Fotografía infrarroja con e-520 posible?

snieto2001

Principiante
Hola. Hace unos meses me compré la e-520. Funciona bien y me vale para lo que quiero. La pregunta es: con filtros infrarrojos y demás... ¿puede hacer fotos IR?. Estuve hace cosa de un mes en fotocasion, probamos un filtro, y fuera porque no lo había puesto en posición B, fuera por otras causas, no hubo manera de hacer una foto de prueba (obturador bloqueado). Aparte, en la pantalla se veía los fluorescentes rojos muy oscuros (lo sé, lógico por el filtro), pero no sé si serían ya infrarrojos o todavía la parte final del espectro visible.

¿Alguien puede decirme algo?

También he mandado un correo al servicio técnico de Olympus España, pero sin respuesta todavía... y va para un mes desde mi correo.

Gracias por adelantado. Sergio.

A mi corto entender, creo que la digitales, no pueden hacer IR, por muchos filtros que se pongan, la cmos no cubre esa zona del espectro, eso es lo que un dia me dijeron, cuando fui a comprar un filtro de estos, cosa que me parece raro.

Con la E520 puedes hacer fotos IR sin problemas, es mas, no se donde lei un articulo donde hablaban muy bien de las Olympus para esta tarea. Sobre la prueba que hiciste pudo no salir del todo bien por muchas causas. Puede que no tuvieses bien configurada la camara para tal proposito, que el filtro no fuese de calidad ....o por el tiempo de exposicion, no tengo experiencia con este campo de la fotografia pero tengo entendido que precisa de largos tiempos de exposicion ¿no?

Para todo el que quiera comprobar si su camara es capaz de hacer fotografia infrarroja la prueba es mas sencilla que la del algodon. Pillais un mando a distancia en casa y mirando hacia la camara (encendida, obviamente xD) pulsais los botones. Si mirais por el visor normal no vais a ver nada, teneis que hacerlo a traves del Live View o del visor electronico opcional de las Pen. Si veis una luz encenderse en el mando es que vuestra camara sirve para la fotografia IR.

Saludos

Pues como coja al pelanas que me dijo que no y me solto todo el rollo que si la cmos...y no se cuantas cosas mas....lo corro a gorrazos.

icarus si es cierto eso que dices.. con todas mis camaras se puede hacer fotos IR , porque e echo la prueba en la e410 , sp600uz y en la fe-280 y en mi telefono nokia..en todas se ve la lucecita de elmando a distancia ( en tono  entre blanco y morado )  :o

Hola de nuevo. Gracias por las respuestas. Lo del mando ya lo había mirado, y efectivamente sí que se ve la lucecita parpadeando. Lo digo porque (creo) en general con todas las cámaras eso sí funciona, pero hacer fotos en IR es asunto distinto. Es lo que dice Pedf: el sensor sí es sensible al IR sin problemas, sólo que algunas (si no todas) las marcas ponen un filtro que absorbe dicha radiación, y dependiendo de la (in)eficacia del filtro, así salen (cuanto menos absorba, mejor). Creo que algunas Nikon tienen un filtro muy eficaz con lo que quedan descartadas para estos menesteres.

En cuanto a lo que comenta Icarus, el filtro que me enseñaron en fotocasión y probamos era un hoya, casi seguro. En cuanto a no tenerla configurada, pues es cierto: no estaba en posición B si es a lo que te refieres (de hecho, no sabía en ese momento cómo se ponía; ahora sí), y supongo que al no llegar suficiente luz al sensor, el disparador no disparaba (obturador bloqueado), así que no pude hacer una foto de prueba, por lo que no compré el filtro (comprar algo que al final no me valga, pues como que no). Si por tenerla configurada te refieres a otra cosa, ya no sé, puesto que en el manual no hay ni media palabra al respoecto.

Sí es verdad que los tiempos de exposición deben ser largos, y que hay que tener cuidado con el enfoque (los objetivos de focal fija llevan (llevaban) una R roja, indicando dónde estaba la marca de enfoque para este tipo de fotos.

Si pudieras decirme dónde leíste ese artículo, te lo agradecería. El motivo es por un trabajo que tengo que hacer, donde me es necesario este tipo de fotos.

Sergio.

Si que se puede, pero yo no lo haría. Hay que destripar la máquina y quitarle los filtros que impiden el paso de dichas radiaciones. El espectro electromagnético es muy amplio, pero la luz visible para nosotros está acotada entre los 800 y 400 nanometros aproximadamente (1 nanometro = 0.000000001 metro), por encima y por debajo de dichos valores están los UV, IR, rayos X gamma y más. El sensor recibe solo esta porción gracias a la interposición de los filtros adecuados.

snieto2001 dijo:
Hola de nuevo. Gracias por las respuestas. Lo del mando ya lo había mirado, y efectivamente sí que se ve la lucecita parpadeando. Lo digo porque (creo) en general con todas las cámaras eso sí funciona, pero hacer fotos en IR es asunto distinto. Es lo que dice Pedf: el sensor sí es sensible al IR sin problemas, sólo que algunas (si no todas) las marcas ponen un filtro que absorbe dicha radiación, y dependiendo de la (in)eficacia del filtro, así salen (cuanto menos absorba, mejor). Creo que algunas Nikon tienen un filtro muy eficaz con lo que quedan descartadas para estos menesteres.

Si y No. No con todas las camaras puedes ver las lucecitas del mando a distancia. Si ves las luces puedes hacer fotografia IR. Que puedas hacer fotografia IR con tu camara no significa necesariamente que puedas hacer buenas fotografias IR con esa camara, acabara dependiendo de los filtros y demas artefactos que las marcas pongan a sus camaras.

El articulo donde lo lei al final es lo de menos, lo que voy a ponerte es algun buen enlace sobre la fotografia IR para que sigas los pasos.
Si pones en flickr "infrared olympus e520" o "ir 520" o similares podras ver como hay buenos ejemplos de las posibilidades de la maquina. Por ejemplo: http://www.flickr.com/photos/aishu_gm/4568206357/

Algun enlace:

Un tutorial impresionante en castellano -> http://personal.auna.com/angelf_rf/tuto_infrarroja.pdf
En ingles -> http://dpfwiw.com/ir.htm

Suerte y cualquier cosa aqui estamos.

Atrás