Influye el diámetro del objetivo en la luminosidad a la hora de hacer fotos??

• Iniciador del tema Iniciador del tema dariome
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

dariome

Olympista de renombre
Para f´s iguales, es mas luminoso el objetivo con mayor diametro ??

Yo sé que el número f es igual a la longitud focal entre el diametro del objetivo. por tanto, para f´s iguales no deberia de importar el diametro del objetivo, ya que en la propia definicion del numero f ya está incluido el diametro.
No obstante realicé fotos para comprobarlo y el de mayor diametro daba mas luminosidad, como se explica??

saludos

eso mismo ando dandole vueltas hace tiempo pero no lo he podido comprobar  , pero estoy casi seguro que es asi , es posible que de mas luminosidad un objetivo  a f:2.8 de  .. digamos 77mm que uno a f:2.8 de 67mm y la razon su pongo que es evidente al ser mas grande.. deja pasar mas luz , lo mismo me equiboco.. pero pienso que es asi  ::)

Yo pienso que en teoría no debería de influir el diámetro, si los dos tienes el mismo diafragma, creo que debería de pasar la misma cantidad de luz a través de él, independientemente que sea mas grande o no. Pero vamos, que lo digo por lógica, no se si habrá algo que se me escape, o algún otro factor que influya, pero en la teoría pura y dura creo que debería de ser así.

bueno pues acabo de hacer  la prueba  he puesto la camara sobre el tripode  y con un encuadre he cogido un objetivo de 67mm lo he puesto a f:2.8 y con el exposimetro a 0  y luego he cogido otro objetivo  de 52mm con la misma apertura , misma velocidad y mismo encuadre y el exposimetro me dice ke esta subexpuesta un paso... 

asi que puedo asegurar que SI influye el diametro del objetivo

Mackote dijo:
bueno pues acabo de hacer  la prueba  he puesto la camara sobre el tripode  y con un encuadre he cogido un objetivo de 67mm lo he puesto a f:2.8 y con el exposimetro a 0  y luego he cogido otro objetivo  de 52mm con la misma apertura , misma velocidad y mismo encuadre y el exposimetro me dice ke esta subexpuesta un paso... 

Pues si que es extraño,por lo menos eso creo yo que tampoco soy un experto en el tema....lo que si es seguro es que la luminosidad o claridad con la que podamos ver el encuadre en el Visor optico de una misma camara con aperturas iguales pero con objetivos diferentes ,sea en diametro o calidad ,varia  viendose la imagen en el visor ligeramente mas oscurecida.
Esto que comento deberia solo afectar a la definicion de la imagen y no a diferentes tiempos de exposicion segun que objetivo se monte.
A ver si alguien lo aclara...

Leuman dijo:
Por curiosidad, utilizaste tambien la misma focal en los dos objetivos ?
Un saludote

no, uno es un 35 y el otro un 17.. probare a ver si el de 17 lo puedo poner a 35

Mackote dijo:
bueno pues acabo de hacer  la prueba  he puesto la camara sobre el tripode  y con un encuadre he cogido un objetivo de 67mm lo he puesto a f:2.8 y con el exposimetro a 0  y luego he cogido otro objetivo  de 52mm con la misma apertura , misma velocidad y mismo encuadre y el exposimetro me dice ke esta subexpuesta un paso...  

Seguramente los objetivos que has usado no son de la misma longitud focal. La luz que entra en la cámara depende de la apertura del diafragma, y los objetivos están calibrados de fábrica matemáticamente, es decir, un Zuiko 50mm a F=5.6 dejará entrar exactamente la misma luz que un Sigma 50mm a F=5.6, puediendo haber ligeras diferencias pero debidas a los revestimientos de las lentes y al tipo de forma de las mismas, es decir, a la calidad óptica.
La teoría dice que no debería influir, quedo espectante a ver si se aprende algo nuevo :)

Un saludo.

rectifico, ahora si lo he echo bien  los dos con la misma focal apertura enfoque etc.. no influye el diamtro sorry la prueba anterior  la hice mal  ;)

Mackote dijo:
no, uno es un 35 y el otro un 17.. probare a ver si el de 17 lo puedo poner a 35

Ahí está el tema, distinta distacia focal implica distinto angulo de toma, y ahí varían por completo las condiciones de luz de la escena (coges mas cielo, con más claridad y ya te da dos puntos mas de luz, por ejemplo).

Un saludo.

JMurias dijo:
Mackote dijo:

Ahí está el tema, distinta distacia focal implica distinto angulo de toma, y ahí varían por completo las condiciones de luz de la escena (coges mas cielo, con más claridad y ya te da dos puntos mas de luz, por ejemplo).

Un saludo.

si si ,  no cai en la cuenta de la focal ( parezco novato cohone... )

Es un poco largo explicarlo, pero el número 'f' (minúscula) o apertura indica exactamente lo que dice Dariome. Pero el diámetro que se utiliza para esto no es el de la lente más externa (que a efectos de propaganda puede ser todo lo grande que el fabricante quiera), sino del diafragma máximo (es decir, del diámetro del agujero por el  que entra la luz).
En cuanto a la prueba hecha por Mack, no es concluyente (de hecho números f iguales indican exactamente lo mismo y el mismo acaba de rectificar) y la diferencia en la medida viene dada por lo que un fotómetro mide. Un fotómetro mide, en promedio, la luz que refleja nuestro objeto que espera ser fotografiado. Y cierto es si cambiamos la focal el ángulo de visión varía. Pues bien, imaginar un cuadro negro con un punto blanco en su centro enfocado desde 100m. ¿Se ve igual con una focal de 10mm que con una de 100mm, aún poniendo el objetivo con la misma apertura, sin variar la distancia al objeto? La respuesta es no, y no por el diámetro del objetivo, sino por el ángulo que barremos con la imagen, y por tanto el número de píxeles que se excitan con la luz procedente del punto blanco.
Quizá lo he liado un poco. Esto con un lápiz, un papel y un "refresco" puedo explicarlo mejor.

hola, he entrado por aqui, como quien dice; por ver que pasa ;D y me ha levantado la liebre este post, asi que buscando por la red he encontrado esto, que pienso puede solucionar la cuestion. bueno al grano: La relación entre la distancia focal y el diámetro efectivo de una lente es su relación focal, llamada también número f. Su inversa se conoce como abertura relativa. Dos lentes con la misma abertura relativa tienen la misma luminosidad, independientemente de sus diámetros y distancias focales

ceibe41 dijo:
. Dos lentes con la misma abertura relativa tienen la misma luminosidad, independientemente de sus diámetros y distancias focales[/i][/b]

¿ No habíamos quedado que las distancias focales si influian ?  ::)

Solo por aclarar.

Las características de un objetivo se diferencian por dos parámetros: La luminosidad y la distancia focal.

La luminosidad:. Es la cantidad de luz que puede llegar a entrar a través de la lente frontal de un objetivo

La abertura es el diámetro del diafragma situado en el interior del objetivo...(son cosas distintas aunque no lo parezca y ahí esta la clave)

Distancia Focal: Es la distancia en milímetros entre el centro óptico (La primera  lente comentada que releja la luz) y la superficie del sensor

Por lo tanto La luminosidad de un objetivo o numero f es el cociente entre su distancia focal y el diametro de la lente exterior (f= D focal/Diamtr. Lente Exterio)

Conclusión: Al cambiar la distancia focal estas cambiando la luminosidad (f)...Esto se aprecia muy bien en los objetivos macros de focal fija. Al ir a su maxima de acercamiento, no te permite ir a su maxima abertura...porque las distancias han cambiado...

Interesante el tema que se ha propuesto...y apasionante.

Saludos

-Malvasía- dijo:
Solo por aclarar.

Las características de un objetivo se diferencian por dos parámetros: La luminosidad y la distancia focal.

La luminosidad:. Es la cantidad de luz que puede llegar a entrar a través de la lente frontal de un objetivo

La abertura es el diámetro del diafragma situado en el interior del objetivo...(son cosas distintas aunque no lo parezca y ahí esta la clave)

Distancia Focal: Es la distancia en milímetros entre el centro óptico (La primera  lente comentada que releja la luz) y la superficie del sensor

Por lo tanto La luminosidad de un objetivo o numero f es el cociente entre su distancia focal y el diametro de la lente exterior (f= D focal/Diamtr. Lente Exterio)

Conclusión: Al cambiar la distancia focal estas cambiando la luminosidad (f)...Esto se aprecia muy bien en los objetivos macros de focal fija. Al ir a su maxima de acercamiento, no te permite ir a su maxima abertura...porque las distancias han cambiado...

Interesante el tema que se ha propuesto...y apasionante.

Saludos

Amén.

Atrás