mas objetivos Olympus full frame

halconmac

Olympista Habitual
http://www.43rumors.com/and-here-is-the-next-olympus-full-frame-lens-patent-20mm-24mm-and-35mm-f1-4-lenses/

Esto quiere decir que Olympus va a sacar algún cuerpo Full Frame? Con los modos tan interesantes que posee como el live composite, las imágenes de alta resolución y el focus bracketing sería un cuerpo muy goloso.

Comenta el artículo que las patentes dan información del rendimiento y que han renunciado a corregir distorsion y ACs...suponen que lo harán por software.

Una duda, esas correcciones en los cuerpos Olympus afectan a los raw? En alguna review en lenstip creí entender eso pero me gustaría que alguien me lo confirmase ya que no tengo ningún cuerpo Olympus para confirmarlo.

Saludos

Dovlado dijo:
[...]
Comenta el artículo que las patentes dan información del rendimiento y que han renunciado a corregir distorsion y ACs...suponen que lo harán por software.

Una duda, esas correcciones en los cuerpos Olympus afectan a los raw? En alguna review en lenstip creí entender eso pero me gustaría que alguien me lo confirmase ya que no tengo ningún cuerpo Olympus para confirmarlo.

Saludos

Pues si funciona igual que en Nikon, mal van con eso de no corregir las distorsiones y ACs en la lente y dejar que lo haga el software. Me explico ...

En Nikon (al menos con sensor APS-C) la corrección de la distorsión realizada en la cámara realmente no afecta al RAW. Lo que pasa es que si abres ese RAW con un software de Nikon (View NX2 o Capture), éste lée los metadatos y aplica dicha corrección (hace lo mismo con algunos otros ajustes hechos en la cámara). Pero si abres ese mismo RAW con un software de terceros (p.e. ACR) esta corrección no existe (la corrección que realiza ACR, si se activa tal opción, es "propia", basándose en el perfil de lente).

Para acabar de enmarañar el tema, si decides aplicar la corrección de distorsión (ya sea en la cámara o en ACR) resulta que la que aplica la cámara y la que aplica ACR dan resultados diferentes. No es una diferencia alarmante, pero la hay.

En cuanto a las ACs, aunque personalmente no lo he probado, será más de lo mismo, y según en que condiciones de disparo, aún peor. Hace no mucho vi fotos realidas con un sistema m4/3 mixto: cuerpo Oly EM-5 y óptica Panasonic (UGA). La ACs eran, simplemente, inadmisibles. Esa misma óptica montada en cámaras Panasonic daba resultados aceptables, pues el cuerpo corregía las ACs, pero al montarla en la Oly daba miedo.

Lo dicho: mal van si no solucionan los problemas en el origen y lo fían todo al sotware, lo cual sólo está justificado por el ahorro que ello les conlleva, pues es mucho más barato corregir por software que hacer desde el principio una buena lente.

Saludos,
Pere

Pere dijo:
Dovlado dijo:
[...]

Saludos

Pues si funciona igual que en Nikon, mal van con eso de no corregir las distorsiones y ACs en la lente y dejar que lo haga el software. Me explico ...

En Nikon (al menos con sensor APS-C) la corrección de la distorsión realizada en la cámara realmente no afecta al RAW. Lo que pasa es que si abres ese RAW con un software de Nikon (View NX2 o Capture), éste lée los metadatos y aplica dicha corrección (hace lo mismo con algunos otros ajustes hechos en la cámara). Pero si abres ese mismo RAW con un software de terceros (p.e. ACR) esta corrección no existe (la corrección que realiza ACR, si se activa tal opción, es "propia", basándose en el perfil de lente).

Para acabar de enmarañar el tema, si decides aplicar la corrección de distorsión (ya sea en la cámara o en ACR) resulta que la que aplica la cámara y la que aplica ACR dan resultados diferentes. No es una diferencia alarmante, pero la hay.

En cuanto a las ACs, aunque personalmente no lo he probado, será más de lo mismo, y según en que condiciones de disparo, aún peor. Hace no mucho vi fotos realidas con un sistema m4/3 mixto: cuerpo Oly EM-5 y óptica Panasonic (UGA). La ACs eran, simplemente, inadmisibles. Esa misma óptica montada en cámaras Panasonic daba resultados aceptables, pues el cuerpo corregía las ACs, pero al montarla en la Oly daba miedo.

Lo dicho: mal van si no solucionan los problemas en el origen y lo fían todo al sotware, lo cual sólo está justificado por el ahorro que ello les conlleva, pues es mucho más barato corregir por software que hacer desde el principio una buena lente.

Saludos,
Pere

Gracias por la respuesta. Precisamente lo que comentas de un sistema mixto me interesa porque le estoy dando vueltas a la idea de adquirir un cuerpo Olympus (Probablemente una EM-5 Mark II) y usarlo con un panasonic 12-32. La idea es tener algo muy portable para llevar a todas partes cuando no me parezca buena idea llevar la Nikon D750 que tengo que es una maravilla pero en según que circunstancias no resulta práctica llevarla encima.

Pero no tengo claro cuál sería el rendimiento del 12-32 en un cuerpo Olympus. Si alguien posee esa combinación, le rogaría que me lo aclare.

Por otra parte, hace tiempo leí este interesante artículo sobre el diseño de objetivos y las estrategias de corrección ópticas y por software que adopta cada sistema:

http://www.dslrmagazine.com/pruebas/pruebas-tecnicas/sobre-lo-crudo-y-lo-cocido.html

Por lo que entiendo, en m4/3 el enfoque habitual es hacer correcciones por software, raws incluídos. También me gustaría que los que tenéis experiencia con el sistema de olympus me aclaréis si es cierto lo que comenta el artículo.

Los análisis de algunos objetivos parecen confirmar la estrategia de optar por no corregir ópticamente la distorsión. Por ejemplo, en este análisis del 7-14 de photozone.de:

http://www.photozone.de/m43/961_olympus714f28pro?start=1

Si alguien tiene esta óptica, me gustaría saber si las correcciones se aplican cuando se abre el raw en lightroom, por ejemplo,  o hay que hacerlas manualmente y si se le aplica un perfil por defecto que tal hace las correcciones.

Estoy pensando que igual me he desviado un poco del tema, si es así, me lo decís y abro otro hilo para preguntar estas cosas.

Un saludo,

Dovlado

Hola,

Aún no he tenido tiempo de leer los enlaces, pero por aportar algún dato más a lo ya dicho: el objetivo Panasonic que, a poco que se compliquen las luces, da unas ACs inadmisibles al montarlo en una Oly EM-5 es el 7-14mm, una óptica que en principio dicen rinde muy bien ... pero en cuerpos Panasonic.

Eso, tal vez, puede ponerte en alerta sobre lo que puedes esperar con el 12-32 al montarlo en la Oly.

Saludos,
Pere

Atrás