por si no lo tienes, aquí está el enlace a su podcast, y los capítulos 8, 13, 15 y 17 son los que tratan específicamente el tema de las capas perfectamente explicado: http://www.javierherrero.es/?page_id=569
Si necesitas alguna aclaración no tienes más que decirlo e intentaré ayudarte como lo hicieron conmigo, al menos en la parte técnica, porque la artística se tiene o no se tiene ...  ;)

Gracias Tonet... lo tengo agregado a favoritos y ya te voy contando qué me va esto del procesado... y en cuanto a lo artístico... no me hagas contestar, jajajajajaj... recibí poco reparto.

Gracias de nuevo por todo y un saludo compañero.

y en cuanto a lo artístico... no me hagas contestar, jajajajajaj... recibí poco reparto.

Hay un compañero en otro foro de fotografía en el que también participo hace varios años y con el que me quejo a menudo de que no soy capaz de expresar en la foto lo que realmente he visto o lo que quiero destacar o transmitir, a pesar de que me desenvuelvo con cierta soltura en la parte técnica, entonces él coge mi foto y la procesa consiguiendo por lo general auténticas virguerías, me ha propuesto medio en broma que formáramos un equipo, yo le proporciono el material en "muy bruto" y él lo pule según mis intenciones pero con su arte, o a veces directamente porque él ve en la imagen original otras posibilidades.
Quiere decir ésto que yo puedo ser un buen copista de estilos, que conozco la técnica, pero nunca seré un creador salvo una casualidad, que buscando una cosa encuentre otra inesperadamente. Si somos conscientes de nuestras capacidades y carencias y nos conformamos seremos más felices.
Por supuesto, cuando conocemos la técnica podremos alcanzar mejores resultados y aprovechar mejor las herramientas que estén a nuestro alcance, aunque no tengamos ese toque de genialidad que distingue a los artistas de los profesionales o en este caso de los buenos aficionados.

Atrás