Intervalómetro y Time-Lapse en OMD

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Kishpah
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Kishpah

Olympista Habitual
Por petición popular vamos a explicar brevemente cómo funciona y para qué sirve la función de intervalómetro de nuestras cámaras OMD

La que yo tengo es una OMD EM-10 MkII, pero por lo que tengo entendido funciona igual en el resto de modelos.

La función de intervalómetro nos permite sacar automáticamente fotografías con un intervalo determinado. Podemos sacar una fotografía cada 30 segundos, cada 5 minutos, cada hora.... lo que nos convenga.

Esta función es genial si queremos hacer Time-Lapses. Videos de unos pocos segundos que retratan un fenómeno que ha tardado mucho más tiempo. Con la gran ventaja de que nuestras cámaras no solo nos dan la opción de sacar las fotos sin necesidad de disparadores externos, si no que además ellas mismas nos montan el video, con lo que al terminar el proceso ya tenemos el resultado listo para ver y compartir.

Para configurar la cámara para utilizar el intervalómetro tenemos que ir al Menú de Disparo 1 y escoger la opción con los símbolos de disparo múltiple.
47689319392_fdc59a2dd7_c.jpg


Después seleccionamos Disparo Interv./Interv.
46952833364_ed9c92e785_c.jpg


Es una opción que hay que activar, así que deberemos elegir On
47742250911_19c2cd5f98_c.jpg


Pulsando hacia la derecha en On se pueden configurar los parámetros de disparo.
47742251061_5e9fd1bd78_c.jpg


Los parámetros que se pueden configurar son los siguientes:
  • Encuadre - Número máximo de fotografías que se realizarán.
    El proceso se puede parar en cualquier momento pulsando la tecla de menú, pero si ya sabemos de antemano cuántas fotos vamos a sacar, podemos indicarlas aquí y así no tendremos que estar atentos a la cámara para finalizar el proceso.
  • Tiempo de Espera - Tiempo de espera para sacar la primera fotografía.
    Igual que cuando sacamos fotografías con retardo para evitar el movimiento de la cámara. Este valor únicamente se aplicará a la primera toma.
  • Tiempo de Intervalo - Tiempo entre fotografías.
    Tiene un mínimo de 1 segundo, que la cámara utiliza para mostrar la imagen anterior, guardar la fotografía en la tarjeta, y dar la oportunidad de finalizar el proceso.
    Hago hincapié en que es el tiempo entre que termina una fotografía y empieza la siguiente. 1 segundo en fotografías de 30 segundos de exposición es una fotografía cada 31 segundos
  • Video del Intervalo - Si queremos que la cámara genere o no el video del intervalo.
    El video se genera al finalizar todas las tomas (o cuando cancelamos pulsando la tecla de menú) a partir de las fotografías realizadas. Las fotografías siempre se guardan en el formato y calidad que tengamos configuradas, se genere o no el video.
  • Ajustes de Vídeo - Parámetros de generación del video.
    Aquí podremos seleccionar el tamaño y fotogramas por segundo con los que se generará el video.

Y aquí os dejo algunos ejemplos (pinchad en la imagen para ver el vídeo).
PC141458 by Líridas, en Flickr
Video de una lluvia de estrellas. Fotografías de 30 segundos de exposición, sin tiempo entre fotos para no perderme ninguna estrella fugaz, aunque al final no haya pillado prácticamente ninguna.
Sacada con el SamYang 7.5mm
Me encanta que se pueda ver cómo giran las estrellas en el cielo.

P8310153 by Puesta de sol, en Flickr
Una puesta de sol en el mar. Si no recuerdo mal se trata de una fotografía cada 3-5 segundos (no lo recuerdo exactamente) con el m.zuiko 75-300, a 300mm
Aunque el estabilizador de la cámara me libró de problemas con el viento en cada foto (las fotos no salieron movidas), se puede notar un tembleque en el video al cambiar ligeramente el encuadre en algunas de las fotos.

P4190237 by Oscurece, en Flickr
Un pequeño experimento mientras esperaba a que saliese la luna.
Una fotografía cada 4 segundos, con el m.Zuiko 17mm


Ahora que ya hemos comentado para qué sirve, cómo se usa, y hemos visto algún ejemplo de videos realizados con esta funcionalidad, comentar ciertas limitaciones del proceso.

No permite modificar los parámetros de disparo durante el proceso, todas las fotos se hacen con la misma configuración. Eso significa que si estamos, por ejemplo, haciendo un time-lapse de la puesta de sol, y vemos que las fotos nos están quedando oscuras (porque hay menos luz), no podremos modificar el tiempo de exposición la apertura o la ISO entre foto y foto.
Tenemos la opción de dejar la cámara en un modo semiautomático, en cuyo caso sí que ajustará los valores de la fotografía para cada toma, pero eso puede dar lugar a un video con variaciones de luz muy exageradas si por ejemplo pasa una nube por delante del sol.

Como se puede ver en el video de la puesta de sol, el viento me movía la cámara, y aunque el estabilizador me dejó cada foto bien por separado, en el vídeo se nota el tembleque. Esto sería fácil de solucionar alineando las imágenes antes de generar el vídeo. Esto puede ser peor si la cámara no está estática, por ejemplo si la ponemos a sacar fotos desde un coche en marcha.

En estos casos, no nos quedará otra que montar el vídeo en el ordenador y posiblemente utilizar un intervalómetro externo.


 
Atrás
Arriba