HITECH FIRECREST

josefeliciano69

Olympista de renombre
¿Alguien ha probado los filtros FIRECREST de Hitech?

Al parecer se trata de un tipo de material que genera imágenes neutras.

Los hay incluso de hasta 16 pasos.

https://www.formatt-hitech.com/en/products/Firecrest-ND~195.html

El Firecrest es de 16 pasos, solo esta disponible para portafiltros 100 x 100 y circulares de 77 mm y 82 mm, el resto de medidas son con preorden ya que aun no estan fabricados, aun no los he probado pero por las imagenes que he visto con ellos son muy buenos al igual que los IRND de Hitech, tambien han salido degradados y degradados inversos de hasta 5 pasos

jcxl dijo:
El Firecrest es de 16 pasos, solo esta disponible para portafiltros 100 x 100 y circulares de 77 mm y 82 mm, el resto de medidas son con preorden ya que aun no estan fabricados, aun no los he probado pero por las imagenes que he visto con ellos son muy buenos al igual que los IRND de Hitech, tambien han salido degradados y degradados inversos de hasta 5 pasos

Segun la web de Hitech tambien tienen un FIRECREST de 10 pasos que es el enlace que puse en el primer mensaje de este hilo.

He probado varios filtros Hitech de 10 pasos y dan muy buena calidad pero unas dominantes horribles.
Por eso preguntaba por este filtro que segun anuncian es mas neutro porque es de cristal y no resina como los anteriores.

Si saldran de 10 pasos, pero de momento solo hay de 16 pasos y las 3 medidas que puse los dos circulares y uno de 100 x 100, el resto hay que pedirlos a fabrica y esperar que se fabriquen

jcxl dijo:
Si saldran de 10 pasos, pero de momento solo hay de 16 pasos y las 3 medidas que puse los dos circulares y uno de 100 x 100, el resto hay que pedirlos a fabrica y esperar que se fabriquen

OK

y seran estos como los Big Stopper?

Los Big Stopper no los he probado, intente poderlos tener en la tienda y es muy complicado asi que desisti de venderlos, tambien dicen que tienen dominantes y el precio me parece excesivo, en cuanto a los Firecrest estan fabricados con vidrio optico Schott, el mismo vidrio que usa Heliopan y te puedo asegurar que la calidad es muy buena, tengo el ND de 10 pasos y el de 6 pasos y yo no he apreciado en ninguna foto dominantes de color

jcxl dijo:
Los Big Stopper no los he probado, intente poderlos tener en la tienda y es muy complicado asi que desisti de venderlos, tambien dicen que tienen dominantes y el precio me parece excesivo, en cuanto a los Firecrest estan fabricados con vidrio optico Schott, el mismo vidrio que usa Heliopan y te puedo asegurar que la calidad es muy buena, tengo el ND de 10 pasos y el de 6 pasos y yo no he apreciado en ninguna foto dominantes de color

Gracias. Esa información me parece valiosa. Es lo que realmente estaba buscando para no errar el tiro.

Tanto los de Hitech como los de LEE (aunque menos) dan unas dominantes horribles.

Por eso, hasta ahora me había resuelto bien con el HOYA ND400 usado en la OM-D en el portafiltros de LEE pero gracias a la aparicion de estos filtros FIRECREST se puede sumar la posibilidad de usar junto a un polarizador, por ejemplo.

En Hitech tienes dos gamas de filtros los ND y los IRND, los IRND ademas de ser de densidad neutra también bloquean la radiación infrarroja, segun Hitech esta demostrado que son los filtros mas neutros que existen, yo como te comente uso los Heliopan y estoy encantado con ellos, Davidmartinlopez tiene los Heliopan y los Hitech con el portafiltros Lucroit el te puede comentar como van los dos sistemas, Heliopan y B+W tambien tienen sistemas cuadrados pero son muy complicados de conseguir incluso Heliopan creo que ya ha dejado de fabricarlos

Hola, por alusiones :D, que yo recuerde los hitech nd "normales" daban dominantes magentas y los lee big stopper daban dominantes azules.

Los IRND no he llegado a probarlos pero por fotos que he visto de compis no dan dominantes (de hecho dentro de poco voy a cogerme el IRND de 6 pasos), yo uso de hitech el graduado neutro de 3 pasos y el graduado inverso de 3 pasos, con ninguno de los 2 he detectado dominantes, incluso usándolos en combinación con el heliopan. Como bien dice jcxl los heliopan (yo también tengo uno de 10 pasos) no da dominantes sobre todo si lo comparo con el ND de 10 pasos B+W que tenía (a veces puede pasar que engañe al WB si lo tienes en automático, pero si tiras en raw es fácil de solucionar), además la calidad del cristal es muy buena, piensa que Schott fábríca los cristales de las ópticas zeiss.

Si quieres date un vuelta por mi 500px o flickr (por el foro también he puesto alguna foto :)) si quieres ver ejemplos (habitualmente pongo los tags de los filtros usados, aunque en el caso de los hitech puede que tenga puesto lucroit).

Saludos.

Pues yo tengo actualmente un IRND y me da muchas dominantes, magentas principalmente.

Sin embargo, mi HOYA ND400 o un Haida que tengo de 6 pasos no dan ninguna. O es tan mínima que es fácilmente corregible.

Los haida Nd son de cristal y los hay de 100 y 150 haida y 165 con marca lucroit.  Los IRND hitech de 10 pasos dan dominantes si los usas colocando un degradado o un inverso delante. Estos filtros son para usar solos. Yo tengo un Haida de seis pasos de cristal, le puse delante un singray inverso y dio una dominante magenta horrible, en cambio con un hitech inverso no me dio dominante magenta. El problema de los IRND hitech son los amarillos y BB automatico. Son filtros que necesitan BB frios con luz de sol y caliente con luz del atardecer, colocandolos solos. Si le colocas un degradado, has de ir al BB manual y bajar los magentas.

ferrol15 dijo:
Los haida Nd son de cristal y los hay de 100 y 150 haida y 165 con marca lucroit.  Los IRND hitech de 10 pasos dan dominantes si los usas colocando un degradado o un inverso delante. Estos filtros son para usar solos. Yo tengo un Haida de seis pasos de cristal, le puse delante un singray inverso y dio una dominante magenta horrible, en cambio con un hitech inverso no me dio dominante magenta. El problema de los IRND hitech son los amarillos y BB automatico. Son filtros que necesitan BB frios con luz de sol y caliente con luz del atardecer, colocandolos solos. Si le colocas un degradado, has de ir al BB manual y bajar los magentas.

Tengo experiencia con filtros Hitech en mi full frame y sin ningún problema.

Por otro lado, tengo dos filtros ND de 6 pasos (el Haida y un Phottix variable) y puestos juntos no dan ninguna dominante.
El IRND lo ponga como lo ponga (sólo o acompañanado) da dominantes. Y en Photoshop no es fácil corregirlas.

En cuanto pueda subo una foto

Yo no he llegado a probar lo Hitech IRND, de hecho la denominación del filtro es Hitech Prostop IRND (lo digo porque no haya alguna versión antigua que sea IRND a secas), pero he visto fotos de gente que sigo (incluso de algún compi de grupo de fotografía) que usa los Prostop IRND y no he visto dominancias de color, más usándolos solo. Buscando un poco por el 500px puedes ver ejemplos de uso del Firecrest de 16 pasos. Pero como digo yo no he llegado a probarlos por mi mismo para poder decir. Por otro lado corregir dominancias con el photoshop es bastante complicado, lo habitual es tirar en raw y corregir con el WB y el tinte (por lo menos así llaman a ese parámetro en el Lightroom).

No sé dónde leí que algunas tiendas online habían estado vendiendo filtros hitech ND normales como si fueran IRND.

En todo caso ferrol15 lo tiene más por la mano y además con diferentes marcas de filtros :)

Hola.

Ante todo Feliz Año Nuevo.

Deciros que ayer me llegó el filtro FIRECREST y sobre la marcha lo probé en la cámara y ¡voalá!

Cero dominantes

Incluso comparandolo con una toma sin filtro diría da una ligeriiiiiiisima dominante azul.

Pero nada comparado con los filtros de resina.

A ver si un día me curro una comparativa y lo pongo por aqui para que vean las diferencias. Y aclarar que yo siempre disparo en RAW.

Los filtros Firecrest como te comente usan vidrio Schott de la mas alta calidad por eso no dan dominantes, en cuanto a los de resina si son Prostop IRND tampoco dan o muy poca, el problema que algunas tiendas y por lo que se una muy grande que empieza por A y acaba con Zon lo hacia, Hitech tiene dos tipos de filtro ND el barato y el bueno si compras el bueno o tienes ningun problema, luego estan las falsificaciones que lo sufren todas las marcas con productos punteros desde Canon hasta el ultimo caso con las linternas LedLenser, lo mejor desconfiar de las gangas

Todos los filtros hitech nd prostop ir tanto de 67mm como de 165mm los compre en Lucroit, por ese misma historia de la tienda en cuestion.
Los firecrest no tengo todavia. Pero me han hablado muy bien de ellos, no tanto con las dominantes porque ya los haida cuadrados de 100 y 165(marca lucroit, pero fabricados por haida) de cristral scoch no tienen dominante, sino por el control de la luz lateral. El problema de los filtros nd de alta graduacion es la luz lateral, la que entra por las esquinas, pues tienden a bloquearla mas, por lo que aparecen los viñeteos (efecto tunel)o perdidas de luz por los laterales. Lo que me han comentado es que los firecrest no tinen esta perdida de luz.

A dia de hoy tenemos filtros cuadrados ND de cristal scoch  100x100, 150x150 y 165x165 : Haida, Benro, Nisi y los Firecres de Hitech. FIltros degradados de cristal 100x150 scoch tenemos: Haida, Benro y Nisi y degradados inversos 100x150 de cristal scoch de momento solo he encontrado los Nisi.
saludos

Buenas. Publico aqui una pequeña comparativa. Ambas fotos se han hecho con los mismos ajustes y el balance de blancos en luz de día.

Primero la foto con el filtro Hitech Pro Stop IRND

16554691885_bace127d1f_o.jpg

Y aqui la foto con el filtro Hitech FIRECREST
16368761157_2e35f891a3_o.jpg

josefeliciano dijo:
Buenas. Publico aqui una pequeña comparativa. Ambas fotos se han hecho con los mismos ajustes y el balance de blancos en luz de día.

Primero la foto con el filtro Hitech Pro Stop IRND

16554691885_bace127d1f_o.jpg

Y aqui la foto con el filtro Hitech FIRECREST
16368761157_2e35f891a3_o.jpg
Pues se ve claramente que el firecrest es neutro y la dominante cian del prostop que te comente. ademas el firecrest no tiene viñeteo, verdad?
Saludos

El FIRECREST va sencillamente genial. No tiene viñeteo.

Me faltó decir que ambas fotos están hechas con la OM-D EM10 y el m.zuiko 9-18 en el portafiltros Hitech para filtros de 67mm que te compré.

En cuanto reuna dinero me compro uno de 16 pasos para la full-frame. Aunque si es del mismo grosor que este filtro de 67mm (2mm), ufff, muy delicado.

El Prostop da una mezcla de dominante cyan y magenta. Se puede corregir pero lleva un rato ir probando cosas e ir jugando con la saturación de colores en el Camera Raw.

Hay que decir que el Prostop es resina y el FIRECREST cristal.

Atrás