Interpolación en las sin espejo

• Iniciador del tema Iniciador del tema aniel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

aniel

Principiante
Hola compañeros
He leído recientemente que algunas cámaras sin espejo tienen la posibilidad de “duplicar” la focal de los objetivos interpolando las imágenes. También he oído que el resultado de las interpolaciones no quedan nada bien.
Mis preguntas son las siguientes:
1) ¿Qué imagen tendrá más calidad, un recorte del 50% o ese mismo recorte con interpolación?
2) ¿La imagen interpolada se parecerá mas a la 1ª o a una foto tomada con doble focal óptica?
Ya puestos en el tema, aprovecho para pedir que si alguien tiene alguna foto con y sin la interpolación que hacen estas cámaras (la OM-5 entre otras) la publique con el fin de ver si merece la pena comprar un tele de menos focal (mas económico, más ligero, etc.)
Muchas gracias por la atención.

No es comparable en absoluto el resultado del x2 de las pen a doblar la focal mediante un tele. Lo primero no es mas que aplicar un recorte a la zona central del sensor e interpolar. De hecho si tiras en jpg+raw, veras que el jpg muestra el recorte y el raw el archivo en su tamaño completo. No sabria decirte si esta interpolacion mejora o no la de un buen editor pero desde luego la nitidez no puede ser la misma y las caracteristicas opticas que da un tele (desenfoque, etc...) no son las de un recorte.
Un saludo

pito dijo:
No es comparable en absoluto el resultado del x2 de las pen a doblar la focal mediante un tele. Lo primero no es mas que aplicar un recorte a la zona central del sensor e interpolar. De hecho si tiras en jpg+raw, veras que el jpg muestra el recorte y el raw el archivo en su tamaño completo. No sabria decirte si esta interpolacion mejora o no la de un buen editor pero desde luego la nitidez no puede ser la misma y las caracteristicas opticas que da un tele (desenfoque, etc...) no son las de un recorte.
Un saludo

Perdonad que me meta. A que os referís cuando hablais de interpolar?
Lo único que entiendo de wikipedia es: En el campo de la fotografía y mundo de la imagen digital, la interpolación aplica este mismo método para conseguir un tamaño mayor de la imagen inicial, rellenando la información que falta con datos «inventados» a partir de un algoritmo específico.

Como se puede interpolar? Los resultados son mejores que ampliando la imagen al 200% por ejemplo??

Saludos

Interesante asunto :D.

A ver: las Lumix llevan desde la G1 un sistema que llaman "tele extender" que aumenta la focal a base de recortar el archivo resultante. De hecho, no permiten usarlo si se ha elegido en el menú el tamaño máximo o el formato raw. Además, con posterioridad, han incorporado un zoom digital x2 y x4. El primer sistema no me convence porque no se gana nada respecto de recortar a posteriori en el ordenador; y el segundo, visto la calidad que da, al menos en la G3 que tuve, como que tampoco.

Otra historia son las Olympus. Tanto las PEN (desde las E-P3, E-PL3 y E-PM1) como la E-M5, incorporan lo que Olympus llama "teleconvertidor digital", que, efectivamente, duplica la distancia focal que tenga el objetivo montado. Tiene la ventaja de que se puede usar con el formato raw+jpg y en ese caso la cámara entrega el raw con la distancia focal real y un jpg interpolado que equivale al doble. Obviamente, el resultado de ese jpg es el mismo que se obtendría si se realizara ese proceso de recorte e interpolado en el ordenador, pero tiene la ventaja de que lo haces "en tiempo real", componiendo la escena en el momento del disparo. Y lo mejor de todo: la calidad resultante es muy razonable (diría que sorprendente) si se aprende a usar ;). Yo no compraría un tele corto pensando en cubrir la diferencia respecto de uno más largo con este sistema, pero para llegar hasta donde no se llega con ningún tele existente hasta el momento, sí que merece la pena. Haz una búsqueda en el foro por "teleconvertidor digital" y encontrarás varios ejemplos ;).

O como dice Beni, por "foto gamberra" y también saldrán cosas 8).

Aquí tienes algunos ejemplos publicados en el foro:

20121203_10719nk-2.jpg

20121206_11000nk-2.jpg

Y otros inéditos:

20120809_03685-2_zpsfc4fb8ba.jpg

20120808_02980_zps1b9128fd.jpg

20120708_09150_zps577f238a.jpg

Todas están tiradas con la E-M5, el Lumix 100-300mm a tope y siempre a pulso. La distancia focal equivalente es 1200mm. A falta de que alguien saque algún tele luminoso y los correspondiente duplicadores, es lo que hay ;). Para entretener la espera, que se augura larga, a mí me sirve, qué remedio :P.

Pues menos mal que pierde calidad al interpolar porque..... Menuda fotitos tienes Galavardo

Axyley dijo:
Pues menos mal que pierde calidad al interpolar porque..... Menuda fotitos tienes Galavardo
que brutiño es este Javi!! :D Pa estas cosas se pune un recortillo de una foto de un euro y tal....pero no ese despliegue de fotones desmoralizantes!!! ;D ;D ;D ;D ;D

Muchas gracias Galavardo y compañia. Creo que las dudas han quedado mas que resueltas. Si esto es lo que hace la interpolación y teniendo en cuenta que yo no soy un "profesional" de la fotografía, tomo nota para cuando llegue el momento poder elegir lo mas adecuado a mis intereses. Para mi es importante un equipo ligero, por lo que sopesaré si merece la pena (que creo que sí en mi caso) perder algo de calidad con la interpolación pero con la ventaja de usar un tele con menos focal, osea mas ligero.
Un saludo y hasta otra

Atrás