No se trata en sí de un post de fotos, sino más bien de una mini guía de viaje. Las fotos están sin retocar, tal y como salieron de la cámara (salvo un par de excepciones), por lo tanto no os miréis mucho el equilibrio de color, exposición y demás factores.
Si las fotos no se dejan abrir, click con el botón derecho --> abrir en nueva pestaña y asunto arreglado.
ISLANDIA: Fotos y mini-guía
Si buscas algo diferente, raro hasta lo psicodélico y que no esté a más de 4 horas de avión, no lo dudes: tu destino es Islandia.
Los vuelos desde Madrid y Barcelona te dejan en el aeropuerto internacional de Keflavik (a 50 km de la capital) alrededor de las 2 de la mañana, pero no te preocupes. A la salida del aeropuerto te está esperando un autobús de línea regular que en cuanto llegas a Reykjavik el conductor va preguntando uno por uno a los que tenemos cara de turistas en qué hotel nos alojamos y nos lleva a la misma puerta.
La capital es fea con ganas. Las vistas generales o panorámicas muestran una ciudad bonita de estilo escandinavo, con casitas de colores rodeadas de jardines, todo muy de postal. Pero cuando estás dentro, recorres las calles y lo ves todo de cerca te das cuenta de la erosión que provoca un clima despiadado sobre las aceras, vallas y fachadas. Todas las casas del centro están recubiertas de uralita metálica, lo que les da un aspecto de lo más cutre. Las construcciones de los barrios más pudientes no tienen uralita pero sólo en las más nuevas se disimula el efecto destructor de los elementos.
Si no contamos los museos y galerías de arte, con un día y medio hay de sobra para ver todo lo interesante de Reykiavik:
- La catedral (feísima por dentro y por fuera)
- Perlan: Son 6 tanques en lo alto de una colina que acumulan agua hirviendo proveniente de las excavaciones del subsuelo y que abastecen de agua caliente para uso doméstico y calefacción a los habitantes de la capital. De forma gratuita, por cierto. En la base se ha ubicado el museo de Las Sagas vikingas y en la parte superior han construido una cúpula de cristal donde hay un restaurante de lujo y un mirador. Subir al mirador es gratis
- Árbærjarsafn: Es la parte del Museo de Nacional situada en las afueras. Museo al aire libre con 27 construcciones y casas que datan de la colonización vikinga muy bien conservadas. Está lejos del centro, hay que ir con el autobús nº 19.
- Klapparstígur: en la misma orilla del mar cerca del puerto, está la escultura de un barco drakkar escandinavo hecha por Gunnar Ánnarson. Casi tan feo como la catedral.
- Tjörn: Lago en el centro alrededor del cual se afincaron los primeros colonos en el siglo IX. En sus orillas se encuentra el Ayuntamiento, el Parlamento, y la Galería Nacional así como un buen número de casas de estilo colonial.
- Einar Jonson Musseum: al lado de la catedral. Se entra a través de un jardín de esculturas en el que está permitido hacer fotos
A partir de aquí, ya sólo queda callejear para observar la ciudad y hacer todas las fotos de los rincones que más te llamen la atención.
Una vez hemos cumplido con la capital, vamos a lo realmente fascinante de la isla: su naturaleza inhóspita, salvaje y extraterrestre.
En Islandia no hay ni un árbol y la mayor parte del suelo es lava solidificada, lo que le da un aspecto de lo más extraño. Musgo muy verde ha crecido por encima de los campos infinitos de lava en formas extrañas y te da la sensación de estar en otro planeta. La arena de las playas es completamente negra.
A 25 Km de Reykiavik, en medio de uno de esos campos y montañas de lava, está la central térmica que extrae agua caliente y la envía mediante tuberías hasta Perlan.
El humo que sale de las chimeneas no es contaminante, sólo es vapor del agua hirviendo.
Þingvellir: Lugar donde coinciden las placas tectónicas eurasiática y americana. Es donde se formó el primer parlamento Alþing de la historia en el año 930. En la foto se ve la falla de la placa americana y el valle que se va formando a medida que se separan. Detrás de mí estaba la placa eurasiática.
Gullfoss: catarata escalonada con 70 m de desnivel en su salto más profundo. Imprescindible ropa impermeable para acercarse.
Geysir y Strokkur: Los dos géiseres mayores. Geysir actualmente está dormido y Strokkur entra en erupción cada 5 min aprox lanzando al aire un chorro de agua hirviendo de 20 m de altura. Toda la zona está poblada de géiseres menores y no conviene salirse del camino señalizado si no se quiere acabar escaldado por el agua hirviendo. (aun no he clasificado las fotos de esta parte)
Vatnajökull y Jökullsárlón: Vatnajökull es el mayor glaciar de Europa y tercero del mundo, sólo detrás de los casquetes de Groenlandia y la Antártida. Llega casi hasta el mismo pie de la carretera y del mar. Breiðamerkujökull, una de sus lenguas ha formado una pequeña laguna que conecta con el mar y va soltando icebergs que flotan hasta la playa. La carretera cruza por encima de estos icebergs por un puente de cables al estilo Golden Gate (pero en pequeño y sin ser rojo)
Bláa Lónid: Laguna natural formada por el afloramiento de manantiales volcánicos que brotan desde una profundidad de más de un kilómetro y medio. La gran cantidad de sílice, algas microscópicas y componentes salinos, hacen que el agua sea opaca de un color azul claro intenso. Los bordes de la lava en contacto con el agua están llenos de depósitos sólidos de sílice de color blanco. La temperatura del agua es extremadamente cálida permitiendo bañarse incluso en invierno. En algunas zonas está tan caliente que es imposible estar dentro. El día que estuve en el complejo geotermal que han construido allí, la temperatura ambiente eran 3º C y granizaba (mirad la foto del socorrista, lo forrado de ropa que iba) pero dentro del agua se estaba divinamente. Podéis ver el vapor desprende el agua caliente en alguna de las fotos.
Seljandsfoss: Cascada al borde de la carretera. Aun no he arreglado el cielo de las fotos tomadas de frente, así que por lo pronto aquí va una foto desde en interior.
Vík y Mýrdal: Pueblo costero y lugar de paso hacia Vatnajökull.
Krýsúvik y Seltún: En la costa de la península de Reykjanes. Krýsuvik es una zona de géiseres que no llegan a entrar en erupción pero puedes ver el agua hirviendo en las cazoletas. La costa es completamente negra, lástima que este día llovía con ganas y las fotos no hayan quedado demasiado esplendorosas
Si las fotos no se dejan abrir, click con el botón derecho --> abrir en nueva pestaña y asunto arreglado.
ISLANDIA: Fotos y mini-guía
Si buscas algo diferente, raro hasta lo psicodélico y que no esté a más de 4 horas de avión, no lo dudes: tu destino es Islandia.
Los vuelos desde Madrid y Barcelona te dejan en el aeropuerto internacional de Keflavik (a 50 km de la capital) alrededor de las 2 de la mañana, pero no te preocupes. A la salida del aeropuerto te está esperando un autobús de línea regular que en cuanto llegas a Reykjavik el conductor va preguntando uno por uno a los que tenemos cara de turistas en qué hotel nos alojamos y nos lleva a la misma puerta.
La capital es fea con ganas. Las vistas generales o panorámicas muestran una ciudad bonita de estilo escandinavo, con casitas de colores rodeadas de jardines, todo muy de postal. Pero cuando estás dentro, recorres las calles y lo ves todo de cerca te das cuenta de la erosión que provoca un clima despiadado sobre las aceras, vallas y fachadas. Todas las casas del centro están recubiertas de uralita metálica, lo que les da un aspecto de lo más cutre. Las construcciones de los barrios más pudientes no tienen uralita pero sólo en las más nuevas se disimula el efecto destructor de los elementos.
Si no contamos los museos y galerías de arte, con un día y medio hay de sobra para ver todo lo interesante de Reykiavik:
- La catedral (feísima por dentro y por fuera)
- Perlan: Son 6 tanques en lo alto de una colina que acumulan agua hirviendo proveniente de las excavaciones del subsuelo y que abastecen de agua caliente para uso doméstico y calefacción a los habitantes de la capital. De forma gratuita, por cierto. En la base se ha ubicado el museo de Las Sagas vikingas y en la parte superior han construido una cúpula de cristal donde hay un restaurante de lujo y un mirador. Subir al mirador es gratis
- Árbærjarsafn: Es la parte del Museo de Nacional situada en las afueras. Museo al aire libre con 27 construcciones y casas que datan de la colonización vikinga muy bien conservadas. Está lejos del centro, hay que ir con el autobús nº 19.
- Klapparstígur: en la misma orilla del mar cerca del puerto, está la escultura de un barco drakkar escandinavo hecha por Gunnar Ánnarson. Casi tan feo como la catedral.
- Tjörn: Lago en el centro alrededor del cual se afincaron los primeros colonos en el siglo IX. En sus orillas se encuentra el Ayuntamiento, el Parlamento, y la Galería Nacional así como un buen número de casas de estilo colonial.
- Einar Jonson Musseum: al lado de la catedral. Se entra a través de un jardín de esculturas en el que está permitido hacer fotos
A partir de aquí, ya sólo queda callejear para observar la ciudad y hacer todas las fotos de los rincones que más te llamen la atención.
Una vez hemos cumplido con la capital, vamos a lo realmente fascinante de la isla: su naturaleza inhóspita, salvaje y extraterrestre.
En Islandia no hay ni un árbol y la mayor parte del suelo es lava solidificada, lo que le da un aspecto de lo más extraño. Musgo muy verde ha crecido por encima de los campos infinitos de lava en formas extrañas y te da la sensación de estar en otro planeta. La arena de las playas es completamente negra.
A 25 Km de Reykiavik, en medio de uno de esos campos y montañas de lava, está la central térmica que extrae agua caliente y la envía mediante tuberías hasta Perlan.
El humo que sale de las chimeneas no es contaminante, sólo es vapor del agua hirviendo.
Þingvellir: Lugar donde coinciden las placas tectónicas eurasiática y americana. Es donde se formó el primer parlamento Alþing de la historia en el año 930. En la foto se ve la falla de la placa americana y el valle que se va formando a medida que se separan. Detrás de mí estaba la placa eurasiática.
Gullfoss: catarata escalonada con 70 m de desnivel en su salto más profundo. Imprescindible ropa impermeable para acercarse.
Geysir y Strokkur: Los dos géiseres mayores. Geysir actualmente está dormido y Strokkur entra en erupción cada 5 min aprox lanzando al aire un chorro de agua hirviendo de 20 m de altura. Toda la zona está poblada de géiseres menores y no conviene salirse del camino señalizado si no se quiere acabar escaldado por el agua hirviendo. (aun no he clasificado las fotos de esta parte)
Vatnajökull y Jökullsárlón: Vatnajökull es el mayor glaciar de Europa y tercero del mundo, sólo detrás de los casquetes de Groenlandia y la Antártida. Llega casi hasta el mismo pie de la carretera y del mar. Breiðamerkujökull, una de sus lenguas ha formado una pequeña laguna que conecta con el mar y va soltando icebergs que flotan hasta la playa. La carretera cruza por encima de estos icebergs por un puente de cables al estilo Golden Gate (pero en pequeño y sin ser rojo)
Bláa Lónid: Laguna natural formada por el afloramiento de manantiales volcánicos que brotan desde una profundidad de más de un kilómetro y medio. La gran cantidad de sílice, algas microscópicas y componentes salinos, hacen que el agua sea opaca de un color azul claro intenso. Los bordes de la lava en contacto con el agua están llenos de depósitos sólidos de sílice de color blanco. La temperatura del agua es extremadamente cálida permitiendo bañarse incluso en invierno. En algunas zonas está tan caliente que es imposible estar dentro. El día que estuve en el complejo geotermal que han construido allí, la temperatura ambiente eran 3º C y granizaba (mirad la foto del socorrista, lo forrado de ropa que iba) pero dentro del agua se estaba divinamente. Podéis ver el vapor desprende el agua caliente en alguna de las fotos.
Seljandsfoss: Cascada al borde de la carretera. Aun no he arreglado el cielo de las fotos tomadas de frente, así que por lo pronto aquí va una foto desde en interior.
Vík y Mýrdal: Pueblo costero y lugar de paso hacia Vatnajökull.
Krýsúvik y Seltún: En la costa de la península de Reykjanes. Krýsuvik es una zona de géiseres que no llegan a entrar en erupción pero puedes ver el agua hirviendo en las cazoletas. La costa es completamente negra, lástima que este día llovía con ganas y las fotos no hayan quedado demasiado esplendorosas