M4/3. Es el sistema mas usado o el que mayor numero de fabricantes utiliza?

Alberto Lunas

Principiante
Apenas participo, mucho menos de lo que leo, pero una pregunta-reflexión que quiero compartir, y es que con motivo de la próxima presentación de la nueva nueva cámara de Olympus y que supone una vuelta de tuerca mas en la evolución del sistema M4/3, (MFT) me he puesto a hacer un rápido repaso a los productos del sistema desde que nació en 2009 y tenemos que Olympus ha sacado 23 cuerpos de diferentes gamas, características y precios así como un buen catálogo de ópticas también diferentes en prestaciones, focales, luminosidades, precios etc.. Panasonic otro tanto de los mismo tanto en cámaras, me salen 31 cuerpos algunas de ellas mas especializados en video, como de ópticas también.
Aparte fuera de Olympus y Panasonic tenemos otros dos fabricantes mas con las cámaras Kodak Pixpro S-1 y Xiaomi con la YI-Mi y grabación video a 4K

Si nos salimos de las cámaras de fotos, tenemos a las destinadas a la producción de Cine con el fabricante Blackmagic, con dos modelos,una con grabación a FHD y otra, las mas reciente a 4K

En el mundo de los drones tenemos al fabricante DJI, con 3 versiones de drones diseñados para m4/3, la serie Zenmuse X5, con gimbal y montura m4/3 y sensores m4/3 de 16 y 20 MP y grabación 4K en Raw. Ésta firma también tiene en el mercado la serie Zenmuse X7 equipada con un sensor FF pero curiosamente con montura y objetivos propios, es decir, no han optado por ninguna de las monturas FF existentes en otros fabricantes.

En el campo de las cámaras de acción tenemos la cámara Insta 360 que es una cámara panorámica con 8 sensores m4/3 y grabación en 11K, es decir, no es la clásica cámara tipo Go pro o similar con objetivo gran angular de posición fija, si no que los 8 sensores y objetivos fijo en cada una de ellas crea la imagen a 380 grados para a una resolución total de 11K
Aparte, (ésta aun no esta presentada de forma oficial), la firma Sharp saca una cámara montura y sensor m4/3 para grabación en 8K. JVC también un modelo de videocamara en el mercado, la GY-LS300 con la curiosidad de que monta un sensor FF pero con montura m4/3. Y Yonguo también tiene un módulo fotográfico para móviles con la rareza de que cuenta con montura canon pero sensor m4/3

En el terreno de las ópticas, que es casi tan importante o más que los cuerpos, entre Panasonic y Olympus sumarán 50 o 60 objetivos o los que sea, esto ya no los he contado, pero más o menos ahí andará entre todos los que han sacado en éstos 10 años, todos nativos para m4/3 y sin contar las anteriores para 4/3, claro. Pero fuera de éstas dos marcas principales tenemos a Leica, Mitakon, Venus Laowa, DJI, Kodak, Samyang, SLR Magic, Tamrom, Sigma, Viltrox, Voigtlander, Xiaomi y Artisans, todas estas con ópticas de todo tipo con montura y focales diseñadas para m4/3, excepto Sigma que, si no me equivoco, las ópticas m4/3 aunque tengan bayoneta m4/3 son realmente de focales diseñadas para APS o FF. Seguro que me dejo alguna cosa mas pero en total me salen 7 fabricantes entre cámaras de foto, video, cámaras para cine, drones, cámara de acción y modulo fotográfico para moviles. En opticas me salen un total de 15 fabricantes

En vista de todo lo anterior ¿no os parece que el sistema y sensor m4/3 se está posicionando como el formato más universal o el más utilizado o extendido entre varios fabricantes para diferentes producciones audiovisuales? La verdad que es una gozada pensar que llegado el caso o si te lo puedes permitir, elegir que hacer, (foto, video, cine, 4K, 8k, 11K, foto y video desde el aire,acción…), de entre varios fabricantes con la garantía de que tus opticas de oly, pana o las que sean dentro de éste sistema te van a valer perfectamente.

También he llegado a ésta reflexión, o más bien es el primer motivo por que de vez en cuando sale o lees algún mensaje sobre si el m4/3 desaparece o no, pero la verdad no se me ocurre pensar en otra cosa que esta fuera de toda lógica o realidad, o más bien creo que adolecen de una tremenda falta de información de todo lo que supone el m4/3. La verdad el que tantos fabricantes saquen tantísimos productos para diferentes producciones audiovisuales bajo un mismo estándar y tamaño de sensor y con total compatibilidad entre sí es el síntoma más claro de que esas creencias carece de todo sentido

Es más, y por extenderme en éste punto, resulta que en los aun pocos años de vida que llevan los sistemas sin espejo han sido otras marcas las que ya les ha pasado eso, y compañías con bastante renombre y gigantes como Nikon o Samsung. Mas concretamente han sido tres sistemas sin espejo diferentes con su elenco de ópticas las que han resultado fallidas, (Sansung NX, Nikon 1 y Pentax Q), el primero de ellos incluso con sensor APS. Los dos primeros abandonados de forma oficial por la marca y en el caso de Pentax en vía muerta desde hace varios años y la compañía aun sin decir nada.

Aparte ahora Canon que dice que todas sus nuevas ópticas en desarrollo van a ser para su nuevo sistema sin espejo Canon FF EOS R ¿ y para su también joven sistema sin espejo APS EOS M ya no hay desarrollo y no llevan ni 5 años de vida?. Aparte es obvio que al sistema reflex ya lo van dejar morir poco a poco al igual que nikon. Por si fuera poco en canon y entre sus dos nuevas monturas sin espejo no son compatibles entre sí por bayoneta, como si lo eran al menos entre sus réflex FF y APS. Otro tanto pasa con Sony donde su sistema sin espejo APS en mas de dos años solo se ha beneficiado de un nuevo cuerpo, la reciente Sony A6400 ( que encima sale sin estabilizador en el cuerpo). Canon EOS M y Sony Nex solo se benefician de cuerpos por sus propias marcas a cuentagotas y limitados en prestaciones mientras que m4/3 se nutre de 7 compañias distintas , una de ellas, Olympus, que además tiene dedicación exclusiva en recursos y desarrollo para esta misma montura con todo lo que supone en beneficio y garantía para sus usuarios.

Nikon ni siquiera tiene sistema sin espejo por debajo de FF tras el abandono de Nikon 1. Por el otro lado, Fuji , que teniendo un sistema superior como es su formato medio le presta una atención como dios manda tanto en cuerpos como en ópticas a su sistema pequeño, en este caso APS X y Panasonic que también ha sacado productos pro para m4/3 a ver ahora el camino que toman tras meterse en FF. En éste mercado FF sin espejo son ya 4 nuevos sistemas FF (Sony, Nikon, Canon y sistema L Mount a repartir ) que ni siquieran son compatibles entre sí y en un mercado en clara recesión por unidades vendidas. Mucho me temo que alguna caerá.

Pero bueno, mañana o pasado o al siguiente saldrá otro nuevo mensaje sobre si el m4/3 desaparece o no. Visto lo visto ya pueden esperar sentados mientras que son otros los sistemas los que se desarrollan a medias o se abandonan o quedan en vía muerta.

Un saludo.

Interesante reflexión, pero te voy a corregir unas cosas que creo son erróneas:

Alberto Lunas dijo:
En el terreno de las ópticas, que es casi tan importante o más que los cuerpos, entre Panasonic y Olympus sumarán 50 o 60 objetivos o los que sea, esto ya no los he contado, pero más o menos ahí andará entre todos los que han sacado en éstos 10 años, todos nativos para m4/3 y sin contar las anteriores para 4/3, claro. Pero fuera de éstas dos marcas principales tenemos a Leica, Mitakon, Venus Laowa, DJI, Kodak, Samyang, SLR Magic, Tamrom, Sigma, Viltrox, Voigtlander, Xiaomi y Artisans, todas estas con ópticas de todo tipo con montura y focales diseñadas para m4/3, excepto Sigma que, si no me equivoco, las ópticas m4/3 aunque tengan bayoneta m4/3 son realmente de focales diseñadas para APS o FF. Seguro que me dejo alguna cosa mas pero en total me salen 7 fabricantes entre cámaras de foto, video, cámaras para cine, drones, cámara de acción y modulo fotográfico para moviles. En opticas me salen un total de 15 fabricantes

Leica no fabrica objetivos para m4/3 lo hace Panasonic y le pone Leica en el frontal
El diseño de los Samyang, Sigma, Tamron, Mitakon, Laowa... no es para m4/3 son diseños para APS-C, con respecto a los chinos, y al ser objetivos manuales sólo hay que cambiarle la montura y ponerlo a la distancia correcta del sensor.
Que yo sepa el único diseño de objetivos de terceros para m4/3 es el Samyang 7,5 ojo de pez.
Desconozco si el Laowa 7.5 es diseño APS-C o m4/3

Hace años me topé con un representante de Olympus y ya me advirtió de que el mirrorless era el futuro y que lo reflex terminaría desapareciendo. No obstante, siendo de Olympus tampoco podría decir otra cosa.

Hay que decir que como empresas cuyo único objetivo es ganar dinero, quizás alguna se beneficie de ciertos rumores, algo que siempre ha ocurrido entre la competencia empresarial. La competencia es sana para el usuario, por lo que cuántas más empresas se sumen y saquen productos mejor. Además, aunque sus productos sean fallidos, tienen que seguir intentándolo, en el juego de la innovación las grandes corporaciones no se pueden quedar atrás.

El inconveniente psicológico para el usuario, es que con tanto donde elegir, a no ser que hagas un buen trabajo leyendo todo lo que hay, es que nunca estás seguro de si lo que vas a adquirir es bueno o no, es la paradoja de la libertad de elección... apsc,m43, ff, compactas, bridge, etc etc

Siempre cambiamos a mejor principalmente en lo tecnológico, y la reducción del cuerpo y peso hay que advertir que es una ventaja. Aunque Ojo! la gh5 de panasonic pesa como una réflex, y las apsc mirrorless de Sony algunas también.

Si es más económico las mirrorless que las réflex en producción y tienen sus ventajas para el usuario, sin duda que se irán por ahí. Y si el m43 aún por encima duplica esas ventajas mejor que mejor.

El pistolezo de salida a las mirrorless será cuando nikon o canon saquen su primera apsc sin espejo. Algo que quizás alarguen por motivos obvios, y si dan el salto tendrán que asegurarse que los objetivos de las reflex son compatibles con la nueva creación, más que nada para no dejar en la estacada todo lo que han hecho hasta ahora, algo que saben que les perjudicaría y que no van a dejar que les pase como marcas de primera que son. Un dato que di hace poco es que Sony tenía en japón el 99% del mercado de mirrorless FF, después de que entrara nikon y canon hace 3 meses, su mercado ha bajado al 69% creo recordar.

Acabo de llegar a m43 y me ha gustado, por lo que para mi, aventurar la muerte del m43 es como anunciar el día del fin del mundo, del cual cada año tenemos unos cuantos.

Yo, ni aventuro la caída del m43 ni del réflex, aunque intuyo que la transición será a las sin espejo, pausada y continua durante la próxima década. Sobre qué pasará con el APSC vs m43, ni idea. No creo que haya nuevas pronto y tampoco me preocupa ni temo a los cambios.

Klaisk dijo:
El pistolezo de salida a las mirrorless será cuando nikon o canon saquen su primera apsc sin espejo. Algo que quizás alarguen por motivos obvios, y si dan el salto tendrán que asegurarse que los objetivos de las reflex son compatibles con la nueva creación, más que nada para no dejar en la estacada todo lo que han hecho hasta ahora, algo que saben que les perjudicaría y que no van a dejar que les pase como marcas de primera que son. Un dato que di hace poco es que Sony tenía en japón el 99% del mercado de mirrorless FF, después de que entrara nikon y canon hace 3 meses, su mercado ha bajado al 69% creo recordar.

El pistoletazo ya se ha dado, al entrar Nikon y Canon en mirrorless. No hace falta que saquen sinespejo para las APS-C, ahora que hay competencia es cuando puede salir alguna FF sin espejo por 600 euros, y no creo que esto tarde más de un par de años.
La compatibilidad de los objetivos réflex ya está, Nikon da con su FF el adaptador.
Canon no lo sé, pero el adaptador es más fácil de hacer, ya que el diafragma es electrónico

Muchas gracias por las respuestas.  Es posible que en el tema de las ópticas no halla estado acertado, mas bien quería hacer ver que ya no solo que entre olympus y panasonic tenemos una extenso catalogo  de opticas para casi cualquier cometido como mucho ya sabemos si no que tambien entre otros fabricantes, ya sea objetivos adaptados a m4/3 como nativos también tenemos para dar y tomar sobre todo en manuales.

La fotografía o mas concretamente el equipo prevalece mucho el "caballo grande" y es un chip que aún hoy en día cuesta mucho cambiar cuando ya no tiene nada que ver la era analógica a la digital, donde antes era prácticamente lo único que había, cámaras réflex con un único tamaño de pelicula de 35 mm o FF y eso determinaba el tamaño de las ópticas, pero hoy día con la era digital muy avanzado ya... 

Ya me he repetido alguna que otra vez  pero no me  cansaré de decirlo de nuevo jeje.  Los sensores irán mejorando siempre, los grandes y menos grandes.  Un FF hace 10 años a ISO 1.600 tenia un ruido  evidente, ahora para encontrar ese mismo nivel de ruido te tienes que ir a 25.600 o mas sin olvidar el aumento enorme en megapixeles. A su vez  los primeros sensores 4/3 como el de la E-1 de 5 MP a ISO 400 ya tenia un buen ruido, ahora te tienes que ir a 6400 ISO, y 20 MP....  y dentro de 5 años por decir una cifra un FF llegara a 50.000 ISO sin nada de ruido y un 4/3 o 25.000, o lo que sea... pero dentro de 5 años no creo que nadie se deje la cámara y sus opticas en casa o deje de hacer fotografia por que su camara no tenga ruido 0 a 25600 como si fuese ha hacer todassu  fotos a ese nivel a esa sensibilidad.  Ahora bien, ¿cuantos poseedores de equipos FF se han dejado mas de una vez la camara en casa o no se han llevado todos los objetivos disponibles por no llevar o aligerar peso?, en ese momento es cuando pierdes posibilidades fotográficas, o directamemnte no haces fotos por que no tienes la camara, ya sean fotos a ISO 100- 200- 400 o 50.000 ISO,  y eso sí es un problema que no tiene solución. No hay mas que ver cuantos mensajes aparecen en los foros de gente que deja el FF por problemas de tamaños y sobre todo peso,

Lo del m4/3 es un tema lento, pero en mi opinión seguro a la larga y sobre todo no es mejor ni peor que otro sistema o tamaño de sensor, lo que si me parece que es un sistema enormemente equilibrado donde tiene un ecosistema de objetivos  mas pequeños y livianos comparados con los equivalentes en focal y luminosidad a los FF por que su sensor lo permite resultando en una mayor usabilidad a la vez tambien  los sensores iran mejores siempre. Y un equipo FF tambien ira mejorando su sensor, pero su ecosistema de objetivos nunca podrán hacerlos mas pequeños con el paso del tiempo a no ser que cambien las leyes de la fisica de la luz, algo altamente improbable jeje.

Un coche no  importa que sea pequeño, mediano o grande...te transporta, pero un equipo fotográfico lo tienes que transportar tu, a veces durante buenas caminatas. Es una pequeña, pero gran diferencia.

Un saludo!

Se sabe que estan estudian nuevos tipos de captores y que se estan desarrollando nuevos programas de edicion, es mas, hace unos meses vi un video de un programa (todavia en de desarrollo), que era capaz de una foto practicamente a oscuras procesarla y sacar la foto con una exposicion normal y casi sin ruido.
Ahora los moviles estan funcionando con AI, no tardaran en pasar a las camaras de fotos.
Con esto quiero decir, que posiblemente el tamaño del sensor en unos años poco importara.

Atrás