exposicion en modo manual

• Iniciador del tema Iniciador del tema NOGUERO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

NOGUERO

Olympista Habitual
Buenos dias, como ya os he dicho anteriormente poco a poco me voy haciendo a mi m1, con esto de tener tanto tiempo para estar en casa llevo dias al modo manual de la camara y observo que la exposicion cambia automaticamente a media que yo regulo a pertura y la velocidad, yo pensaba que la exposicion se podria regular independientemente de estos dos parametros, pero he buscado en el manual de la camara y no encuentro nada en cuanto a esto, por eso os queria preguntar si es normal que esto ocurra o es que tengo algo que hacer que no se como ni donde se hace?... gracias de antemano.

Creo te refieres al visor óptico simulado menu  " I " apagado refeja los cambios en diafragma o velocidad encendido se comporta como un visor normal  al  estilo de una reflex no simula los cambios

Supongo que será eso que te indica Francisco, de todas formas es una de las cosas que más me gustan de estas cámaras, poder ver exactamente cómo está de luz en el visor.

a lo que me refiero es que en el modo manual, si por ejemplo tengo f11 y 1/500, el exposimetro de la camara me marca +1 (por dar ejemplo de una cifra) y si por ejemplo modifico la f y la bajo a f8 y le subo la velocidad, automaticamente me modifica los datos que me marca el exposimetro, y por mas que trato de hayar la forma de modificar la apertura, la velocidad  y el valor de exposicion cada uno por su lado, no hay manera, solo lo consigo con la apertura y con la velocidad... con la exposcion no hay manera de cambiarla manualmente.

yo se que soy torpe, pero es que asta donde yo se  el  exposimetro esta intrínsecamente relacionado a la obturacion y el diafragma si tu modificas unos de los dos parametros corriges el  exposimetro para un lado u otro marcandote la subexposicion o la sobreexposicion  segun el sistema de medicion que emplees  este (el  exposimetro) solo te indica lo que mide mediante los datos que tu le trasmites

Estás mezclando Exposímetro con Compensación de Exposición.

El exposímetro te indica, para una medición (puntual, matricial, etc, que tengas configurada) la diferencia con la exposición actual (que depende de velocidad, diafragma e iso)
Si varías los parámetros, la exposición cambia, y se refleja en el exposímetro (si lo tenías a -1 y bajas el tiempo de exposición en un paso, marcará -2, porque entrará aún menos luz)

En los modos automáticos tú indicas uno de los parámetros, y los demás los calcula la cámara para dejar la exposición exacta. Eso significa que si indicas un diafragma, calculará un tiempo tal que el exposímetro quede a cero.
Puedes decidir que ese cálculo no es correcto, y que quieres una escena más clara o más oscura, y para poder hacerlo tienes la compensación de exposición, que básicamente lo que le dice a la cámara es "calcúlame los parámetros para que la exposición, en lugar de ser 0 sea +1.3)

No tiene sentido aplicar la Compensación de Exposición en un modo manual, porque en ese modo la cámara no calcula nada. En ese caso, el Exposímetro marcará la exposición que se obtiene con los parámetros que tú has definido. Si quieres que quede a cero, tendrás que modificar acorde los parámetros.

No me extrañaría que tu problema fuese que quieres hacer algo del estilo de: Diafragma a f8 para coger todo enfocado y velocidad 1/250 para que los niños no me salgan movidos, y el exposímetro te marca -3 y la foto te sale súper oscura.
En ese caso recuerda que aún te queda el recurso de subir ISO, pero tendrás que hacerlo tú, porque estás en un modo Manual, donde la cámara no decide ningún parámetro.

Juanmi Blanco dijo:
Kishpah dijo:
Estás mezclando Exposímetro con Compensación de Exposición.

Creo que sí
Lo que yo decía... ;)

"....y observo que la exposición cambia automáticamente"

No cambia automáticamente, es que la herramienta que mide la luz te dice continuamente lo que tu estas cambiando y cual será el resultado.

Ahora, si no quieres que los cambios se reflejen en el monitor o visor en;  menú>D2>M- marcalo en encendido1. De esa manera no se refleja en el monitor ni el visor los cambios en luminosidad.

Gracias, ya me ha quedado claro... os agradezco las aclaraciones.

Perdon por las molestias.

un saludo a todos. ;)

Atrás