"Cristales" NO,
Nandoseo... más bien... "plásticos" pero... ese es el espíritu, muy bien matizado... esa fotografía puede no gustar a todo el mundo (de hecho... no lo hace...) pero lo que no se le puede discutir es que tiene estilo propio característico que sus incondicionales adoptan y desarrollan y eso a menudo es más de lo que muchos hacemos con equipos "buenos".
Yo he sido atraido muchas veces...
- La
Lomo Fisheye2 ha sido la tentación más "recurrente" por aquello de ser un tipo de ¿lente? que nunca tendré "en bueno" (un ojo de pez circular, aunque inferior a 180º)...
Pero también me ha apetecido tener otras como...
- la
LC-A 120 por aquello de ser compacta de formato medio (muy lejos en calidad de mi deseada
Mamiya 7 pero muy cerca en concepto),
- la
Lubitel 166+ por rememorar las
TLR (mi
Seagull no va bien del todo...),
- La
Bel-Air X 6-12 o incluso una
Diana también de ese formato que ahora ya no la hacen, de nuevo por lo singular del formato y en el primer caso, por aceptar lentes intercambiables...
...en fin, al final siempre se repetía "el esquema"... me fijaba en aquellas
Lomo que aportaban una singularidad y con las que se podía emular a alguna cámara "de verdad" que nunca compraría por escapar a mi presupuesto y de paso, con la excusa del "uso deshinibido", estaría justificado el darle un uso testimonial, perooo... no...
Al final siempre he recorrido "el camino de vuelta" y me he dado cuenta de que en "mis vitrinas" tengo muchas cosas con las que podría hacer "casi todo" ese tipo de fotos y además con mucha más calidad y recursos funcionales de la que me darían las
Lomo y por eso, al final nunca "he caido"...
Para Ojo de Pez ya tengo uno extraordinario, el
Zuiko OM FE 16mm f/3,5 (y además "ya está en camino" el
Olympus Body Cap Lens 9mm f/8...),
...para formato medio tengo la
Seagull y el proyecto de ponerla a punto y empezar a coleccionar los distintos modelos (sin prisa)...
...para panorámicas directas suelo aprovechar el
ZD 9-18 cuyas imágenes me gusta recortar al formato de la
Pan X de Hasselblad, otro de mis "sueños húmedos" (el que no se contenta es por que no quiere...
...
...y para cualquier otro uso de cámara bolsillera deshinibida tengo las
Olympus XA´Series (en AF las soberbias
Mjü´series) y "si me dieran mucha calidad" siempre puedo rebajarla "un poco" usando las
Pen EE...
En estos "
toy lens" que yo no pondría nunca al nivel de los
Body Cap Lens de Olympus, repletos de aberraciones cromáticas, viñeteos y distorsiones y desastrosos en cuanto a centrado de ¿lentes?... también me fije, no voy a mentir pero, de nuevo... las consideraciones expresadas más arriba me pusieron "a salvo" de la compra aunque, insisto,
no me parece descabellado adquirirlos por puro divertimento. Pues además hay otra cosa que sí que es cierto con estos "cachibaches" y es que conservan bien su valor puesto que es muy poco dinero y si los conservas en buen estado, siempre habrá alguien dispuesto a "experimentar" con ellos que es, precisamente para lo que fueron diseñados y como verdaderamente se llaman.
Mi consejo,
Jayabusa es
que... si te atraen lo más mínimo... te olvides de la calidad que puedas llegar a obtener y los pruebes... tranquilamente.