Kriptonita oxidada

Bat

Olympista de renombre
Más que fotos os traigo una curiosidad.

Andamos recogiendo basura para un acuario marino. Mi hija encontró un trocito de metal oxidado en la playa. Y resultó que es fluorescente bajo luz actínica. Tan potente que se ilumina la habitación de naranja.

Al lado lo podéis comparar con una vieja lata de sardinas rescatada del mar. Seguro que tiene una explicación sencilla, pero servidor ni idea.

A ver si alguien sabe algo. O tendré que enviar la toma a Iker Jiménez, juas juas.


P4191870 by maurici romero, en Flickr

P4191867 by maurici romero, en Flickr

P4192978 by maurici romero, en Flickr
 
No soy ningún experto en mineralogía, así que desconozco qué mineral es, pero hay unos cuantos minerales que son fluorescentes bajo luces del espectro UV y cercano (baja longitud de onda), como la calcita.

Igual Iker Jiménez nos puede dar alguna respuesta, aunque es más de los que prefiere dar vueltas en torno al misterio que llegar a conclusiones...
 
No envies nada a Iker.

Hay minerales que reaccionan de forma especial a la luz UV. En la composición cristalina, puede tener ciertos atomos donde sus electrones se activan, saltan a otras estructuras para despues volver. Esta actividad genera una energia que hace una longuitud de onda menor y por lo tanto que refleje la luz. La luz UV reflejada no es visible.

El mismo material, en su composición cristalina, puede tener materiales que lo activa o que desactive este proceso, (por eso un mismo material puede reflejar o no). La composición para su activación, es en tan minimas cantidades, que es indetectable por los analisis quimicos.. lo que hace que sea algo misterioso, y que solo se pueda comprobar aplicando la luz UV. El color que refleja puede venir dado por la activación de distintos electrones de la composición cristalina

Esto es algo más comun de lo que parece ya que hay varias centenas de materiales.

Al final el misterio se explica con la ciencia.... por cierto es bonito el naranja.

Un saludo...!


 
 
Atrás
Arriba