Fotografia en completa oscuridad

tompulique

Principiante
Hola. Tengo unas dudas sobre como realizar fotos en completa oscuridad y me gustaría que alguien tuviera la bondad de ayudarme.
Mi càmara es una E-600 y a veces tengo que realizar fotografias en cuevas o lugares con muy poca o ninguna luz. El problema básicamente está en que a la càmara le cuesta mucha enfocar, generalmente debo enfocar la linterna al punto que deseo fotografiar para que asi pueda enfocar. Mis compañeros que tienen càmaras de otras marcas, nunca tiene problema a la hora de enfocar y estoy un poco desorientado.
Si hay alguna persona que tiene experiencia en estos lides le agradecería mucho que me echara una mano.

Muchas gracias.

Tomàs.

Si la estancia está en completa oscuridad, ni tú ni nadie puede enfocar automáticamente. Lo que te recomiendo es que busques la hiperfocal del objetivo que uses, enciendas la linterna apuntando a esa distancia, enfoques y luego pases la cámara a manual. Así te olvidas de tener que andar enfocando a cada toma, siempre que no toques el anillo de enfoque.

Cómprate un puntero laser en cualquier chino. Apunta con el puntero donde quieras enfocar, pon el punto de enfoque en el punto que marques, enfoca en manual o en auto y listo. Si te da resultado y te gusta el tema, hay punteros muy buenos por relativamente poca pasta, pero éste te sacará del aprieto  :P

El tipo de fotografia a la que me refiero es un poco complicada pues no puedo hacerla con trípode y tranquilamente. Generalmente son artrópodos que no se estàn quietos mucho rato  (he de usar un 14 / 42) o quirópteros en lugares un poco lejanos y no accesibles (o no quieres acercarte mucho para no molestarlos), para ello he de usar un objetivo mayor.
¿Es posible que la cámara tenga alguna lámpara de ayuda? verdaderamente me he leido varias veces las instrucciones y no soy capaz de encontrarla. Al principio el flax destellaba varias veces (supongo para evitar los ojos rojos) y conseguí eliminarlo. Lo único que conseguía era espantar a los pobre animalillos.
Lo del puntero es una solución a tener en cuenta.

Muchas gracias.

Me apunto lo del puntero.

Alguna vez he tenido que fotografiar Belenes sin ninguna luz externa y también me ha costado mucho salvo que enfocara en manual, con la ventaja de que yo si estaba en condiciones máximas de tranquilidad (trípode, figuras inmóviles...)

Me apunto el truco. Gracias!!

¿Y a nadie se la ocurrido fabricar un gadget que se pueda poner en la zapata como luz de ayuda al enfoque? Iluminadme! Yo busqué en su momento y no encontré nada... Y lo hecho mucho de menos en mi E-PL2

Es algo aparatoso, pero con un flash como el Fl-36 ( o el  Fl-50,  el Metz 48 af, etc) puedes enfocar en completa oscuridad ya que llevan una luz de ayuda al enfoque por infrarrojos.

Saludos

El problema del enfoque en la oscuridad en fotografía de paisaje nocturno no es enfocar un objeto en concreto, es fotografiar a una distancia conocida de antemano para aprovechar la hiperfocal de objetivo utilizado. Yo he visto y enfocado con un puntero láser el tope que tienen los metros retráctiles, eso no lo puedes hacer con otro sistema de enfoque buscando la máxima precisión

Atrás