Fotografia de acuarios

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ulra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Ulra

Principiante
Hola a tod@s,
A ver si alguien me puede ayudar. Tengo un amigo que és un fanatico de los acuarios, tiene 3 o 4, y, como la mayoria de nosotros, busca información y comparteexperiencias en los foros de dicho tema. El problema és que él, con su compacta no puede hacer fotos decentes para subir-las a los foros y que se vean los peces, porque le refleja el flash, pilla reflejos, etc. le dije que las hiciera sin flash y con tripode pero tampoco se aclara mucho, así que iré un dia y le haré unas cuantas fotos.
Qual seria la mejor configuración para hacerlas, tripode-sin flsah i baja velocidad de obturación o serà mejor dar prioridad a la focal, (tengo un 50mm f1.8 om)?.
Seria conveniente poner el filtro polarizador para eliminar reflejos o no?
Si alguien ha hecho este tipo de fotos y poede ayudarme se lo agradeceria mucho, ya que no queria quedar como un inutil después de todo. :P

Gracias

Muy buenas.
No lo he probado nunca, pero creo que la configuracion buena seria con el ZD 14-54, que segun tu firma tienes (a 14, para mayor campo, asi es mas facil que el pez este en la foto), pegado al cristal del acuario (apoyado en el), con tripode y por supuesto sin flash. Y mando a distancia o control remoto. La luz, que sea ambiente, es decir que entre desde arriba al agua.
Luego, lo de la prioridad, en funcion de como seas capaz de enfocar... si los peces son rapidos, tendras que abrir menos, para mayor profundidad. Y probar.

Creo que esa seria la buena, pero ya te digo que no lo he probado. Lo de pegar el objetivo al cristal, si lo he probado en reptilarios, para evitar el brillo de los cristales. En mi caso era bridge, que no tiene espejo por lo que no vibra...

Y si no salen bien, le dices que hay que seguir probando, pero nunca quedas como un inutil.

Salu2, y ya nos contaras.

Fotografiar acuarios no es demasiado facil, te lo digo yo que tengo uno y ya hace tiempo que he desistido de ello. Más que nada porque tengo el cristal rayadisimo y eso no es que sea muy fotogenico  :).
Lo primero que deberas hacer es dejar la habitación totalmente a oscuras para que no haya ningún reflejo en el cristal del acuario. La camara en el tripode y mejor usa el disparador retardado. El primer problema va a ser la luz, porque aunque parezca que la pecera está muy bien iluminada, pues va a ser que no, Tendras que abrir mucho el diafragma y subir el ISO. ¿Y la velocidad?, pues otro problema, porque los peces no suelen estarse quietos (ademas tendrás que esperarte un rato para que se tranquilicen despues de montar el tinglado), y claro, si no tienes luz y pones la camara a 1/20, te van a salir los bichejos movidos y si subes mucho el ISO pues mas ruido...
En fin, tienes que jugar con esos 3 parametros y hacer muuuchas fotos hasta que consigas lo que quieres.
Que te vaya muy bien (seguro) y que nos enseñes los resultados.
Yo hice esto hace ya mucho tiempo y despues multiples pruebas.

58979627.ColisaLalia.jpg

1/3s f/3.5 ISO 100

Un saludo.

Pimero que nada, gracias por vuestras respuestas,
Eso es lo que más me temia, que los peces se mueven i supongo que saldran movidos. Ahora lo de pegar la camara al cristal  ::) no se, se quedarà una vision muy limitada, y más con unos acuarios de 400l que tiene.Lo probaré a ver que sale.
En resumen:
- Tripode i objetivo muy luminoso, (no iria bien el 50mm 1.8?)
- Pegar la camara al cristal.
- Habitación oscora para evitar reflejos externos i sin flash.
- Abrir a tope el diafragma i augmentar ISO
- Utilizar el mando.
Ok
Aunque me siguen viniendo dudas, el polarizado no evitaria los reflejos del cristal i así podria ganar mas campo de encuadre o me filtraria demasiada luz i saldran oscuras?
Cual serà la mejor posicion de menú, la A que generalemente utilizo o me paso directamente a la M y lo configuro todo (aunque no se si sabré)?
Si augmento el contraste de blancos (creo que se llama así) y sobreexpongo un poco la foto, pillarà mas luz o saldrà blanquezina?
Uff!! Me parece que tengo más dudas que cosas claras ???

Por cierto, Posfale muy chula la foto de ese pez, espero conseguir alguna parecida  :-[

Un reflejo directo frontal en el cristal no se puede eliminar con un polarizador (aquí comenté como funcionan un poco). Para evitarte esos reflejos sigue los consejos que te han dicho más arriba. Creo que pegar la cámara al cristal es la mejor opción, aunque sí, le limitas mucho ángulo. Disparando de lado sí podrías anular algún reflejo con el polarizador, pero no sé yo como quedaría.

Como bien dice Posfale, fotografíar acuarios tiene su miga. He probado alguna vez y el resultado fue algo mediocre (aunque fue breve el intento).

Cuanto más cerca te pongas del cristal mejor, pero irremediablemente tendrás que alejarte si quieres un plano abierto del acuario
El objetivo lo más luminoso que puedas. El 50 mm lo es, y mucho.
Si dejas la habitacion a oscuras creo que no vas a tener reflejos. Tambien tendrás que poner manualmente, si ves que en automatico no te convence, el balance de blancos adecuado a la temperatura de la luz del acuario.
Cuando dices lo de "aumentar el contraste de blancos", supongo que te refieres a compensar la exposición, esto te puede servir si tienes la camara en modo automatico, pero no te sirve de nada si lo haces en manual.
Espero no haberte liado más  :).
Un saludo.

Mucha gracias por las aclaraciones, posfale y Kenshin_85, y la verdad es que mas liado de lo que estoy... :P
La proxima semana iré a ver que tal se me da, esta no que me voy de puente ;D, así que los peces tendran que esperar.
Una vez las haya hecho os mostraré los resultados para ver que se puede mejorar.
Gracias de nuevo

Hola Ulra:
Otro problema añadido de estas fotografías puede ser el enfoque automático.
El cristal del acuario debe estar completamente limpio para el AF sea capaz de enfocar los objetos que hay detrás.
Otra idea puede ser disparar en horquillado de Balance de Blancos. Con eso tendrás 3 fotografías iguales con distintos valores de WB. Incluso puedes procesar estas 3 imágenes con un programa de HDR.
Intenta disparar con valores de ISO máximos, aunque después te toque pasarle un programa de eliminación de ruido.
Una lente "ojo de pez" acoplada a tu objetivo angular también podría ayudarte a aumentar las posibilidades de "cazar" al bicho.
Aquí tengo algunas imágenes sobre el tema:
http://antoniovallano.blogspot.com/search/label/Animales

Un saludo y suerte...

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Hola antonio, ahora si que me acabas de liar del todo :-\,
como se hace eso de disparar con orquillado de balance de blancos :o, no lo habia oido nunca ( se nota que soy nobatillo :P)
Lo de la limpieza del cristal, él siempre los tiene impolutos, i los acuarios no tienen ni un año, así que ese punto està superado. Lo del enfoque si que me mosquea un poco, ya que si no le hace el Af, lo tendré que enfocar manualmente y eso sí que es una faena.

Por cierto, he visto tu bloc y me ha llamado la atencion que fuiste a la formula 1 el año pasado, yo tambien estava allí, bueno, como todos los años, y queria preguntarte, con que objetivo hacias las fotos de los coches en movimiento? yo me acabo de comprar el 70-300mm para poder hacer alguna decente ya que con el 40-150mm no me llegaba bien.

Ulra dijo:
Hola antonio, ahora si que me acabas de liar del todo :-\,
como se hace eso de disparar con orquillado de balance de blancos :o, no lo habia oido nunca ( se nota que soy nobatillo :P)
Lo de la limpieza del cristal, él siempre los tiene impolutos, i los acuarios no tienen ni un año, así que ese punto està superado. Lo del enfoque si que me mosquea un poco, ya que si no le hace el Af, lo tendré que enfocar manualmente y eso sí que es una faena.

Por cierto, he visto tu bloc y me ha llamado la atencion que fuiste a la formula 1 el año pasado, yo tambien estava allí, bueno, como todos los años, y queria preguntarte, con que objetivo hacias las fotos de los coches en movimiento? yo me acabo de comprar el 70-300mm para poder hacer alguna decente ya que con el 40-150mm no me llegaba bien.

Horquillado o Bracketing:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bracketing
http://www.mueses.com/photografia/index.php/que-es-el-bracketing/
Para el Bracketing WB no es necesario hacer 3 disparos. Uno solo genera 3 imágenes con distintos valores de WB.
También puedes disparar en RAW y procesar la imagen con posterioridad. Así podrías obtener las 3 que te genera automáticamente la cámara (o todas las que necesites)

Respecto a la F1, aunque tengo una lente multiplicadora, realmente el objetivos es 150mm.
Están tomadas haciendo un barrido (y después de bastantes intentos):
http://en.wikipedia.org/wiki/Panning_%28camera%29

Me parece que voy a hacer las fotos en RAW y dejaré el horquillado para hacer exteriores o cosas que no se muevan.
Por cierto, donde puedo encontrar un manual de como hacer dicho horquillado? Es que no sé que botones se tienen que apretar.

Hola, mírate la página 31 del manual, allí está explicado. El problema es que no dice "horquillado" sino que dice: "soporte automático (AE)"

A mandar...  ;D

Alguna vez he tirado fotos de acuarios, en el de casa de mi madre y en un par de "ozeaneums" (museos de océanos). Voy a poner un par de fotos que tengo más a mano del acuario de mi madre. Pero antes te diré que lo que a mí me funcionó fue para evitar los reflejos poner la cámara pegada en el cristal o al menos que la habitación esté a oscuras, como te apuntan los companeros. El segundo problema va a ser congelar el movimiento de los pececitos lo mejor posible. Yo probaría a tirar con prioridad a la velocidad de obturación y jugar con valores distintos hasta que veas que más o menos los peces salen nítidos. Que no te importe subir el ISO hasta 800 o 1600 (depende de la cámara que uses) para que las fotos no te salgan subexpuestas. Y como siempre, tira en raw.

Las siguientes fotos están hechas con la E-510 y el 14-42 del kit (me busqué peces que no nadaban muy rápido, jeje), velocidad en torno a 1/30, ISO a 800:

2166117765_dd472bc5f0_o.jpg

en esta, que está hecha de la misma manera, no apoyé la cámara en el cristal y parece que se ven los rayajos del cristal. Con otro objetivo más luminoso podría haber disparado un poco más rápido y cazado a otros peces. Será la próxima vez.

2166909572_a2956da0bb_o.jpg

Gracias por la información firefoxjbm, probare la proxima semana a hacer pruebas con el horquillado.
Demoke, gracias por la información, yo en principio lo intentaré con el 14-54mm f2.8 a ver que tal salen y si necesito más luminosidad ya probaré con el 50mm f1.8, pero creo que el 50mm al pegarlo al cristal se verá una vision muy reducida del acuario y mi amigo quiere también fotos globales del acuario.

hola de nuevo,
el otro dia hice unas pruebas para ver que tal quedavan, y me han sorprendido. Los problemas que me surgieron fueron, el reflejo de la lampara del aquario, que al ser del tipo "luz de luna" con 14000k de temperatura, las fotos salian con un tono azulado, y que el havia mucha corriente por culpa del filtro, lo que hacia que se mivieran hasta los corales (el proximo dia lo apagaremos).
Las fotos salieron bastante bien, aunque me gustaria usar una mayor focal para que se aprecie mejor todos los detalles. Un ejemplo:

[archivo adjunto borrado por el administrador]

por cierto, fotos de los peces ni lo he intentado, parece que sean la Belen Esteban,cuando ven la camara se ponen histéricos...

Una pregunta, se pueden subir las fotos de otra forma para que queden integradas en el mensaje? Es que como adjunta no se pueden poner los valores de la toma ni hacer comentarios.

gracias

Si la alojas en otro servidor (pe imageshack o de tu cuenta de flickr si tuvieras) puedes copiar la dirección de la foto y la pones en el mensaje entre las etiquetas [ img ]http://www.la_direccion_de_tu_foto[ /img ] (sin poner los espacios que hay en los corchetes) y así queda en el cuerpo del mensaje y puedes escribir por encima y por debajo.

No obstante, puedes hacer los comentarios encima de la foto  ;D

gracias Kenshin_85,
lo haré así la proxima vez, por cierto, que opinais de las fotos? que creeis que les falta? Que podria mejorar? ???

Si bien la fauna y flora de las profundidades marinas son espectaculares un acuario no le hace justicia por lo limitado de las posibilidades que ofrece. Veo entre otras cosas falta de foco en la mayoria de las imagenes.

Si te gusta este campo de la fotografia podrias hacer un dia una sesion submarina y enseñarnos tu trabajo, seguro que hay agencias donde organicen estas cosas y se pueda alquilar el material en vez de comprarlo.

Saludos compañeros

Atrás