Flash primera o segunda cortinilla.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Alf82
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Alf82

Principiante
Hola compañeros, sigo intentando buscar iluminación adicional para macro, pensé en luz continua, por la facilidad de uso, pero el tamaño de los accesorios no me convence. Viendo resultados con los pequeños flash de Olympus me estoy animando a probar el flash. Nunca he usado.

Y en ello estoy, intentado aprender a usarlos... a ver si alguién me puede aclarar el uso práctico de estos modos del flash.

Entiendo la teoria;
1ª cortinilla, al inicio de la exposicion se dispara el flash.
2ª cortinilla, al final de la exposicion se dispara el flash.

Pero en la práctica, para fotos que no quieras captar estelas de luz, en que se diferencian?

Por ejemplo en este post,
https://www.flickr.com/groups/olympus-e500/discuss/72157633121959711/?search=flash+macro

Se habla de "elijo la sincronización a la segunda cortina para que la fotografía se llene de luz natural y el flash sólo ayude a rellenar las sombras"

No acabo de entender estos conceptos...

Gracias!

La respuesta es "en nada"... si no hay una "gran" diferencia entre la velocidad de obturación y la de duración del disparo da lo mismo sincronizar a la primera que a a la segunda...

...ten en cuenta que hablamos de TTL y que sería "rizar mucho el rizo" pensar en que si el disparo se produce al final, va a haber una menor proporción de luz de flash que de iluminación natural que si lo hiciéramos al reves, no tiene sentido puesto que la cámara antes del disparo "ya sabe" que al final va a haber un fogonazo de flash y sabe por la compensación de la exposición con flash elegida, "cuánta" proporción entre ambas fuentes de luz quiere el fotógrafo que haya.

En cuanto a la frase esa que "extraes" del texto, francamente... creo que el bueno de Martín no la pensó demasiado.

Gracias, me voy aclarando  ;)
En el caso que lo pongas en manual, no en TTL, cobraria mas sentido?

Lo dicho, un saludo!

Al revés... menos aún, puesto que en manual la intensidad del flashazo queda fijada de antemano y no se autoregula por la reflexiones del sujeto ni por la luz ambiente.

Yo tampoco entiendo lo de la luz más natural. Además se contradice porque al disparar a 1/250 se anula en parte la luz ambiente. Es decir, la natural. Si queremos captar la luz ambiente hay que disparar a velocidades lentas. Lo que si se consigue es una foto más natural con la segunda cortinilla ya que la estela del movimiento queda detrás del sujeto a fotografiar.

Atrás