fotografia macro con EPL-3

• Iniciador del tema Iniciador del tema ovillate
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ovillate

Principiante
Buenos días,

Tengo una EPL-3 desde hace poco tiempo y me gustaría poder hacer fotografía macro, no sería para uso habitual, si no algo esporádico para fotos de setas, flores, etc..
Antiguamente en mi cámara reflex tenía un objetivo Sigma 70-300 que tenía una posición macro y usaba este objetivo para ese tipo de fotografía. Para la EPL-3 he visto que hay varias alternativas, una lente que se pone al final del objetico (MCON-P01), también hay unos aros que se ponen entre el cuerpo y el objetivo (esta es la alternativa más barata, ya que se pueden comprar por unos 12 €.), y por ultimo sería hacerse con un objetivo macro (supongo que esta es la mejor opción, aunque también la más cara). Quizás haya la posibilidad de encontrar algún objetivo antiguo macro, por un precio razonable.
¿Alguien que haga fotografía macro me puede decir que opción es la mejor, o si se pueden  conseguir resultados decentes con los aros, que son bastante baratos?

La mejor opción, sin duda ninguna es un objetivo macro.
Los antiguos se pueden conseguir por 100 euros y con paciencia algo menos.

Los tubos de extensión (que tu llamas aros), los que te convienen no son tan baratos. Esos que dices seguramente no tienen contáctos, lo que implica que no vas a poder diafragmar con el objetivo. Los que tienen contáctos son más caros
Las lentes de aproximación es una alternativa barata, pero los buenos no son baratos.

Tanto los tubos como la lente el resultado va a depender mucho del objetivo que le pongas, para obtener buenos resultados el objetivo ha de ser muy bueno.
No digo que no se puedan sacar buenas fotos macro con tubos y/o lente de aproximación, pero si comparas con un macro dedicado no hay color

Gracias Aoc,
Suponía que el objetivo macro era la mejor opción.
Los tubos de 12 €. son sin contactos, tienes razón. Pero hay unos de la marca Fotga con contactos y no son tan caros (24 €), este es el enlace:
http://www.ebay.es/itm/Automatico-macro-tubo-de-extension-Anillo-10mm-16mm-Micro-M4-3-para-Olympus-/381812139189?hash=item58e5c6e4b5:g:cVcAAOSwR5dXRCez
Mi idea sería utilizarlos con los objetivos de serie del kit de la EPL-3.
si no, me queda la opción de buscar un objetivo antiguo. Tengo un adaptador para objetivos nikon, ¿hay algún objetivo de nikon macro que me puedas recomendar?
Gracias.

No los he probado, pero los Micro Nikkor 55 y 105 son muy buenos.
Pero no dejes de lado los macros de terceros: Tamron, Kiron, Komine, tambien son muy buenos y a vecas más baratos que los de marca.
Y los puedes buscar con montura Nikon

Como bien te ha dicho aoc, la opción de un objetivo macro es la mejor. Por calidad y también por comodidad, sin tener que estar poniendo y quitando cosas, es menos aparatoso.
Eso no quiere decir que la opción de un 50mm con tubo de extensión sea mala. Yo tengo dos objetivos macro, pero uso mucho los tubos de extensión con los demás objetivos manuales que tengo, me parece muy divertido y creativo usarlos. Eso sí, requiere mayor pericia y experiencia para enfocar manualmente, sobre todo con objetivos luminosos.
En mi caso, suelo usar los tubos con objetivos más luminosos que los macros que tengo cuando quiero jugar con el bokeh a grandes aperturas.
Yo tengo un Soligor 105mm f2,8 (hermano gemelo del famoso Kiron) en montura Nikon Ai-s que me estoy planteando vender, si te interesa puedes avisarme y hablamos  ;)

Saludos!

Hola Rimbaud,

Yo tengo el Nikon 50 mm f1.8
No se que tal me iría este objetivo con los tubos de extensión, pero tiene buena luminosidad y supongo que podría ir bien. Lo malo es tener que andar con tanto accesorio, tubos, adaptador de objetivo.
En cuanto al objetivo Kiron, puede ser una opción interesante, no se por cuanto estás pensando en venderlo. Aunque si puedo encontrar un objetivo macro, por un precio razonable, sería mejor para no tener que andar con los tubos.

Gracias.

Aunque no he probado el objetivo que citas, estoy seguro que los resultados que te puede dar con tubos de extensión serán muy buenos. Prácticamente no hay 50mm malo  :D
Algo que también debes valorar si vas a hacer macro con una EPL-3, es el tamaño del objetivo que le vas a calzar.
Un 50mm con adaptador y tubo pesará y será "grande" respecto a la cámara, pero cualquier objetivo macro manual con su correspondiente adaptador lo será todavía más. La cámara es pequeña y con poco agarre, así que irá escasa de ergonomía con un objetivo grandote.

Saludos!

Atrás