Ésta piedra es parte...

• Iniciador del tema Iniciador del tema tonigp
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

tonigp

Gurú Olympista
En una curva de un camino que suelo frecuentar cuando paseo con mis perros, se levanta sobre un muro una piedra que tiene grabado el siguiente epitafio: "parte de la piedra que causó la muerte a José Mampell el día 9 de noviembre de 1907". Siempre me ha llamado la atención y he tratado de buscar ese ambiente entre nostálgico y y tétrico que tienen estas costumbres

10097012754_fa4b0e57c2_c.jpg

Muy buena foto, para mi gusto un poco oscura. ¿Has investigado quién era el tal José Mampell y como fue que le mató esa piedra?
Un saludo

José Mª de Toledo dijo:
Muy buena foto, para mi gusto un poco oscura. ¿Has investigado quién era el tal José Mampell y como fue que le mató esa piedra?
Un saludo

Justo lo que le iba a preguntar yo. Ahora tenemos curiosidad

Imagen que te lleva a pensar en eses otros tiempos, a veces no tan pasados, pero que hoy ves lejanos. Un esquina de un muro que cierra una finca, prácticamente en ruinas, del que sobresale, poderosa o majestuosa, una lápida ... sin conocer la historia te lleva a divagar sobre quien fue José Mampell, ¿un cantero? ... ¿quien se molestaría en recoger una parte de esa roca y esculpir y mostrar a todo el mundo en un lugar tan visible el nefasto echo? ... te hace sentir ...  ¿paz?. Entiendo que te detuvieras a tomar esta foto, yo creo que me conformaría con tocar esa piedra.

En primer lugar gracias por vuestras opiniones.

En la parte técnica, lo oscuro, bueno, últimamente me ha dado por ahí. En cuanto a qué pasaría, es difícil saberlo con certeza pero se puede imaginar. Els Ports, que es como se conoce a ésta zona, es muy montañosa, los bancales están ganados a la montaña a fuerza de muros de piedra hechos con la técnica de la roca seca para hacer el muro; posiblemente alguna roca de proporciones importantes mataría a ésta persona por accidente y la familia mandaría esculpir en un trozo de piedra el epitafio que os he descrito.

En cuanto a la foto, llevaba bastante tiempo dándole vueltas para hacerla de forma que resultase mínimamente atractiva y que transmitiese la tristeza del mensaje apenas reconocible por el paso del tiempo, esperé a una hora avanzada de la tarde de un día en que había llovido y quedaban restos de nubes al fondo. El resultado, mejor o peor, es éste

Atrás